En el primer trimestre las pólizas vigentes de los seguros con ahorro alcanzaron registraron un incremento del 21% frente al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Estos resultados reflejan un crecimiento de este tipo de seguros de los últimos cuatro años. La prima directa de estos seguros, por su parte, aumentó un 30% frente al año anterior. Ello, pese a que en pólizas emitidas durante los tres primeros meses del año se puede ver una disminución de 9,7%, según los datos de la entidad gremial.
José Manuel Camposano, presidente de la AACH, pone como ejemplo el crecimiento de la industria aseguradora durante el primer trimestre del año de 17,6%, en términos de ventas. Una subida que fue impulsada principalmente por el segmento Vida: «En seguros de vida sigue habiendo un espacio importante de crecimiento, en lo que tiene relación con el ahorro periódico de las personas”, dice el ejecutivo en información de Diario Financiero.
Por otro lado, según publica El Mercurio, Camposano destaca que el mercado local es muy competitivo: «En diez años los actores pasaron de ser 52 a 67. Es más, al sumar el mercado completo -generales, garantía y crédito, y vida- no hay ningún actor que tenga una posición dominante. Lo que sumado a una baja tasa de reclamos -el año pasado se pagaron 16 millones de siniestros y recibieron 4.800 reclamos registrados- es un buen punto de partida para los próximos desafíos».
«En 2020 podríamos alcanzar un gasto en seguros de 750 dólares por persona»
Crecer es uno de los principales propósitos de la industria. Sobre todo si se considera que la prima promedio en Portugal es de 1.400 dólares; en España, de 1.800 dólares; en Alemania, de 2.200 dólares, el promedio de la OCDE es de 3.300 dólares y en países europeos llega a 3.400 dólares.
«Todavía hay mucho camino por recorrer para llegar al nivel de gasto por seguro en la familia con respecto a los países desarrollados», afirma. Camposano proyecta que en 2020 podríamos alcanzar un gasto en seguros de 750 dólares por persona, lo que nos ubicaría en niveles cercanos a Nueva Zelandia, que tiene 760 dólares de prima per cápita.
Mayor nivel de penetración en la región
Por otro lado, destacó que con un 4,71% del PIB, el mercado de seguros local es líder en Latinoamérica en términos de penetración de seguros. En diez años avanzó un 45,8%, ya que en 2006 solo representaba un 3,23% del producto.
El área que mayor profundidad alcanzó en este tiempo es vida, que pasó de una penetración de 2,16% del producto a 3,23%, lo que representa un avance de 49,5%. Generales pasó de 1,07% a 1,48%, un avance de 38%.
«El mercado ha crecido por razones que seguirán impulsando su crecimiento: el aumento del ingreso de las personas; el cambio cultural que implica reconocer la necesidad de protegernos asegurando ingresos o bienes; y el desarrollo de los canales masivos», dice Camposano. Por esto, prevé que se van a mantener estas tasas de crecimiento. Espera que al término de la década, el mercado de seguros llegue a representar un 5% del PIB.
(fuente: BDSAL – 28/6/16)