Colombia: «La industria aseguradora cumple un rol importante en la formación de capital»

Jorge Botero colombiano aseguradorJorge H. Botero, presidente ejecutivo de Fasecolda: «La industria aseguradora cumple un rol importante en la formación de capital en Colombia»

La industria aseguradora de Colombia registra una notable dinámica de crecimiento en los últimos años. Mientras que el valor de las primas reales emitidas creció en el mundo a una tasa promedio anual del 1,5% en la última década, en Colombia lo hizo al 7,1%, informa Fasecolda en su página web. Tradicionalmente el crecimiento del sector de seguros es superior al del PIB total de la economía, lo que se refleja en la mejora continua del indicador de penetración. Su nivel, que era de 1,9% del PIB en 2005, según cálculos de Fasecolda, ascendió a 2,7% en 2015. Esto ha permitido cerrar la brecha con la media latinoamericana (3,1%) y con países como Chile, que tiene uno de los indicadores más altos de la región (4,2%).

En cuanto al el indicador de densidad en moneda local también presenta una tendencia ascendente; se estima que en 2015 su valor fue de 457.000 dólares. No obstante, al expresarlo en dólares, la tendencia creciente se interrumpe desde 2014 como consecuencia de la fuerte depreciación de la moneda; después de llegar a 214 dólares por habitante en 2013, bajó a 166 dólares en 2015.

Esta buena dinámica está asociada a múltiples factores, detalla el presidente ejecutivo del organismo, Jorge H. Botero: «en primer lugar, a la reducción de los problemas de seguridad, reflejados en la caída de la tasa de homicidios de cerca de 70.000 por cada 100.000 habitantes en 2002 a 26,5 en 2015. En segundo, el alto crecimiento de la economía, que en el periodo 2000-2015 registró una tasa media de variación del PIB del 4,3%. En tercero, el aumento de la población de clase media, como resultado de la continua mejora de los ingresos y de la reducción de los índices de pobreza. Y en cuarto, el aumento de la oferta de seguros a la población, por la expansión del negocio de las empresas ya instaladas y por la entrada de nuevas aseguradoras, principalmente de capital extranjero».

La asociación entre la industria aseguradora y la inversión en Colombia tiene dos grandes canales de interés para los inversionistas, continúa explicando Botero, «La relación de las empresas aseguradoras con los proyectos productivos y la inversión directa en el sector. Con relación al primer canal, la industria aseguradora brinda a los inversionistas de todas las actividades de la economía un amplio portafolio de productos que les permite mitigar los riesgos que afrontan en sus proyectos».

Con relación al segundo canal, «Colombia es una economía abierta a la inversión en prácticamente todos los sectores productivos, incluido el de seguros. En los años recientes al sector asegurador ha ingresado inversión extranjera directa, bien sea mediante alianzas con empresas existentes o mediante el establecimiento de empresas nuevas. Actualmente el 42% de las primas es emitido por las empresas de seguros de capital extranjero».

«La industria aseguradora cumple un rol importante en la formación de capital en Colombia, pues es un agente que contribuye al crecimiento de la inversión al mitigar sus riesgos implícitos, y es un sector que viene aumentando su oferta por cuenta de los crecientes patrimonios comprometidos en la actividad», concluye el directivo.

(fuente: BDSAL – 17/6/16)

 

Comments are closed.