El IDF es una asociación esencial y beneficiosa para aplicar los conocimientos del riesgo de las aseguradoras al desarrollo sostenible
Este pasado fin de semana, el Foro de Desarrollo de Seguros (Insurance Development Forum-IDF) se reunió en Singapur para comenzar a trabajar con 90 representantes de los sectores públicos y privados que participan en ocho grupos de trabajo con dos días de deliberaciones dentro de un foro abierto en conjunción con el Foro Global de Seguros de la Sociedad Internacional de Seguros (International Insurance Society -IIS). El trabajo IDF también se incorpora en el programa de la Sesión General de IIS que se desarrolló el 13 y 14 de junio. Stephen Catlin, presidente del IDF, señaló que este es el comienzo de un proceso sumamente importante que dará lugar a la transferencia de riesgo específico de seguro, las políticas públicas y recomendaciones de resiliencia para ser considerado por el Comité Directivo de la IDF, que será nombrado recientemente a finales de septiembre coincidiendo con la sesión de la Asamblea General de la ONU.
«Esta asociación pública y privada entre las aseguradoras, las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial crea una oportunidad única para que las habilidades de la gestión de riesgos de las aseguradoras se apliquen para cerrar la brecha de protección, que ofrezcan los beneficios del seguro para ayudar a proteger a las personas y los bienes frente a los riesgo de los desastres naturales. También la protección de la sociedad mediante la prevención de la futura muerte, la destrucción y el daño mediante la construcción de una infraestructura más resistente», señaló Stephen Catlin, también presidente ejecutivo adjunto de XL CATLIN y presidente de la Asociación de Aseguradores y Reaseguradores de Bermudas.
«Para la ONU, el IDF no es realmente sobre el seguro, sino se trata del desarrollo sostenible. Si el desarrollo no está informado de los riesgos, no es sostenible. ¿Y quién mejor que la industria de seguros para contribuir a una mejor medición del riesgo? Claramente, la comunidad política internacional y las aseguradoras se necesitan mutuamente».
Samuel Munzele Maimbo, gerente de la Práctica, Finanzas y Mercados del Grupo del Banco Mundial, señaló la importancia de este esfuerzo: «Desde nuestra perspectiva cada vez es más evidente que sin unas adecuadas herramientas de gestión de riesgos parte de nuestro trabajo de desarrollo será mucho menos eficaz, ya que mucha gente puede volver a la pobreza debido únicamente a uno o dos eventos de desastres naturales. Con esta asociación tenemos una oportunidad única de combinar las herramientas y los recursos del sector privado con las políticas y los incentivos del sector público para que podamos ampliar los programas de seguros de éxito más rápido para responder a un creciente número de eventos extremos de desastre».
Un acuerdo que desde la perspectiva de Quentin Coolen, coordinador político de alto nivel en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, «para la ONU, el IDF no es realmente sobre el Seguro, sino se trata del desarrollo sostenible. Si el desarrollo no está informado de los riesgos, no es sostenible. ¿Y quién mejor que la industria de seguros para contribuir a una mejor medición del riesgo? Claramente, la comunidad política internacional y las aseguradoras se necesitan mutuamente».
El seguro, en el punto de mira
«Estamos en territorio desconocido; nunca hemos hecho esto antes», señaló Stephen Catlin. «Ahora estamos en el punto de mira y tenemos que producir un cambio significativo; esa es nuestra intención «, señaló, agregando que «hay dos razones altruistas y económicas para que las aseguradoras se comprometan a acelerar la disponibilidad de seguros para proteger a las personas y bienes en particular en el mundo en desarrollo».
Rowan Douglas, presidente del Comité de Aplicación de las IDF, destacó que «el lunes oímos al viceprimer ministro de Singapur hablar de dos retos fundamentales para Asia en el crecimiento de sus mercados de seguros: uno era adaptar la regulación para que las aseguradoras pueden invertir en infraestructura; y el segundo el impulso de los análisis de datos de manera que las aseguradoras puedan medir el riesgo y ampliar la venta de productos de seguro de protección contra catástrofes. Este es un poderoso respaldo de la IDF que observa que el análisis de riesgos es un elemento esencial de distribución de riesgos de seguros y que estarán en la corriente principal del debate sobre la capacidad de recuperación en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y para cerrar la brecha de protección. Hay una alineación de intereses económicos para ayudar a lograr los resultados sociales. Este esfuerzo desbloqueará la demanda de seguros».
Por último, Mike Morrissey, presidente de IIS, quiso detallar que durante varios años se había incubado la labor de la IDF: «La capacidad y la habilidad de la industria están en evaluación y medición del riesgo. Podemos transferir estos conocimientos a las instituciones públicas. La infraestructura pública será financiada por fondos de pensiones y compañías de seguros. Estas son las razones por las que Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial han valorado esta asociación con el sector de los seguros».
(fuente: BDSAL – 15/6/16)