Durante los meses de abril y mayo, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) han realizado dos desayunos de trabajo. Así, el pasado jueves 19 de mayo se realizó un encuentro en el que participaron Rodrigo Puertolas, miembro de comisión directiva y comisión técnica, Alfonso Joulia de Saint Cyr, miembro de comisión técnica, Nilo Sidero, gerente ejecutivo y Mariana Turró, asistente de dirección.
AAPAS organiza estos desayunos con el objetivo de acercarse y mejorar el vínculo con los PAS. Los ejes principales de la charla fueron las actividades que desarrolla la Comisión Técnica, las implicancias de la reforma del Código Civil y Comercial, entre otros. Los asistentes realizaron diversas consultas puntuales sobre temas relacionados con la actividad aprovechando, la presencia de ambos profesionales.
El desayuno del pasado jueves 28 de abril se llevó a cabo un debate acerca del ‘Panorama político y económico de nuestro país y su impacto en la actividad de seguros’. En él participaron Marco Lavagna, Diputado Nacional del Frente Renovador, y Luciano Laspina, Diputado Nacional del PRO, mientras que del eje económico, participaron Lorenzo Sigaut Gravina, Economista Jefe de Ecolatina, y Minimar Aspitia, Gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina. En la apertura de la reunión el Presidente de AAPAS, Marcelo Garasini, agradeció la presencia de los legisladores,economistas y dirigentes representantes de los Productores Asesores de seguros que se dieron cita en AAPAS.
«Es importante cómo administrar las nuevas inversiones previstas de los sectores más concentrados»
En sus palabras se refirió a la importancia de debatir cuál es el mercado necesario para acompañar el desarrollo social y económico del país. También, agregó que es necesario que el mercado asegurador actué en consecuencia para lograr dichos objetivos. El Diputado Nacional Marco Lavagna entre muchos otros conceptos expresó, respecto del año 2016 que aún traerá complicaciones y que serán necesarias políticas económicas que impulsen a la baja de la inflación, “es importante cómo administrar las nuevas inversiones previstas de los sectores más concentrados, energía, minería, agroindustria, etc.” afirmó. Para el año 2017, se mostró optimista siempre que se adopten políticas acertadas “creo que Argentina va a crecer, fortalecerá el desarrollo de Pymes y generará más puestos de trabajo” agregó.
Laspina se refirió al proceso de Normalización de Economía que está realizando el PRO en su gestión, y que ineludiblemente está teniendo un impacto en los precios. En ese sentido, dijo que era necesaria medidas como la eliminación de las retenciones porque ahogan las economías regionales, que son las mayores generadoras de divisas.
El asesor legal de AAPAS, Carlos Cruz, les preguntó a ambos Diputados, si creían que las Políticas Económicas que actualmente se están llevando a cabo contribuirían a un mejor funcionamiento del mercado competitivo en Argentina, que a la vez conduzca a una mejor distribución de las asignaciones y reasignación de recursos.
El primero en responder fue Marco Lavagna, que afirmó poseer una mirada muy pragmática sobre el desarrollo de la economía basado en diversas variables que sirven de indicadores para evaluar el desarrollo o no social. Asimismo, que es necesaria la fuerte presencia del Estado, no desde políticas intervencionistas, pero si con una fuerte presencia. Por su parte, Luciano Laspina indicó que es un tema complejo, indicó también que no cree en un Estado intervencionista que tome decisiones del sector privado, pero si en la necesidad de un Estado “vigilante”.
Para el vicepresidente de AAPAS, Sergio Sidero, tomó la palabra para saber que mirada tienen ambos legisladores del Mercado Asegurador. Entendiendo que históricamente, no se ha observado –excepto en muy pocas y aisladas ocasiones- el necesario interés que los gobiernos deberían tener en promover el desarrollo de la actividad aseguradora -como se visualiza notablemente en países desarrollados- siendo el sector de suma importancia en la generación de inversión y ahorro para el País, destacando que en Argentina el Mercado asegurador está posicionado como el segundo inversor Institucional.
(fuente: BDSAL 23/5/16)