El sobrepeso en los vehículos altera el comportamiento y los tiempos de reacción. Cuáles son los riesgos de una mala distribución.
Cada vehículo, en su proceso de diseño, tiene asignado un valor máximo de carga para transportar, que se encuentran en el manual del usuario del auto. En algunos casos, dicho valor se expresa en kilogramos y además se sugiere una disposición de carga como, por ejemplo, cinco personas y dos valijas.
Según los estudios realizados en CESVI ARGENTINA Sobre las nuevas condiciones de marcha, se desprende que el comportamiento dinámico del vehículo depende esencialmente del peso y de su reparto sobre los ejes, es decir, sobre cada rueda. Un Reparto desparejo influye negativamente, sobre todo, en la distancia libre al suelo, la estabilidad de marcha y la seguridad de conducción, así como también en el comportamiento aerodinámico.
El exceso de carga comprime la suspensión a tal magnitud que se reduce la distancia al suelo, y así ya no habrá recorrido para compensar pozos o desniveles y, consecuentemente, se transferirán fuertes oscilaciones a la carrocería que pueden llegar a cambiar la trayectoria del automóvil aún sin que el conductor mueva el volante.
Otra de las consecuencias que acarrea el sobrepeso de los equipajes en un vehículo está referido al aumento de la temperatura del neumático debido al enorme calor producido por el rozamiento contra el pavimento y al trabajo generado sobre la malla de acero de la banda de rodadura. Esto trae varias consecuencias: la primera es que el neumático pierde resistencia y duración y, la segunda, es que la presión del aire dentro del neumático aumenta directamente proporcional a la temperatura. Esta presión en ciertas condiciones puede dar lugar al reventón.
Fuente: CESVI Argentina.