LAS CINCO PALABRAS PARA VIVIR (Y CONVIVIR) MEJOR
Instrucción no significa Educación. Se puede ser un excelente profesional, pero una persona muy mal educada. Estos son algunos de los primeros pasos básicos de una buena educación.
BUENOS DÍAS. Y en general, todas las expresiones de saludo, desean siempre el bien a las personas. Son muy pocos los adultos que las usan, incluso en los lugares en los que viven en comunidad con otras personas, pues las consideran «cosas de niños». Toda persona merece el mismo trato; un saludo de este tipo es muy agradable de recibir y habla muy bien de quien lo da.
GRACIAS. Es una palabra que expresa el reconocimiento de quien recibe algo hacia la actitud desprendida o generosa de quien se lo da. Al hacer este reconocimiento, quien hace la entrega también cae en la cuenta de que está realizando una buena acción. Genera sentimientos de comprensión y positivos.
POR FAVOR. Usá esta expresión que reconoce el derecho de la otra persona sobre su decisión de compartir o ceder algo ante cualquier pedido. Ayuda a entender que nada se impone, y que las opiniones de los demás también cuentan. No se puede obtener algo con sólo quererlo, hay que saber conseguirlo de manera respetuosa.
¿TE AYUDO?. Expresión genuina de la libre iniciativa de un niño o adulto por facilitar el esfuerzo de otra persona. Demuestra conciencia de la necesidad que podría tener el otro de un apoyo en la labor. Es una señal de solidaridad.
PERDÓN, DISCULPA. Muchas personas han endurecido su actitud como supuesta defensa, evitando o criticando cualquier señal de «debilidad», como el pedir disculpas. Aceptar una falta es propio de los espíritus más fuertes, pues conociendo sus errores y corrigiéndolos es la única manera como podrán hacerse mejores.