(f) Teniendo en cuenta más de 7 millones de cotizaciones, algunos consejos para evaluar cuál es la mejor manera de asegurar tu vehículo.
1) Las mujeres pagan menos su seguro de auto.
En promedio en Argentina, las mujeres pagan un 20% menos en su seguro a través de las compañías aseguradoras que trabajan e implementan el factor “sexo” en su algoritmo para calcular el precio del seguro automotor. Es una excelente opción para poder ahorrar: la mujer debe ser la titular del seguro (esposa, madre, hija, etc).
2) Las personas de entre 30 y 55 años pagan menos en su seguro de auto.
Si el titular del seguro se encuentra entre las edades mencionadas, podrá acceder a uno más económico. Si tenemos la posibilidad de que el titular esté en está franja de edad (padre, abuelo, tío, etc), podríamos ahorrar hasta el 40% en el seguro.
3) Mientras más nuevo sea el auto, más barato será el seguro.
Basado en el valor asegurado automotor, mientras más nuevo es tu auto, menos vas a pagar mensualmente de seguro. Contrario a los impuestos, donde mientras más nuevo tu vehículo más vas a pagar, en el seguro mientras más nuevo, más ahorras. Vale destacar que si tu auto es 0Km incluso podrás acceder a un seguro contra todo riesgo (el más completo del mercado) por el mismo precio que un seguro contra terceros.
4) Cuantos más vehículos se aseguren, más se ahorrará en el seguro.
En el caso de tener un solo vehículo, el precio es el de “lista”. Si contás con dos autos, podrás ahorrar hasta el 10%, ya que se lo considera como una “flota”. Cuantos más autos tengamos asegurados, mayor será nuestro poder de negociación ante la compañía de seguros.
5) Sin GNC en tu automotor ahorrás en el seguro de tu auto.
El GNC definitivamente nos ayuda ahorrar en el consumo de nuestro auto pero, al momento de evaluar si se justifica o no la inversión de instalar GNC, es importante tener en cuenta que, en lo que respecta a los seguros se pagará, en promedio, un 13% más todos los meses.
Más información:
– En función a la marca de nuestro auto, las compañías definen un nivel de riesgo que impactará directamente en el precio del seguro. Por ejemplo: el seguro para un auto Audi, BMW o Mercedes Benz va a ser más económico en función a su valor asegurado, ya que la calidad de frenos, ABS, luces, airbags, etc, son mayores a los de -por ejemplo- un Fiat, Peugeot o Ford. Sin embargo, también hay que considerar el costo de los repuestos y reparación (especialmente, para los importados).
– Hay provincias que son más económicas que otras para asegurar nuestro auto. Las más baratas son Santa Cruz, La Rioja, Chubut y Tierra del Fuego, mientras que las más caras son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
– Actualmente, el 83% de los consultados están disconformes con la atención recibida por parte de su aseguradora. Es importante no siempre guiarnos pura y exclusivamente por el precio, sino por la compañía que, al momento de tener un problema, responda en tiempo y forma.
– Para finalizar, en los últimos tres años, el porcentaje promedio del costo en el seguro automotor aumentó, como mínimo, un 30% en su valor de cuota mensual.
Fuente: Clarín.