(f) Chequeos médicos preventivos, un nuevo beneficio que ofrecen las empresas y valoran los empleados
Desde hace unos meses en el sector vienen notando un creciente interés por este tipo de planes, como así también un incremento de los niveles de estrés dentro del mundo corporativo. ¿Qué impacto tienen los programas de bienestar en el contexto actual?
El 25% de las compañías brinda a sus empleados la posibilidad de realizar un chequeo médico preventivo, según una reciente encuesta elaborada por la consultora Mercer
Y si bien, a simple vista, el porcentaje puede parecer bajo, desde hace unos meses en el sector vienen notando un creciente interés por estos planes, como así también un incremento de los niveles de estrés dentro del mundo corporativo.
Para conocer en detalle en qué consisten los chequeos médicos y los beneficios de los planes de bienestar, iProfesional.com entrevistó a Inés Durbano, una de las responsables de Milbet, empresa con más de 30 años de experiencia en diagnóstico por imágenes que brinda sus servicios en el Sanatorio Otamendi y en el Sanatorio Las Lomas (San Isidro)
– ¿Notan un crecimiento del interés de las compañías por ofrecer chequeos médicos de rutina a los empleados?
– Si, a medida que se difunde el procedimiento tanto las empresas como el público en general muestra interés y aumenta la demanda de turnos.
-¿Cuál es la finalidad de este tipo de programas?
– El objetivo es conocer el estado de salud de la persona para poder realizar una adecuada prevención y detección precoz de enfermedades.
Detectar problemas potenciales ya que muchas personas sufren enfermedades que desconocen y conviven con factores de riesgo que no producen síntomas hasta que la enfermedad avanza. Todo esto es evaluable a través de un chequeo médico de rutina sencillo.
De acuerdo al listado de las pruebas recomendadas para cada franja de población se decide cuales realizar en cada paciente en particular con el objetivo de mejorar la práctica preventiva con alto nivel de eficiencia donde el objetivo final es no efectuar intervenciones innecesarias.
El paciente es evaluado clínicamente y según criterio médico se evaluará cuales son los estudios necesarios para él.
-¿Qué exámenes suelen incluir estos controles?
-Generalmente son análisis de sangre, de orina (laboratorio), Rx y electrocardiograma con o sin prueba de esfuerzo (ergometría de 12 derivaciones), entre otros.
A partir de los 50 años el hombre debe realizarse un control de próstata y a la misma edad en ambos sexos un estudio de colon
También está contemplada la inter consulta con otras especialidades en caso de ser necesario, como así también la realización de estudios de mayor complejidad.
– ¿Es alto el nivel de estrés entre los ejecutivos en la actualidad?
-Si, especialmente en las grandes empresas y en la ciudad de Buenos Aires. Los pacientes lo refieren en relación a las horas invertidas en su trabajo, la competencia y el alto grado de exigencia personal.
– ¿Hubo crecimiento de esta patología en el último año?
– En estos últimos años el nivel de estrés aumentó no solo en los hombres, sino también en la mujer que ocupa altos cargos en las compañías.
A su vez, se incrementó el grado de concientización del riesgo que esto implica y el conocimiento sobre los beneficios de la prevención de factores de riesgo.
-¿En qué consiste el programa de bienestar corporativo?
– Con este servicio buscamos hacer de las empresas un lugar de relajación y bienestar donde la hora y el apuro de oficina pasan a segundo plano. El programa incluye clases de stretching grupales (relajación), reeducación Postural (RPG), clases cortas para corregir la postura durante sus horas de trabajo, masaje osteopático, coaching, y masajes descontracturantes in-company.
– ¿Se ven resultados en el corto plazo?
– Vemos resultados inmediatos cuando los pacientes deciden participar de las actividades propuestas, comprenden el mecanismo con el que operamos, se unen a nuestras campañas anti-tabaco o a charlas informativas sobre nutrición, y alimentación sana.
A largo plazo, visualizamos los efectos por medio de evaluaciones, encuestas donde las cifras de ausentismo en las empresas claramente disminuye, bajan los costos de inversión en salud y mejora la calidad de vida.
-¿Cómo reciben los empleados este tipo de iniciativas?
– La respuesta de los empleados habitualmente es positiva. A todos les gusta participar, cortar con la rutina y tener la posibilidad de incluirse dentro del programa.
– ¿Cuál es la duración de este tipo de programas?
– El convenio con las compañías es anual renovable luego del análisis conjunto de los resultados.
(fuente: IProfesional.com – 17/5/12)