
(f) El Up! es ahora el modelo más accesible de Volkswagen. Reemplaza al Gol Power. Se destaca por su nivel de seguridad.
Volkswagen materializó ayer uno de los lanzamientos más esperados, el del Volkswagen Up!, vehículo que se fabrica en Brasil y que se ubica como la entrada de gama de la marca alemana, con el enorme desafío de reemplazar al Gol Power.
Este vehículo se conoció en Europa hace tres años y tiene un diseño fresco y moderno, pensado para un público joven, aspecto que fue resaltado por los directivos de Volkswagen y que será el eje de la campaña publicitaria, en especial a partir del uso de emoticones, lenguaje habitual en chats y mensajes de texto. Se ofrecen cuatro niveles de equipamiento, en versiones de tres y cinco puertas.
Respecto de su par europeo, el Up! made in Mercosur tiene seis centímetros más de longitud. Esto, a su vez, le da mayor amplitud en el baúl (285 litros). De todas formas, es el más chico entre los Volkswagen y se ajusta al concepto de citycar. Sus medidas son 3,60 m de largo, 1,50 m de alto y 1,64 m de ancho.
Una de las innovaciones es la motorización. El Up! equipa el propulsor 1.0 litro, de tres cilindros y doce válvulas. Gracias al trabajo de downsizing su potencia es de 75 CV, suficiente para un auto que pesa apenas 929 kg. De todas maneras, se trata de un motor orientado al consumo: 5,47 litros cada 100 kilómetros recorridos en consumo mixto.
Seguridad
El punto fuerte de este modelo es su nivel de seguridad. Un aspecto central para el segmento de los autos chicos, que suelen ser menos generosos en este tema. El Up! llega con laureles: obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de impacto de LatiNCAP.
Ya desde la versión base dispone de doble airbag frontal, frenos ABS, ESS, anclajes ISOFIX en las plazas traseras, apoyacabezas integrado en butacas, luz de emergencia para frenadas bruscas, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, cinturón central trasero abdominal, tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, aviso de cinturón de seguridad desabrochado. En confort, esta variante incorpora sistema easy entry en las versiones tres puertas, ajuste en altura del asiento de conductor, sistema de audio con CD, MP3, USB y bluetooth, entre otros.
A partir de la versión siguiente incluye tres apoyacabezas para las plazas traseras. Y ya en el tope de gama suma luz de giro en espejos, alarma y faros antiniebla. En materia de confort, las alternativas más equipadas agregan sensor de estacionamiento trasero, tablero en color carrocería según la elección, llantas de 15 pulgadas, alzacristales y retrovisores exteriores eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia.
Hay dos variantes especiales: Black Up! y White Up!, que, en sus respectivos colores, tienen detalles de diseño específicos. Lo más llamativo de ambas versiones es la inclusión del sistema multimedia maps & more. A través de una pantalla color se comandan las siguientes funciones: navegador; vehículo, con información acerca del número de revoluciones, la temperatura exterior y el consumo de combustible; think blue trainer, para un estilo de conducción eficiente; teléfono, con manos libres bluetooth y el mando por voz; sensor de estacionamiento; y multimedia que permite visualizar la sintonía de radio e imágenes en diversos formatos.
Volkswagen difundió los precios de las dos primeras versiones: $111.900 y $117.900. Quedan por definirse los valores del resto de la gama.
(fuente: ambito.com – 11/6/14)




