Voley: UPCN San Juan es el campeón de la Liga Argentina 2012/2013

(f) El elenco de Fabián Armoa barrió la serie final contra Buenos Aires Unidos por 3 a 0 y se quedó con la Liga Argentina Nativa Nación. Después de un luchado 3-2 (28-30, 20-25, 25-20, 25-22, 15-10), el «Gremio» alcanzó el tricampeonato. Demián González fue el MVP de las finales.

El partido comenzó parejo (4-4), pero con un bloqueo de Junior y un ataque de Pablo Bengolea, UPCN San Juan Voley tomó una leve ventaja y se fue al descanso en ganador (8-6). Buenos Aires Unidos se vino con todo y lo dio vuelta, gracias a las intervenciones de Guillaume Samica y Bruno Romanutti (11-10). El local no se desesperó, resistió el embate y con la potencia de “La Brujita” y Bogdan Olteanu revirtió el marcador (16-15). Como no podía ser menos en una final, otra vez los bonaerenses se recuperaron y el dominio cambió de manos: 20-19. En zona caliente, Samica puso el 23-21 con una paralela, y luego, la visita contó con un triple set ball. Sin embargo, allí apareció la garra de UPCN en toda su dimensión y logró empatar. La dramática definición se estiró hasta el 28-28, pero en una ráfaga, BAU se quedó con el parcial por 30-28.

Si bien en el segundo set arrancó mejor el elenco de Fabián Armoa, el líder de la Fase Regular no cometió errores y lentamente fue mostrando mayor volumen de juego. El Bicampeón atravesó un mal pasaje, no pudo descifrar el veloz armado de Nicolás Uriarte y BAU se escapó 16-13 y y después estiró a 19-14. Ese fue el golpe de reacción que necesitó el conjunto sanjuanino, que con Junior al saque trató de descontar y achicó la brecha a tres. Aun así, su ofensiva perdió efectividad, cayó su recepción y el bloqueo no logró frenar a Samica y Romanutti. En contraposición, los de Waldo Kantor no bajaron el nivel y rápidamente cerraron el parcial por 25-20.

La tercera parte encontró a Bengolea y Evandro Guerra más activos, con ataques altos favorecidos por la recuperación de su pase. Uriarte se las rebuscó para dejar solos a sus atacantes, por lo que el juego se hizo punto a punto (7-7). La paridad se rompió con el opuesto brasilero al saque, que con un ace incluido, decretó el 11-9. Del otro lado de la cancha, André Radtke se puso el equipo al hombro y buscó achicar la diferencia, en un partido de gran intensidad. Sin embargo, los de Armoa esta vez mantuvieron la regularidad en el juego y disputaron cada pelota como si fuera la última. Lentamente, y con mucho esfuerzo, los sanjuaninos fueron construyendo la victoria parcial y descontaron al imponerse 25-20.

Para el cuarto “chico”, BAU sustentó su juego en un gran trabajo de recepción y defensa. UPCN sintió el peso de no poder cerrar sus ataques y quedó rápidamente 3-6. Otra vez los locales se calzaron el overol, empezaron a trabajar aún más cada jugada y así lograron empatar en 8 y luego ponerse uno arriba. Los sanjuaninos siguieron dominando, aferrados a una ventaja que sostenían con uñas y dientes. Al sprint final entró primero UPCN, pero con BAU pisándole los talones (22-21). Entonces Martín Ramos y Evandro colocaron el set ball, y aunque Iván Márquez lo salvó, Uriarte terminó tirando largo su servicio y el local estiró la definición al tie break, tras ganar 25-22.

El quinto fue palo y palo, con un marcador cambiante y dos equipos que pese a todo lo que estaba en juego, mostraron una fría mentalidad. Después del 4-4, y con el público convirtiendo el estadio en una caldera, UPCN se colocó 7-4, con Evandro y Bengolea atacando con toda su potencia. Los sanjuaninos defendieron y bloquearon con efectividad mientras que a Buenos Aires se le hizo cuesta arriba. Luego del 10-7, la gente se empezó a poner de pie y arengó a un inspirado Bengolea. El opuesto local puso el punto de campeonato, y tras un saque errado de Romanutti, se desató la euforia contenida en el “Cantoni”. UPCN ganó 15-10 y volvió a dar la vuelta olímpica. De esta forma, se consagró como tricampeón de la Liga Argentina Nativa Nación.

Síntesis

UPCN San Juan Voley: Demián González, Evandro Guerra (29); Junior (5), Martín Ramos (9); Bogdan Olteanu (20), Pablo Bengolea (19); Sebastián Garrocq (Líbero). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresaron: Gustavo Molina, Matías Salvo, Sebastián Fernández, Rodrigo Peres Lopes y Lucas Tell.

Buenos Aires Unidos: Nicolás Uriarte (4), Bruno Romanutti (22); André Radtke (14), Iván Márquez (11); Nicolás Bruno (5), Guillaume Samica (18); Ignacio Forastiero (Líbero). Entrenador: Waldo Kantor. Ingresaron: Valentín Forastiero y Federico Franetovich.

Árbitros: R. Cholakian – M. Pierobón.

Estadio: Aldo Cantoni.

(fuente: http://www.aclav.com/website/?p=7373?club=Buenos%20Aires%20Unidos,%20UPCN%20San%20Juan%20Voley)

 

Comments are closed.