
PREGUNTA: Rodolfo: Me voy de vacaciones al Uruguay todo el mes de febrero y quiero llevar mi perro. ¿Tengo que hacer algún trámite o hay algún requisito para pasar por la aduana sin problemas? Quedo al aguardo de su respuesta.
RESPUESTA: Llevar de viaje a nuestro animal doméstico implica una serie de trámites obligatorios que conviene hacer con antelación.
Pero vamos por parte.
Moverse dentro o fuera del país con la mascota no es cosa sencilla. Para cruzar la frontera o viajar por la Argentina con el gato o el perro (o ambos) a cuestas es obligatorio hacer una serie de trámites y certificados para salir con todo en regla.
Antes que nada, armarse de paciencia y comenzar con la gestión un mínimo de 3 meses antes de la fecha de salida.
Hace falta un certificado Veterinario Internacional.
Para obtenerlo se requiere:
1) Presentar original y fotocopia del certificado de vacuna antirrábica – para animales mayores a tres meses de edad – emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece. Esta vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial. (Importante: no son válidas para viajar al exterior las vacunas del Instituto Pasteur ni las de los municipios).
2) Certificado de Salud del animal. Este documento no depende de la edad del mismo y da cuenta de que está sano al momento de realizar un chequeo, que tiene que realizarse una semana antes de viajar. Allí constan: raza, fecha de nacimiento, sexo, peso, tamaño y pelaje y el nombre, apellido y domicilio del dueño.
3) Completar el formulario solicitado por el Senasa. Este puede descargarse de www.senasa.gov.ar
4) Presentar fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viaja «no acompañado», una fotocopia del DNI del propietario o responsable de la mascota, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.
Después hay que ir a las oficinas del Senasa autorizadas en la provincia para presentar toda esa documentación y te dirán cuando podés retirar el Certificado Veterinario Internacional. Si vas en avión, en Aeroparque hay una oficina que hace este trámite.
Una vez obtenido el Certificado Veterinario Internacional, cada país tiene sus propias normativas. Éstas pueden consultarse en el apartado «sanidad animal» en www.senasa.gov.ar o bien, se puede contactar al Consulado del país al que se va a viajar.
Te hago la aclaración, de que esta información la recabe de diferentes páginas de Internet. Espero que todo esto te sirva y que puedas viajar sin problemas. Felices vacaciones. Cordialmente. Rodolfo




