Vacaciones de invierno: aplicaciones se convierten en nuevas aliadas para la seguridad de los chicos

Vacaciones-Tecnologia-CuidadosNo se trata de controlar la vida de los niños y adolescentes, sino de hacer del celular un instrumento que además de servir para comunicar y entretener, sea útil para prevenir y alertar sobre situaciones riesgosas y delictivas.

Internet es una herramienta cotidiana tanto para niños como para adolescentes, que utilizan la Red para relaciones sociales, educación y entretenimiento.

Así como los chicos pasan cada vez más tiempo navegando, la tecnología evoluciona para llevar tranquilidad a los padres, gracias a las aplicaciones de control parental que les permiten saber dónde están y que ven.

Los chicos están expuestos a diferentes peligros: ¿Qué sitios están navegando? ¿Qué fotos reciben? ¿Con quién hablan? ¿Están donde dicen estar?

Estas son algunas de las preguntas que los padres se hacen sobre el consumo digital de sus hijos y su ubicación cuando están fuera de casa.

Para su tranquilidad, la tecnología se presenta como un aliado que permite prevenir los peligros a los que están expuestos sus hijos.

En lo que respecta a la seguridad personal, el desarrollo de aplicaciones móviles es cada vez mejor recibido en los hogares de todo el mundo, sobre todo por sus funcionalidades preventivas.

Por ello, en las tiendas de descarga pueden encontrarse diversas aplicaciones para Android, muy populares, pensadas para el control y prevención parental.

Algunas de ellas son Control Parental SecureTeen, Sygic Family; Life360; mamaBear; Kids Place; Questodio; y Norton Family.

Yout1

¿Qué es exactamente un software de control parental? Sonia Rizzitano, gerente de Ventas y Marketing Móvil de MovilGate, lo definió como “las herramientas que permiten a un usuario controlar y/o limitar el contenido y funciones de un dispositivo móvil a modo de seguridad y prevención”.

Rizzitano detalló ante iProfesional que las funciones que suelen incluir este tipo de herramientas son las siguientes:

* Creación de listas negras: esto hace referencia a que los padres pueden limitar determinados usos del dispositivo, incluyendo a la lista negra páginas webs, aplicaciones y también frases o palabras que se crean no aptas.

* Análisis: Gracias a un panel de control con usuario y contraseña, los padres podrán consultar el historial de navegación de su hijo, y el tiempo de uso que tiene del dispositivo por día o semanalmente.

* Geolocalización: A través de un sistema GPS instalado en el dispositivo del niño o adolescente, los padres pueden captar la ubicación del mismo. Algunas aplicaciones incluso permiten establecer un “área segura” de donde el niño no debería salir, y si cruza a la calle de al lado, los padres reciben una alerta que les informa que abandonó la zona de control. Las más avanzadas ofrecen la posibilidad de activar la cámara del móvil y ver a través de ella.

* Determinación de horarios de uso: permite a los padres marcar horarios de utilización del dispositivo, donde fuera de los mismos el dispositivo no se podrá encender.

Si bien las aplicaciones de control traen tranquilidad a los padres, es importante y necesario que ellos entablen un diálogo con sus hijos, tanto para informales sobre la instalación de la herramienta en su “smartphone” o tableta, como para forjar una relación de confianza con ellos, a fin de que no se sientan invadidos.

“No se trata de controlar la vida de los demás, sino de hacer del celular un instrumento que además de servir para comunicar y entretener, sea útil para prevenir y alertar sobre situaciones riesgosas y / o delictivas”, comentó Rizzitano.

Falta de comunicación
Las aplicaciones se convierten en aliados de los padres en un contexto de baja comunicación entre ellos y sus hijos, reflejado por los resultados de una encuesta “La nube: seguridad y confianza en Internet” encargada por Microsoft en la Argentina.

El sondeo, coordinado por Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, se realizó sobre la base de 650 casos, que incluyeron a jóvenes de escuelas públicas y privadas porteñas, con el objetivo de concientizar a chicos y a padres sobre el uso responsable de Internet.

Yout2

Uno de los resultados más alarmantes que arrojó el estudio es que el 50% de los adolescentes se sintió mal por alguna situación que vivió en la Red.

Otro dato preocupante es que el 95% no compartió ese malestar con sus padres, ante la pregunta sobre qué hicieron en esta situación, el 70% de los adolescentes encuestados manifestó que no hizo nada, el 20% habló con sus amigos, el 5% escribió al autor del sitio para solicitarle que quitara el contenido y apenas un 5% admitió haber hablado con sus padres al respecto.

En relación al “bullying”, el 40% de los chicos admitió que alguna vez formó parte de un grupo en el cual criticaban a otra persona: el 10% admitió que alguna vez publicó fotos o videos que burlaban a alguien, un 10% publicó insultos o dijo cosas feas sobre otros y el 20% formó parte de un grupo de crítica a alguien.

Frente a las principales preocupaciones que los adolescentes tienen en Internet, la mitad aseguró que no le preocupa nada porque sabe cómo manejarse.

Ante la pregunta abierta sobre qué le preocupaba, el 40% admitió que teme que gente peligrosa se comunique con ellos, un 30% que usen las fotos que subieron con malas intenciones y un 20% que se burlen de ellos o los agredan.

Yout3

“Lo que más nos preocupa es que la mitad de los jóvenes vivió una situación que lo hizo sentir mal en Internet”, consideró Morduchowicz.

“También el hecho que a una gran cantidad no le preocupa nada de la web, es decir, se consideran inmunes y expertos en la materia”, dijo la especialista.

En relación a la privacidad, de la encuesta se desprende que el 40% de los jóvenes alguna vez subió fotos de otras personas sin pedir autorización. Y el 20% afirmó que guarda en la nube todo tipo de datos.

La mayoría de los encuestados manifestó que habitualmente usa la nube para diferentes cuestiones, ya sea para guardar fotos, archivos, usar aplicaciones, trabajar documentos, comunicarse con amigos, entre otras.

Fuente: Iprofesional.com

http://www.iprofesional.com/notas/216120-Vacaciones-de-invierno-aplicaciones-se-convierten-en-nuevas-aliadas-para-la-seguridad-de-los-chicos

 

Comments are closed.