
(f) La justicia condenó a los dueños de un perro a indemnizar las lesiones ocasionadas por éste a un tercero
Al confirmar el fallo de primera instancia, la Cámara Civil y Comercial de La Matanza condenó a los dueños de un perro de raza rottweiler que atacó a un chico. Los jueces destacaron que existía un riesgo por la «potencial peligrosidad del animal», en este caso un perro de raza rottweiler.
Los jueces entendieron que el menor corrió un riesgo debido a que el animal representaba, por sus características, un potencial peligro, y en base a estos argumentos entendieron que las quejas de los actores eran válidas.
En su voto, el juez José Taraborrelli recordó que “nuestra legislación civil y doctrina legal sobre la materia que nos ocupa se orienta por otorgar un fundamento objetivo a la responsabilidad del dueño del animal por los daños causados por éste”.
El integrante de la Cámara señaló que “es un hecho público y notorio que los perros de raza “rottweiler” son animales agresivos y peligrosos que crean un riesgo constante en perjuicio de terceras personas y que si los propietarios del can hubieren cumplido con las normas de seguridad establecidas, actuando en consecuencia con la debida diligencia, con cuidado y previsión -y considerando que la circunstancia de peligro y riesgo de estos animales no deben ni pueden ser ignoradas por sus propietarios-, quienes deberían haber cumplido con las normas de seguridad previstas en las disposiciones normativas operativas de los artículos 512, 901 y 1.198 del Código Civil”.
(fuente: Tiempo de Seguros News – 6/12/13)




