Un tema para la polémica: El polarizado, la seguridad y la seguridad vial

(f) Pregunta: Estimado Rodolfo, he escuchado mucho sobre el tema de la seguridad vial y el tema de los vidrios tonalizados. ¿Me podría hablar del tema? ¿Se tiene en cuenta que el vidrio oscuro brinda otro tipo de seguridad que no tiene que ver con la vial?

Repuesta: Muy Estimado, vamos por parte. Parto, para esta respuesta, del texto del Boletín de Prensa Seguridad Vial, para una Conducción Segura (nro. 73)

Son frecuentes y constantes, las consultas recibidas por el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) en torno a la utilización de vidrios “polarizados”. Sirva este medio para aclarar aquellas dudas que genera este tema.

A nivel nacional, la Ley de Tránsito 24.449, redacta la no admisión de los vidrios polarizados, de una forma bastante compleja, lo que quizás contribuya a que a 11 años de publicada dicha ley, este tema continúe generando dudas.

Es que lo que hace dicha Ley, es no permitir que se alteren las características de los vidrios una vez que salen de fábrica.

Para quienes no lo saben, los vidrios ya salen de fábrica con un determinado nivel de TONALIZACIÓN, para proteger al conductor del enceguecimiento provocado por los rayos solares.

La “tonalización” es un tratamiento interno del cristal realizado en fábrica, mientras que el “polarizado” hace alusión a una película o lámina externa que suele aplicarse en los vidrios laterales o traseros.

Tanto la TONALIZACIÓN (de fábrica), como la POLARIZACIÓN (o polarizado), tienen graduaciones. De esta forma la industria automotriz, saca al mercado vehículos con el mayor grado de tonalización permitido por Ley. En el caso del “polarizado”, también existen distintas graduaciones, pero para no infringir lo que dice la Ley, debería colocarse un polarizado incoloro. Con esto queremos decir, que por mas “clarito” que sea el polarizado, legalmente se estaría contrariando lo que establece la Ley.

Conocemos las ventajas que presenta la polarización respecto a los días de calor… también sabemos de los argumentos que sostienen su defensa, en relación a situaciones delictivas, pero como ISEV, intentamos brindar información vinculada a la seguridad vial, y es en función de ello que se debe tener presente:

– El “polarizado” resta visibilidad, especialmente de noche, con lluvia y con las ventanillas levantadas, se pierde visión de espejos retrovisores (similar a conducir con lentes oscuros)

– No permite que otros conductores puedan ver a través del vehículo que tiene vidrios polarizados (como una estrategia preventiva)

– Legalmente, en caso de juicio por accidentes de tránsito, se puede llegar a alegar la presunción en contra del conductor que tenía los vidrios polarizados, por la supuesta falta de visión.

Te aseguro, por otra parte, que comprendo lo que se refiere a la seguridad y la potencialidad de un robo, porque personalmente he sido perjudicado por un tema de ese tipo (rotura de vidrio e intento de robo). En esa oportunidad el vidrio no se rompió, porque el polarizado mantuvo firme el vidrio –a pesar de que se astilló completamente- y el ladrón se retiró desairado; no obstante SIEMPRE es mejor preservar las condiciones que evitan el poner en riesgo una VIDA en el transito que el evitar el robo de un vehiculo o del contenido que tiene el mismo.

Espero haberte servido de algo en lo que a tu consulta se refiere.

Cordialmente. RON

 

 

Comments are closed.