Test Drive Nissan Note: Consumos reducidos y una calidad superior

Nissan Note 2015El nuevo modelo de Nissan llega desde México dispuesto a ganar terreno en uno de los segmentos más competitivos del mercado.

Nissan es una de las marcas de mayor volumen en el mundo, pero en la Argentina su participación nunca tuvo el mismo empuje de otros mercados. Este se debe, principalmente, al hecho de no tener una fábrica en nuestro país y a los cambios de los acuerdos de importación e intercambio entre los países, homologaciones, cupos, declaraciones juradas, etc. Es decir, por cuestiones ajenas al producto aquí siempre la ha costado levantar vuelo. Pero, la noticia de la fabricación de su pick-up Frontier en la planta de Renault en Córdoba es el comienzo de su inminente expansión. Sin embargo, su importador actual hizo muy bien las cosas, dentro de lo que pudo, proponiendo una gama de modelos cada vez mas amplía, consolidando una red de concesionarios que de a poco fue tomando la identidad visual de la marca japonesa, y que se fue alejando de Renault, como un hijo que levanta vuelo, para comenzar a ser la punta del iceberg que se viene.
La renovación de sus productos se ha centralizado en segmentos clave. Por ejemplo, con el March con el cual inclusive en Brasil llegaron con bombos y platillos para anunciarlo como el primer automóvil de una empresa japonesa dentro de los autos populares. Posteriormente, consolidó su base con el sedán Versa y renovó su oferta en el segmento de los medianos con el moderno Sentra. Estos acontecimientos no son casualidad. Como en toda marca la decisión de fabricar en nuestro territorio no fue de un día para el otro. En promedio, una empresa calcula estos movimientos con 4 o 5 años de anticipación, por eso cuando uno mira para atrás y ve lo que la compañía hizo en estos últimos años es claro ver el camino que ha venido sembrando para su gran consolidación. La frutilla del postre será la fabricación local de la pick-up Frontier, pero, mientras tanto, los juguetes no dejan de venir y ahora para tentar a nuevos usuarios ofrece al moderno Note.
Por su estilo es un rival directo del Honda Fit, pero esta claro que se mueve entre dos aguas. Puede seducir al comprador aspiracional de un Peugeot 208, un Ford Fiesta o un Volkswagen Fox; o pasar a ser una opción interesante ante vehículos como el Volkswagen Suran.
El año pasado, en la fábrica mexicana de Aguascalientes se lograron producir 90.500 Nissan Note.
Utiliza la misma plataforma que los March y Versa y se destaca notablemente en su espacio interior. Parte de esta cualidad se la debe a su distancia entre ejes de 2600 mm. Otra cualidad de su diseño es el coeficiente aerodinámico que han logrado: Cx 0,29.
Atrás, el lugar para las piernas y la distancia al techo se destacan de sus competidores. La única contra es que el pasajero que se ubique en el medio no tiene apoyacabezas. Un faltante que debe ser solucionado. Además, el baúl con una capacidad de 272 litros queda algo pequeño. En Europa, tiene el asiento corredizo que te permite ganar esos litros extra de capacidad que faltan, pero por el momento no esta disponible en la configuración del Mercosur.
Por otro lado, el baúl cuenta con un doble fondo que sirve para acomodar mejor pequeños objetos y a la rueda de auxilio decidieron ubicarla por fuera del habitáculo, como en varios autos antiguos, y en medida de 15 pulgadas, en vez de 16 pulgadas como es calzado esta versión Exclusive. Las otras versiones más accesibles Sense y Advance, cuentan con 5 neumáticos de 15 pulgadas.
La posición de manejo es correcta, pero hay que mejorar la posición de la palanca que regula el respaldo ya que inevitablemente se toca contra el cinturón de seguridad cuando uno desea modificarlo. En general, los principales mandos están a mano y todo es fácil de utilizar y de memorizar. El asiento sujeta bien al cuerpo, pero la ausencia de la regulación en profundidad del volante puede complicar a los más altos. Por otro lado, me gustaría una mejor visión de los espejos retrovisores exteriores.

SE DESTACA EN SU SEGMENTO
El diseño interior no se distingue ya que existe una buena cantidad de plásticos duros, que no son los ideales para lucirse pero sí lo son para que duren más. La calidad de terminación esta por arriba de los modelos del Mercosur y se nota en sus encastres, sellados, uniones de diferentes piezas, burletes y otros detalles.
El elemento que llama la atención es su equipo multimedia. Con pantalla táctil, funciones de radio y equipos auxiliares, navegador satelital y cámara de estacionamiento trasera (existen autos de segmentos superiores que no los tienen) es el único «chiche» que llama la atención de su interior, pero todo esta bien hecho. Es más, durante los días de prueba gracias a la cámara hay un perrito lindo en mi barrio que a partir de ahora va a festejar dos veces su cumpleaños. Suelo salir con cuidado siempre, pero de la forma en que se acerco al auto de no haber tenido la cámara hoy contaba otra historia. A propósito de esto, en Estados Unidos ya existen camionetas 4×4 que son capaces de frenar por sí mismas si detectan que nos estamos acercando a un obstáculo (gato, perro, bebé o una simple pared) y no disminuimos la velocidad a tiempo.
Los avances tecnológicos a veces nos parecen superfluos, pero a medida que nos vamos familiarizando con su uso se vuelven imprescindibles.
Por otro lado, faltan otros equipamientos como el climatizador automático con pantalla digital (disponible en otros mercados) y los sensores de lluvia y luz.

EFICIENCIA QUE ENTUSIASMA
A sus virtudes de una mayor calidad y su espacio interior este vehículo te puede seducir por su consumo y facilidad de uso.
Con su caja automática en las condiciones de marcha habituales no llega a gastar más de 9,4 litros cada 100 kilómetros. Además, sus prestaciones son interesantes. Desarrolla una velocidad final de 172,4 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 10,7 segundos. Nada mal para un automático de esta clase. Aparte, siempre es bendecida la elasticidad que logran. Por ejemplo, pasa de 80 a 120 kilómetros por hora en 8,6 segundos.
En ciudad, la agilidad del motor, la caja automática y la suavidad de la dirección se unen para lograr una marcha muy agradable y con agilidad de sobra.
En la ruta, va mejor de lo que uno «a priori» puede imaginar por su condición de vehículo familiar y monovolumen. Siente un poco los vientos laterales, pero es controlable facilmente y la insonorización no es mala en el uso diario, pero cuando se acelera de golpe, como la caja automática CVT suele llevarlo al límite de vueltas, se traslada en el interior un ruido algo mayor a lo habitual.
Su chasis rígido lo hace absorber las irregularidades del camino con cierta dureza, pero se percibe una buena solidez estructural.
Hay aspectos positivos en su sistema de frenado porque contempla el antibloqueo (ABS), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y el asistente al frenado de urgencia (BA), pero la falta de discos traseros es la causa de una distancia de frenado mayor. Por ejemplo, necesita 44,2 metros para detenerse de 100 kilómetros por hora a 0. Nuestro límite de tolerancia son 40 metros. Por otro lado, es verdad que en su clase todos deben mejorar en este sentido.
¿GLAMOUR CON SUSHI O ARROZ CON LECHE?
Por último, creo que en seguridad debería tener mayores argumentos para seducirnos. Tiene lo básico; el mencionado ABS, los airbag frontales para conductor y acompañante, anclajes para asientos infantiles y los faros antiniebla delanteros, entre otros. Pero, esto no coincide con el posicionamiento que se quiere dar al modelo. Es como si estas a punto de tener una primer cita y tenes que cautivar a la persona. ¿Le vas a dar arroz con leche o te vas a jugar con un sushi? Es decir, si Nissan vende glamour en varios segmentos y de hecho tiene las condiciones y las cualidades para hacerlo ¿Por qué es capaz de ofrecer la versión más equipada sin los controles de tracción y de estabilidad?
En suma, te puedo afirmar que ahora sí esta llegando una gran invasión de productos Nissan a la Argentina y puede ser que les cuesta darse a conocer al comienzo, pero cuando sepas lo que hacen, cuando conozcas lo que tienen para ofrecerte, de a poco, y quizas sin darte cuenta, estoy seguro que vas a empezar a enamorarte. El Note es uno de los últimos modelos que salío a conquistarte.

 

A FAVOR
– Calidad de terminación
– confort de marcha
– Consumos
– Dirección
– Espacio interior
– Incorpora navegador y cámara de marcha atrás
– Prestaciones
EN CONTRA
– Ausencia de discos de frenos traseros
– Falta el quinto apoyacabezas
– Capacidad del baúl
– Sin controles de de tracción y estabilidad

 

Ficha técnica
Nissan Note Advance CVT

 

-Motor: Naftero, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, 2 árboles de levas a la cabeza e inyección electrónica multipunto
-Cilindrada:     1.598 cm3
-Potencia máxima:      110 CV a 6.000 r.p.m.
-Par motor máximo:      15,6 kgm  a  4.400 r.p.m.
-Peso en orden de marcha:     1.188 kg.
-Coeficiente aerodinámico Cx     0,32
-Capacidad del depósito de combustible:     41 litros
-Capacidad del baúl: 272 litros, ampliables hasta 1495 rebatiendo los respaldos de los asientos posteriores Coeficiente aerodinámico Cx 0,29
-Fabricado en:    Aguascalientes, México
-Longitud:     4.142 mm
-Ancho:     1.695 mm
-Alto:     1.537 mm
-Distancia entre ejes:     2.600 mm
-Neumáticos:     195/5 R 16”
-Garantía:    3 años ó 100.000 kilómetros
-Velocidad máxima    172,4 Km/h
-Aceleración de 0-100 km/h    10,7 segundos
-0 a 400 metros    17,8
-0 a 1000 metros     33,4
-80 a 120 km/h en Drive    8,6
-Frenada de 100 Km/h a 0    44,2 metros
-Consumos en litros cada 100 km
A 90 km/h     5,6
A 120 km/h      7,4
Ciudad      9,4
Precio: 228.300 pesos argentinos (versión probada)

por Sebastián Ramos

(fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/151659/consumos-reducidos-y-una-calidad-superior)

Comments are closed.