
La firma francesa es una de las pocas que ofrece este tipo de autos, ideales para realizar viajes de larga distancia con gran autonomía, pero con detalles propios de vehículos lujosos.
Citroën es una de las pocas marcas que ofrece a los motores Diesel en el segmento de los sedanes medianos. Mas allá de la ventaja que existía en otros años con el costo del combustible los autos con estos impulsores continúan siendo ideales para realizar viajes de larga distancia con gran autonomía. También, es bueno recordar que ya quedaron atrás las épocas en donde escaseaba el combustible y en esas idas y venidas con el Euro Diesel. Me acuerdo de haber realizado varios viajes en tiempos en los cuales tenía que calcular en que parte del recorrido tenía el preciado combustible para continuar el viaje sin problemas. De cualquier forma el C4 probado puede circular con el Diesel grado 2, pero lo más importante es que hoy el combustible se consigue en las principales estaciones de servicio. A decir verdad, hoy lo más conveniente es llevar el efectivo ya que en muchas estaciones del interior del país no podes pagar con tarjeta de crédito. Ese es el problema en cualquier viaje largo. Todo lo demás ha sido superado.
La receta de la marca francesa no ha cambiado. Ofrece un eficiente turbodiesel con inyección directa Common Rail capaz de generar una potencia de 155 CV y unos consumos muy reducidos. Por ejemplo, 4,8 litros cada 100 kilómetros a una velocidad de 90 kilómetros por hora. A 120 kilómetros por hora necesita menos de 7 litros y en ciudad con 8,8 litros cada 100 kilómetros recorridos te permite obtener una autonomía de más de 680 kilómetros.
Alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 en 11,8 segundos. Con su torque de 24,5 kgm a 1.500 r.p.m. permite un andar muy ágil en la ciudad, beneficiado por las relaciones de caja.
En cambio, es en la ruta donde la caja de quinta ya queda algo desfasada. Debería incorporar una sexta marcha ya que, por ejemplo, a 130 kilómetros por hora el motor gira a 3.000 r.p.m. y genera más ruido que el naftero. Más allá del ruido y del régimen continúa ofreciendo consumos muy bajos en cualquier condición de marcha.
Premiado con el Volante de Oro. En cuanto al auto y su gama completa el año pasado recibió el premio Volante de Oro, por la prestigiosa revista Auto Bild, edición Argentina, por lo cual esta claro que la calidad que ofrece y el gran avance en muchos aspectos con su antecesor le permitieron alcanzar este logro. Además, en su lanzamiento propuso varios elementos innovadores en su segmento y se trabajo mucho en la calidad del producto. Todo el desarrollo del llamado “Proyecto B73” correspondió a equipos multiculturales que trabajaron bajo la directiva de la casa matriz en Francia. Nuestro país fue el encargado de precisar –para toda la región– la puesta a punto y las principales definiciones relativas a las cuestiones dinámicas; en definitiva, el compendio de sensaciones que entregaría el producto una vez puesto en los salones de venta. Los ingenieros y técnicos locales tuvieron dos vectores de trabajo claros: debían alcanzar, en términos de prestaciones, comportamiento dinámico y calidad de terminación, los niveles de dos modelos conocidos y de segmentos superiores: el Citroën C5 y el Citroën DS4.
En cada prueba de calidad dinámica del equipo de pruebas –que sumaron más de 1.000.000 km en rutas nacionales y de distintos países– midieron casi compulsivamente los efectos y consecuencias en el habitáculo del viento, el motor, la dirección, la transmisión, inclusive de todas las variables que ofrece el completo sistema de climatización automática (trabajando en la calibración del conjunto de sensores dispuestos en el habitáculo de acuerdo a nuestras distintas realidades climáticas).
Además, se trabajo mucho en lograr la mejor adaptación de las suspensiones a nuestros caminos. La sequedad del tren trasero ha sido reducida al máximo logrando un muy buen confort de marcha y mejorando el comportamiento dinámico de su antecesor.
Dirección y frenos cumplen con su función, aunque he notado a la dirección algo pesada en algunas maniobras.
Un interior digno de elogio
Por otro lado, siempre hemos elogiado la presentación interior. Ya no tiene el instrumental en el medio de la consola central, que no aportaba nada bueno en términos de visibilidad, y también dejo de lado el centro del volante fijo. Una solución que tampoco era una ventaja. Se ha beneficiado de la experiencia del DS4 incorporando el tablero de instrumentos con posibilidad de poder cambiar sus colores en una gama que va de un azul profundo hasta un gris que se acerca al blanco. En suma, el puesto de mando ha mejorado por tres motivos: el asiento logra una mejor sujeción, la plancha de abordo está revestida sin plásticos duros y el tablero de instrumentos ya no se ubica en el medio, en la parte alta de la consola central, sino que tiene la localización tradicional y adopta la posibilidad de cambiar sus colores, pero en la escala elegida, que va desde el blanco grisáceo a diferentes tipos de azules, se olvidaron del naranja o ámbar, que predomina en su interior. Ya que se pusieron a ofrecer colores, deberían haber contemplado esta opción: con ella se vería más armónico. El espacio interior es bueno, pero el baúl ha perdido la capacidad de su antecesor. Antes tenía 513 litros y ahora cuenta con 450, pero hay que elogiar la decisión de tener una rueda de auxilio de igual medida, algo que incomprensiblemente no se puede tener en el Focus de producción nacional y en otros autos de su segmento. Encastres, detalles de terminación y diversas opciones de ensamblado revelan una mayor obsesión en ofrecer mayor calidad.
En equipamiento cuando se presentó el modelo tenía la opción pack Select con la cual su sumaban la cámara de visión trasera y los faros bi-xenón direccionales, entre los principales elementos. Los nuevos impuestos internos han provocado malabares de toda clase en la industria para tratar de preservar un precio lógico. Algunos los han logrado y otros no, pero en el camino han tenido que resignar toda clase de equipamientos. Citroën, ha decido una estrategia interesante proponiendo una revalorización de su gama Tendance con seis airbag y navegador satelital. En seguridad continúan faltando los sensores de presión de neumáticos, pero lamentablemente con los nuevos impuestos internos tuvieron que renunciar a los controles de tracción y de estabilidad, lo cual no es una buena noticia.
En cuanto a sus rivales las marcas japonesas no ofrecen versiones Diesel de sus Honda Civic, Toyota Corrolla y Nissan Sentra. Chevrolet ofrece al Cruze turbodiesel con 163 CV y caja automática de seis marchas, Peugeot brinda al 408 con el mismo motor y caja del C4 y Volkswagen cierra la oferta con el Vento dotado de un motor de 2 litros y 110 CV. Renault ofreció hace años muy buenas versiones gasoleras en su Mégane, pero el Fluence nunca tuvo esta opción.
En suma, todavía hay un usuario enamorado de los Diesel y para aquellos conductores que quieran cambiar el C4 Lounge puede ser una de sus mejores alternativas.
Ficha técnica
Citroën C4 Lounge HDI Tendance
– Motor: Turbodiesel, un árbol de levas a la cabeza, 4 cilindros en línea, 8 válvulas, intercooler e
inyección directa Common Rail
– Cilindrada: 1.560 cm3
– Potencia: 115 CV a 3.500 r.p.m.
– Par motor: 24,5 kgm a 1.500 r.p.m.
– Capacidad del tanque de
combustible: 60 litros
– Capacidad del baúl: 450 litros ampliables rebatiendo los
respaldos posteriores
– Fabricado en: El Palomar,
Buenos Aires, Argentina.
– Longitud: 4.621 mm
– Ancho: 1.789 mm
– Alto: 1.505 mm
– Distancia entre ejes: 2.710 mm
– Neumáticos: 225/45 x 17
– Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros
– Velocidad máxima 180 km/h-
– Aceleración
de 0-100 km/h 11,8 segundos
80 a 120 km/h en cuarta 9,2 segundos
– Frenada en metros 100 Km/h a 0 39,3
– Consumos en litros cada 100 Km
A 90 km/h. 4,8
A 120 km/h. 6,8
Ciudad 8,8
– Precios en pesos: 239.000 pesos
La Balanza
A FAVOR
-Consumos
-Confort de marcha
-Diseño
-Espacio y presentación interior
-Equipado con 6 airbags
EN CONTRA
-Caja de quinta
-Capacidad del baúl
-Dirección algo pesada
– Eliminación de los controles de tracción y de estabilidad en esta versión
-Sin sensores de presión de neumáticos
Por Sebastián Ramos
(fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/139728/diesel-mediano-y-muy-confortable)




