PREGUNTA: Estimado Rodolfo, tengo una duda ¿cuando estoy llegando a una esquina con semáforo y se pone la luz amarilla es que todavía tengo paso y puedo apurarme a pasar o no?
RESPUESTA: Muy estimado, tu consulta es muy buena para explayarnos un poco mas con este tema.
Los semáforos regulan la circulación de vehículos y personas en las intersecciones separando en un punto las distintas corrientes de tránsito que pasan por el mismo sitio.
Si bien, el sentido común establece que para reducir el número de víctimas, se deben instalar mas semáforos, sucede que las estadísticas muestra que un alto porcentaje de víctimas fatales se producen en intersecciones con señalización luminosa. Son los conductores y los peatones quienes posibilitan la efectividad de los semáforos.
El ciclo de un semáforo es el tiempo total que transcurre hasta que vuelve a aparecer la misma luz con la que se inicia el ciclo. Se utilizan ciclos que varían entre 40 y 130 segundos. Los ciclos cortos minimizan las demoras, pero tienen poca capacidad de cruce. Para volúmenes altos se utilizan ciclos largos.
En una intersección de dos arterias se reparte el tiempo total del ciclo, dando luz verde, en forma directamente proporcional al volumen de tránsito y en forma inversamente proporcional al ancho del acceso.
En intersecciones sucesivas se coordinan las luces verdes, que se encienden en forma progresiva dando una onda verde. La velocidad de la onda verde, se reduce a medida que el volumen de tránsito es mayor.
Aún con luz verde no se debe comenzar a cruzar, si por la calle transversal avanza algún vehículo o si no hay espacio suficiente del otro lado, dejando así siempre libre la intersección.
Luz roja significa DETENERSE. No cruzar la calle mientras se encuentra encendida la luz roja. Esperar hasta que la luz verde indique la permisión de cruce.
Luz amarilla significa PRECAUCIÓN. Corresponde detenerse y esperar la luz verde para cruzar.
Luz verde significa AVANCE. Es obligatorio hacerlo salvo en caso de falta de espacio al otro lado del cruce.
Si la luz roja es intermitente advierte la presencia de un cruce peligroso. Indica precaución para realizarlo.
Luz intermitente roja de la señal ferroviaria, paso nivel, o descenso de barrera. En esto casos corresponde detenerse. Sin señales fonoluminosas, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la LUZ ROJA del semáforo. En el paso a nivel con señales fonoluminosas, el encendido de las mismas significa que no está permitido el cruce, aunque no se encuentre indicado aún el descenso de la barrera.
En definitiva, si la luz está en amarillo, HAY QUE DETENERSE.
Espero haber sido claro.
Cordialmente. RON