El Seguro Colectivo de Personas: “Este libro une la faceta técnica y legal que tiene el seguro»

Emma Montesanto es actuaria, Gerente de Operaciones AR Vida, y coautora del libro “El Seguro Colectivo de Personas”. Un material que es una herramienta de capacitación para el personal de las compañías de seguros

Emma Montesanto es actuaria y actual Gerente de Operaciones de la aseguradora AR Vida y junto al dr. Carlos Facal decidieron escribir un libro que podríamos decir, y sin temor a equivocarnos, le faltaba al mercado asegurador. “El Seguro Colectivo de Personas” es un trabajo publicado por la editorial Abeledo Perrot en donde se logra recopilar en tan solo 16 capítulos todo lo necesario para comprender y capacitarse sobre este ramo tan desconocido por muchos.

-¿Cómo surgió la idea de escribir un este libro sobre el Seguro Colectivo de Personas?

-La idea era recopilar todos los conceptos técnicos y legales referidos a los Seguros Colectivos de Personas ya que no había mucho material al respecto. Comenzamos a trabajar desde su origen y definición hasta encontrar el surgimiento del Seguro Colectivo como necesidad de dar protección a un grupo de individuos, que está previamente constituido como tal y que se encuentran regidos por una figura que se denomina “contratante”. Por ejemplo, los empleados de una empresa, los socios de un club, los miembros de una colegiatura, etcétera.

¿Qué implica esto? Conocer las diferentes modalidades de seguros colectivos; por ejemplo, sobre saldo deudor que permite dar protección en el caso del fallecimiento del deudo; o beneficios a los empleados -como por ejemplo- en los seguros múltiplos de sueldos o de capital fijo.

-¿A quién está dirigido este trabajo?

-Yo diría que está dirigido a la gente que trabaja en las compañías de Seguros de Vida. Cabe aclarar que el libro no necesariamente apunta a un técnico o especialista, por eso está escrito de una manera tal que su lectura sea fácil, se comprenda, con lo cual una persona que trabaja en el sector de vida de una aseguradora pueda leerlo y tener un entendimiento sobre el tema. De hecho, sería como una herramienta de capacitación para el personal de las compañías de seguros.

-¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con el Dr. Carlos Facal para la realización de este libro?

-Fue algo realmente estupendo. Con Carlos nos conocemos hace muchos años cuando nos presentó la Dra. Ines Torres López, que lamentablemente falleció y a quien le hemos dedicado este trabajo en reconocimiento y homenaje por sus años en la actividad aseguradora.

El Dr. Facal es una persona muy abierta, es un abogado muy particular en el sentido que uno se siente muy cómodo tratando con él los temas. Por eso, estas dos facetas que existen en el seguro entre lo técnico se conectaron muy bien en este libro. Ambos vimos que en el mercado había escrito muy poco sobre el seguro colectivo de personas. Por eso la importancia de este trabajo que trata desde el proceso inicial del seguro colectivo de vida, como la suscripción, la clasificación del riesgo, pasa por definición de cobertura, siniestros, productos.

-¿Por qué cree que en el mercado asegurador local se escribe poco sobre seguros?

-Creo que el Dr. Facal es un referente, ha escrito varios libros, no obstante ha habido muchos otros autores que quizás en la actualidad no estén dedicados a escribir. Particularmente, en lo que refiere al seguro colectivo de personas creo que ha sido relegado en ese aspecto; quizás se pudo haber tratado en otros libros pero no tan puntualmente ni en forma tan concreta como en este libre que abarca todo el proceso.

-Usted que es una persona con gran experiencia en el mercado, ha trabajado en grandes compañías e incluso en la Superintendencia de Seguros, ¿cuál es su visión sobre el presente del ramo?

-En lo que respecta al Seguro de Vida individual lamentablemente no es el momento propicio para desarrollar este tipo de productos, principalmente debido a un tema inflacionario, de moneda.

Si bien se está previsto analizar algunas alternativas como complementos para la jubilación como si fueran un producto de ahorro, yo creo que no es el momento propicio para lazar algo así en pesos.

-¿Cuál cree que son los principales desafíos que tiene que afrontar el sector para seguir creciendo?

-En lo que respecta a Seguros de Vida yo siempre digo que actualmente “no hay nada nuevo bajo el sol”, es decir, que todo está resurgiendo. Por eso, quizás lo que hay que tener es un poco mas de creatividad, imaginación, para lanzar nuevos productos. Lógicamente, tienen que ser desde el punto de vista legal y técnico apropiados en cuanto a las regulaciones y que tengan las tarifas que sean necesarias y suficientes pero que al mismo tiempo sean accesibles para todos.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, y que es mencionado en nuestro libro, son los microseguros que apuntan a proteger a poblaciones de bajos recursos pero permiten ser un paliativo para afrontar determinados eventos referidos a la salud o fallecimiento. Si bien tienen tarifas muy pequeñas a nivel masivos pueden representar una porción importante.

Lo importante es que hay que innovar, como con las coberturas adicionales porque a veces se habla del fallecimiento pero hay que incorporar nuevas cláusulas como existen en el exterior.

(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=2015)

 

Comments are closed.