
El mercado de seguros está acompañando el avance tecnológico. Algunos de los conceptos centrales de esta evolución son “conectividad” e “integración”. El gran desafío es integrar los dispositivos móviles a la gestión cotidiana.
Nuestra sociedad vive cambios vertiginosos, entre ellos, la instantaneidad de las comunicaciones y el incremento de las exigencias y demandas de calidad por parte de los clientes. Por otra parte, el negocio asegurador es cada día más competitivo. Por ello, el aporte de la tecnología al Seguro está influenciando fuerte en el éxito comercial de las entidades y en su productividad.
Para conocer el estado actual de la “tecnologización” del negocio asegurador y los avances en tecnología que están incorporando las aseguradoras, “Mercado Asegurador” dialogó con un nutrido grupo de especialistas en el área, que diariamente brindan soporte y soluciones a compañías, PAS y Brokers.
El Nivel Alcanzado
¿Cuál es el grado de adopción de las nuevas tecnologías alcanzado por el mercado asegurador local?
Para Gustavo Breaba, Director de DC Sistemas, la industria de seguros se va abriendo cada vez más a las nuevas tecnologías: “Si bien este proceso tardó en llegar para buena parte del mercado, los resultados son tan positivos que despejan las dudas que podían existir. Cuando las nuevas ideas se convierten en hechos y dan resultados asombrosos ya no hay lugar para dudas. El desafío es poner en marcha esos cambios, en forma ordenada y planificada. Muchas veces ocurre que las compañías tienen muy buenas ideas, pero no analizan todas las implicancias que el cambio puede significar. El servicio del proveedor de Sistemas es lo que hace la diferencia. Somos “socios tecnológicos”, porque no nos limitamos a vender o alquilar sistemas. Nos sentamos con nuestros clientes a ver cómo resolver cada tema, somos parte del equipo de trabajo”.
Por su parte, Gastón Ramos Adot, Gerente de Unidad de Negocios de Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay) de Sistran, definió que la industria aseguradora se encuentra encaminada a la actualización tecnológica permanente: “Existen varias tecnologías que están surgiendo y otras que aún no han alcanzado su punto máximo de adopción en las aseguradoras.
Nuestro análisis claramente muestra una tendencia a la adopción de dispositivos móviles (Smartphones y Tablets) y la utilización de las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter).
Por otro lado, tecnologías como Big Data, Cloud Computing y Claim Analysis serán factores diferenciadores ya que las aseguradoras están demandando cada vez más soluciones de tecnologías e innovación para mejorar los procesos de negocios orientadas a obtener una alta eficiencia operativa”.
Además, el especialista consideró que en Seguros existen diferencias en relación a otras industrias de servicios financieros, pero no desactualización: “Los bancos buscan llegar a sus clientes y las compañías de seguros, por lo general, a su canal de ventas (productores/brokers) y en ese camino la brecha tecnológica es mínima”.
Luego, Fernando López Orlando, Gerente Comercial de Pirámide Technologies S.A., coincidió en que la industria de seguros está en un proceso de renovación tecnológica: “El mercado asegurador, tradicionalmente, fue muy conservador en cuanto a las innovaciones tecnológicas, pero que estos últimos años ha tenido que responder a las necesidades del mercado, el cual demanda cada vez más de sus Aseguradoras”.
Por su parte, Agostina Fernández, Business Manager de SysOne, aseveró que la industria aseguradora se encuentra en pleno auge en materia tecnológica y que “nos encontramos en ventaja a comparación de diferentes países de América Latina, ya que en Argentina se puede hablar actualmente de venta de pólizas a través de un Smartphone, la Web o redes sociales”.
“En relación a otras industrias de servicios financieros –añadió-, como los bancos, nos encontramos en menor crecimiento ya que aún existen aseguradoras que poseen sistemas legacy y dependen de ellos para toda la actividad de su empresa, lo que les impide el crecimiento al ritmo de los cambios tecnológicos actuales”.
Seguidamente, Marcelo Linari Micheletti, Vicepresidente de GLM S.A., evaluó que gran parte de la industria de seguros necesita una actualización tecnológica migrando a una plataforma Web: “Deben cambiar la concepción actual en la que los sistemas han sido diseñados y desarrollados para brindar servicios a los usuarios internos de la organización por sistemas de gestión que no solo cubran las necesidades internas, sino que, además brinden servicios a terceros (asegurados, productores, brokers, etc.) aprovechando los beneficios que actualmente ofrece Internet. La situación en el resto de las industrias de servicios financieros es similar; gran parte del sector no ha implementado nuevas soluciones que cuenten con un diseño que aproveche los beneficios tecnológicos actuales. El gran desafío para las aseguradoras es abandonar el modelo actual con un sistema para cada necesidad de negocio y buscar un sistema integrado que cubra las necesidades actuales y tenga la flexibilidad de adaptarse a las nuevas”.
Terminando la entrevista, Maximiliano Velázquez, Director Comercial de Colinet Trotta S.A., puntualizó: “El suceso más trascendente de nuestro tiempo es la gran integración que se está produciendo entre los actores de la comunidad de una aseguradora: entre el personal propio, asegurados, intermediarios, proveedores, organismos de regulación, terceros, asesores, actuarios, abogados, etc. Cada día tenemos más web services e interfaces para cumplimentar las regulaciones vigentes y, simultáneamente, para generar mejores expectativas y experiencias de comercialización, compartiendo información entre diversas bases de datos. Una parte importante de las compañías han comprendido esta necesidad de disponer de soluciones informáticas que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse. Hoy el volumen de las emisiones se realiza mediante interfaces automáticas con información colectada y gestionada fuera de la compañía”.
Y expresó: “En Argentina, las compañías de seguros, en muchos casos, están en mejores situaciones de competitividad tecnológica respecto de los Bancos. Ésta apreciación tiene en cuenta el nivel de regulación, la seguridad informática, las leyes de protección de datos personales y contra el lavado de dinero, que exige a los bancos tener estándares más rígidos. Como las aseguradoras tienen mayor flexibilidad en estos puntos, tanto en hardware como en software y conectividad, se observan si diferenciales muy notorios en materia de tecnología. Hay aseguradoras muy innovadoras, especialmente en lo que atañe a las posibilidades de mejorar el perfil de múltiples formas y métodos de comercialización. Otras, más tradicionales, enfocan los avances tecnológicos en lograr mejoras de procesos y simplificación de circuitos. El tercer punto a mencionar es la necesidad imperiosa de modificar paradigmas en cuanto a los esquemas organizacionales de las compañías. Hoy muchas empresas de seguros siguen gestionando con una visión tradicional, siguiendo patrones históricos de usos y costumbres aunque tengan la última tecnología de workflow de procesos, trazabilidad completa de sus operaciones y los mejores equipos para procesarlos. Siguen pensando en que reciben información y la procesan acríticamente: no alcanzan a reflexionar sobre todos los otros negocios que están vinculados, sobre los cambios en las condiciones de comercialización, sobre la posibilidad de vender mediante Facebook y Twitter antes de que recibir y hacer firmar (formalmente) una solicitud de seguros. Si bien con el avance de la póliza digital estamos mejorando aún queda mucho por mejorar, flexibilizar y eficientizar”.
La brecha
Consultamos a los especialistas sobre si existe una amplia “brecha tecnológica” entre las aseguradoras más “grandes” y de mayor volumen de negocios y las más “pequeñas” o de nicho.
Al respecto Bresba opinó: “Muchas veces las aseguradoras más grandes salen al mercado con herramientas de venta más novedosas, lo que no significa que internamente estén más organizadas que otras Aseguradoras medianas o pequeñas. La diferencia es que las grandes empresas pueden afrontar mayores costos administrativos, que se diluyen en el tamaño de la organización. Sin embargo, los nuevos productos también impactan en menor proporción en sus ganancias. En el lado opuesto, organizaciones chicas, con herramientas muy masivas, han tenido resultados asombrosos. Hoy en día no se trata de capacidad de inversión, sino de voluntad y claridad de objetivos”.
Sobre el mismo tema, López Orlando señaló: “Notamos tres grandes segmentos de compañías. Por un lado, las grandes empresas corporativas que deben mantenerse alineadas a los estándares definidos a nivel regional: Son las que más invierten en tecnología y las que marcan las metodologías y los estándares de trabajo. Luego están las grandes compañías de seguros, que generalmente desarrollan sus propias soluciones. Y por último, están las empresas que tercerizan sus necesidades tecnológicas. Hoy, las empresas que poseen sus propios desarrollos son las que más están sufriendo este proceso de renovación tecnológica, ya que la inversión que deben hacer es mayor, para poder estar alineados en tiempo a lo que les exige el mercado”.
Fernández, por su parte, reconoció que existen brechas entre las aseguradoras más grandes y las más pequeñas: “Hay factores que marcan la diferencia. La sustentabilidad económica no es siempre la misma para todas. Estamos inmersos en una actividad convulsionada por los cambios continuos, y cada entidad debe intentar buscar su lugar. Si bien los recursos no siempre son los mismos, las diferencias (o lo que se puede pensar como una desventaja) pueden ser inadvertidas dependiendo de la eficiencia de los servicios que ofrece.
Seguramente una aseguradora de gran tamaño no tendrá las mismas necesidades que una entidad chica, porque sus clientes no son los mismos, porque su dinámica es diferente, porque las metas que tienen fijadas no son iguales. En definitiva, la clave no es enmarcar una brecha entre las aseguradoras, sino atender a cada cliente en función de sus alcances, de su situación, de sus ventajas y desventajas, y sobre todo sus necesidades con el objetivo de convertirnos en socios estratégicos en todo el camino hacia su crecimiento tecnológico”.
Después, Linari Micheletti apuntó que no existe una gran brecha tecnológica entre aseguradoras “grandes” y “chicas”. “Es más, a las aseguradoras más pequeñas les es más fácil y económico adaptarse a las nuevas tecnologías porque no tienen que modificar grandes estructuras con los costos que esta situación implica”, enfatizó.
A su turno, Velázquez hizo hincapié en que no se puede distinguir de manera tajante entre aseguradoras grandes y chicas, sino que se debe analizar el volumen de negocio, la rentabilidad y la cantidad de transacciones: “Hay Aseguradoras pequeñas que, con pocas operaciones y fuertemente integradas a otros agentes del negocio (ya sea bancos, prestadoras o brokers), manejan enormes volúmenes de datos con muy alta tecnología, basada en conceptos como virtualización, escalabilidad, almacenamiento en la nube, según su evolución. Comento un caso que ejemplifica: una entidad que recibe periódicamente nóminas extremadamente voluminosas de un importante Banco, actualmente posee el aplicativo y los datos en un data center internacional. Antes todo el hardware y el software se disponían en sus oficinas, siendo este data center de muy alta tecnología. Pero cada incorporación tardaba entre 3 y 4 horas de proceso. Ahora, cuando la compañía decide procesar las nóminas, compra la utilización de procesadores por algunos minutos. Todos los procesos tardan entre 3 y 7 minutos. Conclusión: depende de cada negocio y de cada necesidad. Hoy día las compañías son un gran reservorio de datos de los asegurados, intermediarios, proveedores, reaseguradores, información generada en los call centers, en la atención al público, en las campañas de comercialización. Analizar y procesar toda esa información era un desafío importante cuando las aseguradoras requerían tableros de control y soluciones del tipo Business Intelligence para elaborar cubos y reportes dinámicos. El cambio de paradigma es pensar que toda la información disponible puede ser explotada sin necesidad de hacer complejos procesos de ingeniería de datos para resumirlos en pocos indicadores y variables. A este nuevo paradigma se lo llama Big Data, es decir, soluciones que trabajan con toda la información que genera una entidad y su entorno. Una compañía grande es aquella que elabora mejores estrategias para gestionar el volumen de información, y esto no tiene que ver con el volumen de datos, ni con el peso económico de las firmas, sino con la iniciativa por lograr mediante sus paquetes de software y hardware mejores predicciones sobre los negocios”.
En cambio, Ramos Adot sostuvo que las brechas sí existen y están dadas por las capacidades económicas, estructuras y estrategias de cada empresa: “Las entidades buscan cada vez más la automatización de sus procesos y la integración de toda la cadena de valor. Es por esto que la aplicación de nuevas tecnologías y arquitectura SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) son claves para la evolución del negocio asegurador. La movilidad es también un punto de gran interés para las aseguradoras. El mercado de dispositivos móviles es cada vez más grande, haciendo posible la aplicación de nuevas modalidades de venta y procesos del negocio. En este sentido los principales esfuerzos van enfocados en generar cotizaciones, consultas y pre-denuncias de siniestros para dispositivos Smartphone y Tablets. Un punto aun no explotado por las compañías de Seguros, pero que sin duda en Argentina se comenzará a ver en los próximos años, es la utilización de redes sociales para impulsar estrategias de marketing y atención al cliente. Esto plantea un nuevo desafío para las aseguradoras y también para los proveedores de tecnología que deberán apoyar estos nuevos procesos”.
Los Avances
De acuerdo al testimonio de López Orlando, los mayores avances tecnológicos de las aseguradoras están orientados a lo que denominó “Customer Centricity”, que significa la ponderación de las necesidades del cliente desde el punto de vista de la compañía, “desde la posibilidad de que el cliente cotice y compare los precios y las coberturas de las pólizas requeridas, hasta la facilidad de que pueda hacer la denuncia de un siniestro on-line”.
“También ha habido grandes avances en las herramientas que las entidades ponen a disposición de sus PAS; aunque en este aspecto, la posibilidad de definir un estándar que unifique al productor la información consolidada de las varias compañías con las que opera sigue siendo un desafío”, confió.
Por su parte, Bresba indicó que el avance más evidente de las aseguradoras se dio en el terreno de las herramientas on-line: “En las extranet o páginas Web corporativas se ofrecen los servicios de cotización, emisión, consulta, reimpresión, carga de denuncias, armado de preliquidaciones, etc. Un gran objetivo a corto o mediano plazo es lograr unificar criterios entre sistemas y optimizar el trabajo. Los PAS caen siempre en la doble carga, ya que cuentan con sistemas de gestión propios, desconectados de los puntos de acceso de la aseguradora”.
En coincidencia, Velázquez dijo: “Los adelantos más significativos son la apertura de las aseguradoras hacia el mundo de Internet, mediante oficinas virtuales, páginas Web y redes sociales. Esta nueva interacción ha generado una aceleración de tiempos en el proceso de suscripción y de gestión de siniestros. El desafío hoy, es integrar a los teléfonos inteligentes y tabletas a la operatoria normal. La gran mayoría de los proveedores y las compañías que tienen desarrollos propios están haciendo nuevas generaciones de interfaces gráficas especialmente diseñadas para éstas dimensiones de pantalla. El objetivo es poder interaccionar con usuarios que están permanentemente conectados. Hoy todos los sectores sociales del país están conectados mediante un celular y una parte muy importante tiene teléfonos inteligentes con proyecciones de recambio de tecnología para poco menos de un lustro”.
En la misma línea, ejemplificó: “Uno de nuestros clientes instruyó a un numeroso cuerpo de ventas para una gestión de venta en zonas rurales del norte argentino. A cada persona se le entregó una tableta con conectividad 3G para una campaña de captación con carga de certificados de pólizas de Vida Colectivo abierta, e impresión remota de certificados los cuales llegaban como SMS a los celulares o al mail de los asegurados. Este tipo de comercialización implica también desarrollar líneas de microseguros orientadas a los sectores más bajos, con bajas tasas de asegurabilidad. El desarrollo de funcionalidades mobile es uno de los desafíos de IT más importantes que tiene el mercado, de envergadura similar a la capitalización de las experiencias del usuario para la optimización de procesos, la explotación de datos de información estructurada o semántica, el almacenamiento en la nube y las interoperatividad con las redes sociales, por citar alguno de los cinco trends más importantes que existen en la actualidad”.
Velásquez insistió: “Mobile es actualmente el último eslabón de la cadena de valor de las aplicaciones electrónicas y es el entorno que posee el menor costo por transacción: $ 0,06 por transacción contra los $ 0,10 de internet o los $ 1,19 de su gestión en sucursales o en casa central (datos del mercado bancario potencialmente extendidos al mercado asegurador)”.
Más adelante, Fernández observó: “En los últimos años las aseguradoras comenzaron a notar que la comunicación ya no es igual, que los fenómenos de inmediatez, rapidez, facilidad y usabilidad se están insertando como pilares para la comercialización de sus servicios. Así, fueron demandando nuevas formas de estar en contacto con sus clientes, en las que prima la agilidad en la interacción. Hoy en día, las aseguradoras colocan énfasis en la conectividad, en aplicaciones para dispositivos móviles, para procesamiento de pólizas on-line, peritación a distancia con fotografías digitales, procesamiento de siniestros on-line, interacción con redes sociales y geolocalización, entre otras”.
Novedades y Soluciones al Alcance del Mercado
López Orlando resaltó que dentro de la suite de negocios de Pirámide Technologies, denominada Web Tracking Insurance, existen soluciones para atender los procesos de cotización, emisión y delivery de pólizas, tanto físicas como electrónicas.
“También poseemos soluciones para la gestión de siniestros, seguimiento de asuntos legales, detección de fraude, atención de reclamos, cálculo de reservas técnicas, business intelligence, motores B2B, portal de acceso a productores, etc. Por otro lado, disponemos de una suite de soluciones de backoffice que contempla soluciones de tesorería, gestión de compras, pago a proveedores, contabilidad general, facturación, etc. Nuestras soluciones son modulares y pueden implementarse de manera general o individual, integrándonos con las soluciones ya existentes en la compañía”, marcó.
Posteriormente, Ramos Adot se refirió a la gama de productos orientados al mercado de seguros de Sistran: “Diseñamos y desarrollamos soluciones orientadas a las necesidades del negocio de las compañías de seguro según sean éstas de ERP, CRM, ECM, Integración, Data Warehousing o Consultoría. Nuestra suite de Productos incluye:
-SISE: administra de manera integral las áreas de una compañía de seguros. Su flexibilidad permite la parametrización de Ramos Generales de manera ágil y sencilla. Gracias a su integridad es posible obtener información consolidada proveniente de cualquier área del negocio de manera on-line. Otra versión de la solución SISE permite la parametrización de productos de otros riesgos y complejidad, como Vida Individual, Vida Universal, Accidentes Personales, Fianzas y otros ramos específicos. También hemos desarrollado SISE RE, un nuevo ERP para Aseguradoras cuyo negocio es el de Reaseguro activo local. SISE automatiza en forma interactiva la gestión diaria administrativa y técnica. Y provee un sistema de información gerencial que atiende los requerimientos de gestión de los niveles de decisión con información actualizada al instante. Además permite utilizar herramientas y productos Web que facilitan la integración con Agentes y productores.
-SISE©1G nació como sistema multiusuario usando la base de datos Universe en UNIX. La 2° generación, SISE© 2G es la versión “Cliente Servidor”, desarrollado en Visual Basic 6, actualmente muy difundida. SISE©3G, es la evolución de algunos módulos desarrollados para ambientes Web en .Net con los estándares de la arquitectura SOA. Las funcionalidades pueden ser utilizadas en distintas sucursales de la compañía mediante la utilización de facilidades de comunicación, centralizando la información en una única base de datos y servidor de aplicaciones residente en Casa Central dentro del territorio país contratado.
-B2B Interop: solución de integración y digitalización de información que, mediante la utilización de una interfaz única y universal, permite a la compañía integrarse con sus socios de negocios.
-MyDesk: es el escritorio digital de Sistran que permite explotar y solidarizar al máximo la información existente.
-iSISE: solución de e-business que permite llevar la compañía a la Web.
-mSISE: solución móvil que, gracias a la utilización de tecnologías Java y .Net aplicadas a plataformas móviles, permite a la fuerza de ventas realizar online todo tipo de consultas y transacciones.
-SAPERION: herramienta de ECM que permite convertir la información en un aliado estratégico. A través de las funcionalidades integradas de ILM (Information Life cycle Management) se puede controlar el flujo de la información de manera precisa tanto en los procesos internos como externos, permitiendo registrar, almacenar, recuperar, versionar y publicar todos los movimientos de la información a través de su ciclo de vida.
-BI: solución de Business Intelligence que permite explotar la información a través de diversos criterios de ordenamiento, consultas, análisis y reportes. Es combinación de un Modelo de Negocio BI para compañías de seguros, y una herramienta de Business Intelligence para desarrollo, análisis y explotación como Qlik View, de amplia aceptación en el mercado”.
El ejecutivo también destacó que Sistran ofrece otros servicios para el mundo asegurador como Capacitación y Asesoramiento en Normas Legales, Reportes a Organismos de Control, Consultoría en Reservas, Consultoría en Áreas funcionales (suscripción, reclamaciones, contabilidad, reaseguros), Outsourcing, y otros.
Acto seguido, Bresba, nos habló sobre las soluciones de DC Sistemas: “Hoy en día estamos comercializando el clásico sistema de gestión para compañías/cooperativas de seguros, DCSeguros, que está operativo en más de 20 compañías en Argentina. Y contamos con cuatro clientes que han adquirido Equis Re, sistema integral para administrar compañías/cooperativas de reaseguros. Este producto está desarrollado en .net e incorpora los últimos avances tecnológicos.
En el primer semestre de 2014 vamos a lanzar al mercado nuestro nuevo producto para compañías/cooperativas de seguros: Equis. Desarrollado en la misma plataforma que Equis Re, será la nueva versión de nuestro producto de cabecera. El trabajo está muy avanzado y estamos muy contentos con los resultados.
Acto seguido, Linari Micheletti destacó las novedades de su oferta de soluciones y servicios: “Nuestra empresa ha incorporado en la última versión del sistema GLMSUIT un nuevo módulo para ser utilizado en dispositivos móviles y smartphones para la carga de reclamos, solicitudes, inspecciones, consultas de liquidaciones, pólizas, etc.”.
En cuanto a las novedades de SysOne, Fernández manifestó: “Hemos lanzado al mercado nuestra aplicación SalesPlatform™, una plataforma e-commerce. Es una solución integral en el proceso de comercialización, cotización y gestión administrativa de pólizas. Una de las ventajas del producto es la ampliación de las posibilidades de venta, ya que incrementa el alcance por medio de diversos canales como la Web, dispositivos móviles, redes sociales, etc. Su versatilidad permite tener como destinatarios a diferentes agentes como Aseguradoras, Banca seguros, Retailers, brokers, Productores Asesores, Agencias, entre otros, tomando cada caso como un escenario diferente.
Por otra parte, ofrecemos la solución I.S On the GO™, la versión móvil de los componentes de la suite de SysOne. “On the Go” habilita a las aseguradoras a desplegar y administrar aplicaciones móviles para ampliar el alcance y la accesibilidad de los sistemas de administración de pólizas y de gestión de clientes de la compañía. De esta manera, la implementación de aplicaciones móviles proporciona a los intermediarios la oportunidad de generar nuevos negocios y las aplicaciones de autoservicio permiten a los asegurados acceder a la información de pólizas o de procesamiento de reclamos de forma inmediata a través de smartphones o tablets”.
Colinet Trotta también lanzó su versión mobile. Ello ocurrió el pasado 17 de octubre. Al respecto, Velázquez precisó: “GAUSmobile es una solución pensada para compañías de seguros, orientada a smartphones y tablets. La herramienta nació como consecuencia de seguir las tendencias mundiales en tecnología donde se prioriza el acceso instantáneo a la información y a la movilidad ajustándose a los nuevos paradigmas informáticos. Con el boom de los dispositivos móviles y su acceso a Internet, debemos animarnos a pensar en sistemas ágiles, de acceso instantáneo, donde los procesos de negocio pueden fluir sin importar desde dónde se disparen, buscando la acción de las personas para continuar el flujo de información. GAUSmp es el único core de seguros que es FullWeb y multiplataforma y junto con la alta parametrización, la hacen una solución aplicable a organizaciones de cualquier tamaño. Dentro de este se encuentra GAUSmobile, un submodulo para Smart Devices. El sistema permite a un intermediario emitir pólizas o certificados para una variedad de riesgos patrimoniales o de personas simplemente con el celular, o con una Tablet. Al ser una aplicación nativa, GAUSmobile permite que se utilicen todas las funciones propias de los dispositivos actuales: se puede pedir asistencia mecánica geolocalizando al cliente, guiar a un inspector mediante Google Maps, sacar fotos con la cámara del teléfono, entre otras actividades. La aplicación también permite trabajar las funciones básicas sin necesidad de estar conectado a internet. Las aplicaciones off-line representan una gran ventaja para las compañías de seguros ya que permiten tener actividad independientemente de la conectividad existente en el momento, especialmente cuando la gestión está desecentralizada y se poseen múltiples modos de comercialización, ya que generalmente el personal de la empresa se encuentra en zonas de conectividad muy dispares”.
El profesional sumó que, siguiendo la tendencia mundial de los smart devices, “GAUSmobile también pretende brindar un mejor servicio a los asegurados: la aplicación tiene funcionalidades de consulta de pólizas, de pagos, vencimientos, fechas de cobertura y también provee algunas funciones más complejas como solicitud de auxilio mecánico basado en GPS y un módulo de denuncias donde mediante un asistente el asegurado puede cargar fotos de un siniestro, y así comenzar rápidamente con el trámite administrativo, sin molestarse en ir a la compañía”.
Consejo de Expertos
Los profesionales consultados no olvidaron mencionar que la importancia de la actualización tecnológica de las aseguradoras también debe ser ponderada en el marco de las necesidades de cada caso y con clara conciencia del valor de la versatilidad de las soluciones, porque el entorno actual de los negocios se modifica rápidamente.
“Un buen sistema de software no es aquel que mantiene cautivo al cliente, sino aquel que se mantiene en constante evolución, incorporando funciones en concepto de las necesidades del cliente. Para esto proponemos nuestra solución Insurance Service Bus™, que gracias a su flexibilidad e integración y reutilización de los componentes de negocios, permite la modernización de los sistemas legacy existentes en las aseguradoras, utilizando una arquitectura basada en estándares ACORD y orientada a servicios (SOA)”, resaltó Fernández.
En sintonía, Breaba subrayó: “Pregonamos que la actualización tecnológica se haga a conciencia y con la planificación apropiada. Para eso, ponemos a disposición los mejores analistas, porque la experiencia nos dice que tomarse el tiempo correcto en la etapa inicial permite economizar tiempo durante el desarrollo e implementación”.
En tanto, López Orlando remarcó: “La renovación tecnológica tiene que ir de la mano con la maduración de las empresas de seguros, dado que el éxito de un proyecto de estas características requiere la participación y la aceptación de todos los integrantes de la compañía. Para poder lograr los objetivos es importante definir proyectos cortos con resultados que permitan brindar beneficios rápidamente”.
Volviendo su mirada al tema central de la importancia de la tecnología en los negocios, Ramos Adot expuso que “las aseguradoras y los agentes definen la atracción y retención como su principal prioridad de negocios, y claramente la tecnología es un aliado importante para alcanzar este objetivo”; al tiempo que Linari Micheletti confirmó: “La inversión en tecnología es uno de los factores que hacen la diferencia hoy día en la calidad del servicio de las aseguradoras”.
Por último, Velázquez recomendó a los aseguradores no quedar anclados en procesos tradicionales y tecnologías específicas: “Las aseguradoras deben manejar un vasto abanico de tecnologías, sin depender totalmente de alguna en particular, modularizando y reduciendo su exposición al cambio por rotación tecnológica, las modas y las necesidades del marketing y la publicidad. Los cambios son cada vez más rápidos, las mejoras son sustantivas y las transformaciones de paradigma hacen que las compañías deban pensar más en los proveedores de soluciones de sistemas como socios comerciales que los acompañen en la evolución tecnológica, que como proveedores en el sentido clásico de venta e instalación de paquetes de software o de actualización de hardware”.
Aníbal Cejas
(fuente: http://www.mercadoasegurador.com.ar/artdet.asp?id=4323&ids=23)




