Seguridad vial, más que un problema de tráfico

(f) Las muertes y los traumatismos causados por accidentes de tránsito, se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial. Según cifras de la OMS (Organización Mundial de Salud).

Además de esas muertes, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En muchos países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las víctimas del tránsito son insuficientes, y esos traumatismos evitables constituyen una sobrecarga para unos servicios de salud ya tensionados.

Es por esta razón que decenas de países pondrá en marcha el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. En el que diferentes gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras. Las medidas expuestas en el Plan Mundial se pueden aplicar de inmediato y serán de gran ayuda para evitar el sufrimiento de numerosas personas.

El Decenio tiene como objetivo prevenir las muertes y los traumatismos causados por el tránsito, que según los expertos se cobrarán la vida de 1,9 millones de personas cada año hacia 2020.

«Los países y las comunidades están adoptando ya medidas cruciales para salvar vidas en nuestras calles y carreteras», ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Los accidentes de tránsito son un problema creciente en materia de salud y desarrollo, que afecta a todos los países, y el Decenio brinda un marco para intensificar la respuesta necesaria.»

La próxima vez que no le cedan el paso a un peatón, piénselo dos veces. Ya que los peatones, ciclistas y motociclistas representan en conjunto casi la mitad de los fallecidos en carretera en todo el mundo. El Plan Mundial sugiere medidas que pueden proteger a esos grupos vulnerables, como por ejemplo la construcción de carriles para bicicletas, caminos peatonales y carriles reservados a los motociclistas, o la mejora del acceso a medios seguros de transporte público. También aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, así como para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Hoy día solo un 15% de los países cuentan con leyes integrales que aborden todos esos factores.

Si se aplican de forma satisfactoria, las actividades del Plan Mundial permitirían salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de traumatismos graves. La OMS contribuirá a la coordinación de los esfuerzos mundiales a lo largo del Decenio y seguirá de cerca los progresos hacia el logro de los objetivos del mismo a nivel nacional e internacional. Además, seguirá prestando apoyo técnico para las iniciativas nacionales de seguridad vial dirigidas a combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, fomentar el uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, y mejorar la atención de emergencia.

Fuente: www.saludmagazine.com.mx

Comments are closed.