Seguridad Vial evaluará la norma que permite usar polarizados

Norma-PolarizadosLa Agencia Provincial de Santa Fe determinará una posición para enviarle al gobierno, el cual debe aprobar o vetar la flamante ley.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial analizan la modificación del articulo Nº 49 de la ley provincial 13.133, que habilita el uso de láminas polarizadas en los autos radicados en la provincia. La norma fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados de la provincia –luego de estar por más de un año en estado de análisis– y desde la agencia provincial evaluarán una posición para brindarle un panorama al gobierno provincial, el cual deberá decidir si promulga la ley o la veta.

“Realmente nosotros nunca hemos sido consultados por ningún legislador con respecto al tema del polarizado”, contó a Diario UNO Jorge Tarquini, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, al ser consultado por la nueva disposición aprobada en la Legislatura. “Nosotros lo que vamos a hacer es analizar y aconsejar al Ejecutivo lo que es correcto para nuestro entender”, sostuvo.

El funcionario indicó que es necesario saber cuál es el fundamento científico para determinar si es viable o no la autorización de los vidrios polarizados. De todos modos, aclaró: “A nuestros entender nos parece que no hay un sustento muy sólido del pedido de la ejecución de esta ley”.

Tarquini recordó también que la utilización de vidrios polarizados genera inseguridad en la vía pública. “Si usted ve un vehículo y no puede observar a las personas que están por dentro, la verdad que se hace temerario para un transeúnte”, señaló. En tanto, el funcionario detalló que los autos que salen de fábrica poseen una tonalidad oscura en los vidrios, con lo cual si se aplica una lámina habría un 60% de oscurecimiento dentro del móvil.

Vale recordar que la filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había rechazado la habilitación de la Legislatura provincial ya que consideraba que era un riesgo vial importante. Por tal motivo, pidió disculpas a las víctimas de los siniestros viales.

Fundamentado
Tarquini señaló que la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene una posición tomada, ya que se ampara en el último informe del Centro de Experimentación de Seguridad
Vial (Cesvi), el cual indicó cómo pueden influir los vidrios polarizados en los accidentes de tránsito. El estudio realizado señala que con la colocación de las láminas, un auto tiene un 30% más de probabilidad de protagonizar un accidente de tránsito. Además, señala que a nivel país el 40% de los vehículos tienen polarizados sus vidrios. Por otra parte, el centro realizó una investigación donde determinó que, en una muestra de 344 autos volcados, chocados y destruidos que llegaron al Cesvi Auto (primer desarmadero oficial de la Argentina) , el 46,4% tenía vidrios polarizados. En cuanto a los choques que fueron laterales, el 56% también poseía láminas oscuras instaladas.

Desde el Centro también se comprobó que los choques desde el sector derecho fueron en un 60%, mientras que del lado izquierdo se registraron en un 52%. De estos datos, el Cesvi concluyó que al circular una persona en un vehículo con vidrios polarizados laterales, le será más complejo poder observar los autos que van desde la derecha hasta la izquierda.

Por último y en relación a los siniestros viales que se dieron de manera trasera, el informe detalla que solo un 32% tenía vidrios polarizados en sus automóviles.

Continuará igual
A pesar de que la norma fue aprobada en la Legislatura el jueves pasado, todavía no fue promulgada por el gobierno provincial. Por el momento los centros de Revisión Técnica Vehicular deberán solicitar el retiro del polarizado a los propietarios de autos, tal como se venía realizando durante los últimos.

Fuente: http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Seguridad-Vial-evaluara-la-norma-que-permite-usar-polarizados-20151116-0085.html

Comments are closed.