Agencia San Francisco de Río Uruguay Seguros entrevisto a Jerónimo Bonino, el Asegurado de RUS que escaló el Aconcagua.
Después de vivir una experiencia increíble al escalar la montaña más alta de América y llegar hasta la cima del Aconcagua junto a uno amigos, el asegurado de Río Uruguay Seguros Jerónimo Bonino nos contó como vivió esta travesía, que sintió al realizar el desafío y que aprendió de esta experiencia inolvidable que contó con el acompañamiento de RUS.
José Lozano, Responsable de Agencia San Francisco de Río Uruguay Seguros entrevistó al alpinista y asegurado de RUS Jerónimo Bonino, quien contó la experiencia de escalar el Aconcagua una de las montañas más altas el mundo.
¿Hace mucho que practicas alpinismo?
“Comencé hace muchos años haciendo todo lo que tiene que ver con la parte de trekking de baja y media montaña, luego desde el 2007 ya arranque con la parte alta y más alta montaña que exige mucho más entrenamiento”.
¿Contanos como es la experiencia de escalar el Aconcagua y como hay que prepararse?
“Fue muy difícil llegar. A mi me habían dicho que iba a ser muy difícil poder llegar a la cima del Aconcagua, la verdad que nos costó mucho llegar. Creo que el haber realizado una buena aclimatación durante la experiencia, eso fue fundamental es la base de la expedición poder aclimatarse bien a la zona, más teniendo en cuenta que tuvimos también otras experiencias donde no la habíamos pasado bien, y en esta la idea fue ir a pasar un buen momento y disfrutar del recorrido. La montaña no sólo es muy alta sino que las distancias que hay que recorrer son enormes, son casi 40 kilómetros los que hay que caminar para llegar y luego 40 más para volver, todo eso sumado a la altura y las condiciones propias del lugar se hace muy complicado ya que hay que estar preparado para realizar un esfuerzo físico y mental para poder llegar a la cima”.
¿Porque decidieron escalar una de las montañas más altas de este continente?
“En primer lugar porque el Aconcagua es la montaña más altas de América. Este recorrido forma parte de un circuito que se denomina “Circuito de las 7 simas”, que significa subir la montaña más alta de cada continente. Dentro del continente sudamericano tenemos el Aconcagua, que tiene mucha fama a nivel mundial y es escalada por muchos alpinistas reconocidos a nivel mundial. La gente cuando te pregunta si sos montañista, lo primero que hace es consultarte si escalaste el Aconcagua. Para graficarla con el resto de las montañas que se escalan, podemos decir que el Aconcagua es una montaña que requiere de una preparación especial, ya que tenes que contratar servicio de mula para que te lleven la carga, es mucho más caro trasladarse hasta el lugar y si estas excedido de peso en las mochilas, se te hace mucho más caro ya que tenes que pagar por exceso de carga, etc. Existen otras montañas que son casi igual de altas que el Aconcagua, pero vos podes llegar con un vehículo mucho más cerca y no necesitas andar acarreando tantas cosas para comenzar a escalar. En nuestro caso queríamos vivir la experiencia y fuimos preparados para hacerla”.
¿Qué vivieron durante la travesía y como fue llegar a la sima?
“Creo que lo más lindo fue llegar a la sima, sentíamos que estábamos tocando el cielo con las manos. Estuvimos solamente 5 minutos porque ya habíamos llegado con mal clima y se estaba poniendo muy feo en el lugar, así que primero llegamos Guido y yo juntos y luego llegó Tomy. Sacamos unas fotos y pegamos la vuelta. Estando en esa situación tan cerca de la cima, no vimos tanto el paisaje sino que nos concentramos en llegar, pensamos que teníamos que cumplir con el objetivo que nos habíamos propuesto y así fue. Para mi y para mis compañeros fue un momento muy lindo e inolvidable”.
¿Cuándo tardaron en llegar desde la base hasta llegar a la sima de la montaña sumando el regreso?
“La expedición duró unos 15 días, de los cuales nosotros llegamos a la sima el día 12 de haber comenzado la travesía. Demoramos unas 20 hs. de caminata contando desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche que hicimos sima de la montaña. La bajada es algo mucho más rápida, lo que te lleva mucho tiempo es la aclimatación al lugar. Lograr que el cuerpo se acostumbre a las condiciones meteorológicas del lugar, la falta de oxígeno en la altura, después de los 6 mil o 6.500 metros es como que se nota mucho más la falta de oxígeno y desde ahí hasta la sima se hace muy pesado caminar, parece que llegas y en realidad se hace todo mucho más lento y es el momento en que más te cuesta. Miras el reloj y ves que se te va pasando el tiempo y vas subiendo muy lento. Pero lo pudimos lograr con mucho esfuerzo y la verdad que valió la pena el sacrificio”.
¿Contanos porque se te ocurrió llevar a la bandera de Río Uruguay Seguros a la sima del Aconcagua?
“En primer lugar uno de los motivos de llevar la bandera de Río Uruguay Seguros en esta experiencia, fue buscar el apoyo y la confianza de una empresa de la cual soy asegurado con mi gimnasio en San Francisco Córdoba. Por otra parte, necesitábamos contar con el apoyo económico de algunas empresas o sponsor que nos ayudara a cubrir los gastos operativos que pudiéramos tener, en toda la travesía. Yo les agradezco por el apoyo y la confianza y seguramente estaremos juntos en otras travesías que emprendamos”.
Características generales.
El Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la cordillera Frontal, un sistema geográfico paralelo a la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, es el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental, el más alto de la Tierra después del asiático sistema de los Himalayas y la cumbre más alta de América.
Descripción
El Aconcagua se ubica íntegramente en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza —en el noroeste provincial—, al centro-oeste de la República Argentina. Es el extremo austral de la cordillera de los Penitentes, la que integra la cordillera Frontal, un sistema montañoso que corre paralelo al oriente de la cordillera Principal o «cordillera del Límite», la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Se encuentra dentro del parque provincial Aconcagua.
El Aconcagua es la cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental, también es la montaña más elevada de la Tierra de las situadas fuera del sistema de los Himalayas. Posee dos picos principales: la cumbre norte de 6960,8 msnm (22 837 ft),5 6 coordenadas: S32 39.11 W70.00. 42, y la cumbre sur de 6930 msnm.7 8 Durante décadas figuró en las publicaciones la altura de 6959,60 msnm, y posteriormente la de 6962 msnm.
En este sector de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los dos países se establece por la línea de divisorias de aguas y los cerros Catedral y Tolosa impiden que los deshielos que nacen en el Aconcagua se encaminen hacia el océano Pacífico, siendo tributarios del Atlántico. Además las aguas de estos dos últimos cerros tampoco van al Pacífico, por lo que la frontera corre a 14 km hacia el occidente del Aconcagua, hasta el cerro Caracoles, sobre el Cordón de los Dedos, dejando al Aconcagua enteramente en territorio argentino.
Al norte y al este limita con el valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar Nororiental o Polaco y el del Este o Inglés.
Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).
Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán, pues uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, pero el profesor Walter Schiller, investigador geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.
Fuente: Agencia San Francisco Córdoba – Entrevista José Lozano.