RSE y sus áreas

ISO 26000 - Materias FundamentalesLa Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que, si bien aún está en construcción,  se refiere a la forma en que las empresas desarrollan sus actividades. Como logran alcanzar sus objetivos empresariales  teniendo en cuenta las expectativas de los diferentes “grupos de interés” y haciéndose responsables de los impactos que genera sobre éstos.

En 2013 DERES inició un proceso de revisión que finalizó en junio de 2015 con una puesta a punto de los conceptos y definiciones, tomando como base  las definiciones y conceptos manejados por: la Unión Europea en su “Estrategia de RSE 2011-2014”, la ISO 26000 y  AcciónRSE de Chile.

Por tanto, para DERES, la RSE es:

“La RSE es la responsabilidad de las empresas por sus impactos positivos y negativos en la sociedad.”

Como elemento ampliatorio de la definición mencionada, es importante remarcar que la responsabilidad o el “hacerse cargo” por parte de la empresa de sus impactos no implica una actitud reactiva ni simplemente reparadora.

Una empresa responsable es “aquella que, cumpliendo con la normativa vigente, integra armónicamente el desarrollo económico con el  respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor”.

Esto implica el compromiso de la empresa en desarrollar acciones que deben ir contemplando iniciativas en cinco áreas.

Gradualmente, las acciones desarrolladas en estas áreas, deben irse integrando en un futuro “Plan de RSE”.

LAS 5 ÁREAS DE RSE 

 Ética y Gobierno Corporativo 

Se refiere a la forma por la cual la empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de principios para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la organización. Esto incluye el reconocimiento y respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. En suma, los Derechos Humanos

Esto se conoce como “enfoque de los negocios basados en los valores” y se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa; los diferentes códigos de ética o conducta, declaración de valores o de principios de actuación que pueda tener la empresa y su aplicación;

El sistema de gobierno de la empresa debe permitir supervisar y poner en práctica la RSE así como establecer los procesos de comunicación con otros actores de la sociedad.

 Calidad de Vida y Prácticas Laborales 

Comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza dentro, por, o en nombre de la organización, incluyendo el trabajo subcontratado así como la promoción de relaciones laborales transparentes basadas en el diálogo y el respeto.

Abarca las políticas de gestión humana que afectan a los trabajadores, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación y desarrollo personal, el ambiente y condiciones en donde trabajan, “salud, seguridad e higiene”,  la diversidad, equidad de género y  promoción de vida sana entre otros; asimismo incluye temas tales como el balance trabajo-tiempo libre y  la preocupación por el trabajador y su familia, etc.

 Participación activa en la Comunidad 

Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo y recursos (programas de voluntariado, etc.), productos, servicios, conocimientos u otros   para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades en las cuales opera, sea en forma individual o en colaboración con otros actores; esto implica asimismo el brindar oportunidades de pasantías, tutorías y la incorporación de personas con discapacidad, etc. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor y la inclusión de pequeños emprendimientos en la cadena de valor, apuntando a un mayor desarrollo y crecimiento económico de la sociedad.

 Medio Ambiente 

Es el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente e implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medio ambiental que tienen sus acciones así como los impactos generados en el ciclo de vida de los productos y servicios acompañando iniciativas que minimicen o compensen dichos impactos; abarca temas tales como la prevención de contaminación, optimización en el uso de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la reducción de emisiones, el uso de energías limpias, la capacitación y concientización tanto de su personal como de otros actores;

 Cadena de Valor * 

Se refiere a la política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas con su cadena de valor (proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas, clientes, consumidores y otros). Implica información sobre la integridad del producto, los procesos de atención y reclamos, la información transparente respecto a las características del producto así como su uso adecuado y los eventuales riesgos; incluye políticas respecto al marketing y la publicidad; las políticas y ética respecto a las prácticas comerciales y en la relación de  la empresa con sus proveedores, los precios, la distribución incluyendo temas tales como políticas de anticorrupción, competencia justa y la promoción de la responsabilidad social en la cadena de valor;

En “El Camino de la RSE”, DERES ofrece una guía orientativa  para implementar la RSE dentro de la empresa.

Según la ISO 26000, la cadena de valor es la secuencia completa de actividades o partes que proporcionan valor (proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas, otros) o reciben valor (clientes, consumidores, miembros y otros usuarios) en forma de productos o servicios.

(fuente: http://deres.org.uy/rse-areas/) publicación uruguaya

Comments are closed.