A un año de la sanción de la Ley 26.773, no se ha conseguido disminuir la cantidad de juicios. Las demandas civiles tuvieron una drástica caída, pero los juicios intrasistémicos siguieron incrementándose.
«Estamos en el limbo», afirma un abogado del sector en relación a la situación a un año de la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo 26.773/12 (LRT). La norma se creó con un objetivo claro: intentar contener la litigiosidad del sistema, que había alcanzado niveles insostenibles. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado disminuir la cantidad de juicios. Además, la falta de reglamentación y algunos cuestionamientos al texto de la norma ponen en jaque la efectividad de la reforma.
En materia prestacional, la nueva ley de ART fue un éxito. Hoy en día el sistema cubre a más de 9 millones de trabajadores y más de 900 mil empresas. Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) las estadísticas demuestras una reducción en los índices de siniestralidad y mortalidad. Específicamente, en el primer año de la vigencia de la ley, cayó un 20 % el índice de fallecidos, lo que implica haber evitado más de 6.000 muertes.
Mara Bettiol, presidente de la UART, precisa que el 81,8 % de la recaudación de las aseguradoras se asigna a prestaciones médicas o dinerarias. Para ejemplificar, en 2012 se brindaron prestaciones a más de 600 mil trabajadores, y se otorgaron más de 2 millones de prestaciones asistenciales. A septiembre de 2013, se presentó un incremento del 165 % de las prestaciones que estaban fijas en pesos y de un 20 % de las prestaciones dinerarias correspondientes a accidentes de trabajo. Además, se incrementó la celeridad en la gestión y se abrió la participación a nuevos actores como las mutuas.
Leticia Pautasio
(fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/revista-472.html)