(f) En base al trabajo encadenado, las cooperativas se proponen armar una estructura novedosa de comercialización.
A fines de julio se reunió nuevamente la Red Textil Cooperativa (RTC) para organizar el trabajo encadenado que viene realizando, potenciar la participación en el programa Ropa para Todos y darle forma a proyectos de marca propia, abrir un sector dentro del Mercado Central, realizar un desfile y diseñar un Catálogo de Venta para la comercialización, entre otras cosas.
La Red Textil Cooperativa Ltda. es una asociación en búsqueda de integración tanto horizontal como vertical, dado que la componen entidades que producen hilados, tejedurías, telas; como así también talleres textiles que se especializan en cortes, estampados y confección de todo tipo de prenda.
Joaquín Fernández, secretario de la Red Textil, expresó que “poco a poco la red va creciendo y consolidando con pasos firmes, integrándose entre las distintas cooperativas para lograr una red cada vez más sólida, dispuesta a dar batalla comercial en el sector textil, demostrando que los trabajadores pueden estar a la altura de cualquier empresa”.
Por un lado, las cooperativas que integran la RTC están comenzando a realizar distintos trabajos en conjunto, muchos de los cuales son aportados por las mismas cooperativas que solidariamente los ponen a disposición del conjunto. Poco a poco se van aceitando los distintos engranajes de la cadena productiva. Para dar un ejemplo, se está ejecutando el corte y la confección de 2500 equipos de trabajo (camisas y pantalones) en los que participan más de diez cooperativas (Osito Feliz, Amuyen, La Varelense, Anten, Textil Federart 1, Textil Unión Obrera, Puporé, Kabrones, 8 de marzo, 1º de Mayo y La Maqueta).
Para este trabajo se compraron los insumos de tela y avíos de forma conjunta entre todas las cooperativas para poder abaratar costos y hacer más homogéneo el producto terminado, que llevará etiquetas con la marca “RTC”.
Un punto importante para esta red es la participación en el programa “Ropa para todos”, impulsado por el gobierno Nacional a fin de llevar a los consumidores prendas de vestir de calidad y a bajo precio. Esta es una alianza estratégica mediante un convenio entre la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación General Económica (CGE) que permite articular el accionar de las cooperativas en el empresariado argentino.
En una primera etapa, las cooperativas se encuentran trabajando en el corte y confección de pantalones y camisas. En una segunda etapa la idea es participar más activamente dentro del programa, presentando productos diseñados y confeccionados íntegramente por nuestras cooperativas.
Por otra parte, a partir de la relación con la Secretaría de Comercio de la Nación y la CGE se abrió la posibilidad de contar con una nave o módulo dentro del Mercado Central, el cual está compuesto por 40 puestos con dos entradas en una buena ubicación. La idea es que cada cooperativa dedique una parte de su producción al proyecto, teniendo en cuenta que cada fin de semana el mercado tiene una concurrencia de más de 100.000 personas.
El plan de producción propia contempla una serie de pasos que comienzan con la creación de la marca RTC y continúa con la confección de productos propios, que ingresen en una estructura de venta directa por medio de un catálogo. Esto sería de importancia para lograr la utilización de los canales de comercialización que posea cada entidad y potencie las ventas de todas las cooperativas.
En este sentido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya aprobó un proyecto presentado, a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, para financiar el desarrollo de diseño tanto de la identidad de la red (logo y estética) como de los catálogos y página web. Y en estos días se formaliza el registro de la marca RTC en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Finalmente, para dar lanzamiento a la marca y presentar los catálogos que se están preparando, se piensa realizar un desfile de promoción donde se muestren los productos de cada cooperativa.
La RTC ya participó de distintos eventos para contar su experiencia y expectativas, como fue el caso del 1° Encuentro Multinacional e Internacional de trabajadoras domésticas y de la costura por los Derechos Laborales de las Mujeres, que se desarrolló el 29 y 30 de junio en el Hotel BAUEN organizado por la fundación Fondo de Mujeres del Sur. También participó del encuentro “El rol de las Cooperativas y Mutuales en las Economías Regionales: Su vinculación con el Mercosur”.
Y en el mismo camino, se reunió con la presidenta de la asociación Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina, Natividad Obeso, para encontrar una salida de conjunto a los trabajadores inmigrantes que son esclavizados en talleres textiles clandestinos. Al respecto, Joaquín Fernández expresó que “cuando la justicia desmantela un taller clandestino es importante que esos compañeros tengan una salida colectiva sin perder ni su trabajo ni su oficio ni su dignidad“.
(fuente: http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2013/08/09/red-textil-cooperativa/)