
(f) Catriel Videla es nada mas y nada menos que nuestro compañero del Proceso de Siniestros de Río Uruguay Seguros y ha sido protagonista de esta maravillosa aventura que nos cuenta.
El pasado 10, 11 y 12 de mayo de 2013 junto con más de 600 corredores que participaron del Desafío Columbia, nuestro compañero del Proceso de Siniestros de Casa Central de Río Uruguay Seguros Catriel Videla, participó de la segunda edición de la competencia de montaña Raid Columbia 2013, organizada por el Club de Corredores. Además de afrontar las tres etapas de la carrera (primera etapa Tumbaya a Purmamarca, segunda etapa Salinas Grandes y tercera etapa San Pedro de Atacama) en terrenos extremos aprovechó para descubrir paisajes que lo dejaron sin aliento y no sólo por la exigencia de correr en la altura, sino porque pudo observar muchas cosas que sin dudas le dejaron un aprendizaje personal y de trabajo en equipo para lograr los objetivos que se proponen en la vida.
En fila india y trepando por la cordillera de Sal, recorriendo el desierto de Atacama y viviendo cada instante del Desafío Raid de los Andes 2013 como una experiencia casi mística, Catriel Videla nuestro compañero del Proceso de Siniestros de Río Uruguay Seguros afirmó: “Para mí fue una experiencia inolvidable e increíble a la vez, estar en el medio de la nada y correr por la quebrada de Humahuaca, en Jujuy; recorrer la planicie interminable de sal de las Salinas Grandes, a 3400 metros de altura, y por último desafiar el desierto y las montañas, en Atacama, Chile. Hicimos casi 60 kilómetros a buen ritmo, en tres días es algo impresionante para mí. El esfuerzo físico y mental que hay que hacer es lo más importante creo, luego pienso que se disfruta todo desde conocer el paisaje o los terrenos, hasta el dormir en lugares increíbles y conocer otras costumbres fue algo de lo que pude traerme como experiencia de vida”.
¿Cómo fueron las etapas del desafío Columbia 2013?
“La primera etapa se inició en el pueblo jujeño de Tumbaya, en donde fueron 22 kilómetros en ascenso hasta llegar a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar, cansador, pero con una recompensa primero que compartir la travesía con corredores de los pueblos originarios o corredores de experiencia y después con los chicos de las escuelas de Tumbaya, que nos alentaban sin descanso la verdad fue muy bueno.
Recorrer Salinas Grandes en la segunda etapa y pasar por La Quebrada por dentro, recorriendo más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto que te encandilan por la sobredosis de blanco. El circuito no tenía desniveles, pero sí una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar en un recorrido circular de 11,50 kilómetros, esa etapa tiene un recorrido agotador por la falta de oxígeno y por el resplandor del sol que no te dejaba ver casi nada.
La tercera etapa en San Pedro de Atacama, Chile después de cruzar la Cordillera por el paso de Jama, fueron 27 kilómetros por el desierto. La largada, en el pueblo de casas de adobe y senderos angostos quedó enseguida atrás, ver el color del cielo, un azul profundo que parecía que enmarcaba las formaciones rocosas de la cordillera de Sal que son de un color rojizas con manchones blancos. Era como estar recorriendo una postal. El camino era subir por las dunas hasta lograr una increíble vista del valle de la Luna chileno, el valle de muerte y después sí el descenso hasta un túnel de unos 400 metros aproximadamente en donde tenía que encender la linterna del casco porque no se veía prácticamente nada, pasando eso ya te acercabas al fin de la aventura. El esfuerzo hecho en la última etapa fue tremendo y el mejor premio que me pude traer, más allá de una medalla realizada totalmente a mano por artesanos de Salinas Grandes que te la entregan al llegar, creo que fue recorrer los paisajes, haber hecho un esfuerzo físico y mental para llegar y lograr el objetivo propuesto y sobre todo ver como también se trabaja en equipo para lograr superarse me quedarán para siempre en el recuerdo”.
Ficha Técnica de la carrera Raid de los Andes 2013 – Desafío Columbia
La primera etapa del Raid Columbia inició en el pueblo jujeño de Tumbaya, con un recorrido que transitó por el circuito Tumbaya Grande y el Paseo de los Colorados, hasta llegar a una altura de 2820 msnm. En la llegada, el Cerro de Siete Colores junto a la calidez de todo el pueblo, recibió a los corredores en Purmamarca, luego de haber transitado por antiguos caminos, llenos de cultura ancestral.
Posiciones Generales – Individuales
Caballeros
1- PABLO URETA (02:01:17)
Damas
1- VIRGINIA GALVEZ (02:34:24)
Equipos
Caballeros
1- Cheche Gym (02:27:51)
Mixtos
1- Minialturas (02:41:09)
Damas
1- Correrayuda Beduinas (03:17:26)
La 2ª etapa del Raid Columbia se disputó en Salinas Grandes, un desierto blanco y encandilador de 212 Km2 de belleza infinita. Con la diferencia obtenida hoy Jorge Garcia lidera la modalidad individual por 4 minutos sobre Pablo Ureta, el tercer puesto de la general sigue en manos de Lucio Perez, seguido de cerca por Miguel Farfan -quien hoy realizó una muy buena etapa quedando segundo-. En las damas, Virginia Galvez liderá con una amplia ventaja.
Posiciones Generales – Individuales
Caballeros 1- Jorge Garcia (02:45:45)
Damas 1- Virginia Galvez (02:29:47)
Posiciones Generales – Equipos
Caballeros 1- CHECHEGYM (03:21:26)
Damas 1- CORRERAYUDA BEDUINAS (04:28:38)
Mixtos 1- MINIALTURAS (03:33:13)
Etapa 3. JORGE GARCIA y DÚO SERRANO son los ganadores del Raid Columbia 2013 en la Cate4goría Individual y Equipos respectivamente.
Caballeros 1- Jorge Garcia (4:55:18)
Damas 1- Virginia Galvez (06:08:59)
Generales – Equipos
Caballeros 1- DúO SERRANO (05:58:31)
Damas 1- CORRERAYUDA BEDUINAS (07:53:58)
Mixtos 1- MINIALTURAS (06:10:57)
Fuente: Proceso de Comunicaciones.
Fotos: Catriel Videla.









