
(f) Si se mantienen las condiciones que se registraron en el primer semestre, podría crecer un 8 por ciento y superar las 920.000 unidades
Los patentamientos del primer semestre del año sorprendieron a la industria, con un crecimiento por encima de lo esperado.
En este contexto, el sector comenzó a «reprogramar» las proyecciones para 2013, teniendo en cuenta que, de mantenerse las condiciones de mercado, podría convertirse en récord y superar las 840.000 unidades de 2012.
«Si las condiciones de mercado del primer semestre no sufren grandes alteraciones podemos estimar un crecimiento para el año de un 8%, lo que permitiría hablar de un 2013 entre 920.000 y 930.000 unidades patentadas», dijo Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).
De corroborarse ese crecimiento que proyecta Bomrad de «entre un 8 y un 10% anual», la venta de automóviles 0Km en el presente año permitirá alcanzar un nuevo record de la actividad por encima de 2011 -hasta hoy el mejor año de la serie histórica-, en que se patentaron 857.983 unidades, según un cable de la agencia Télam.
El primer semestre de este año ya fue considerado el mejor de la industria con un total de 498.620 vehículos, lo que significó un crecimiento del 8,3% en la comparación contra el acumulado en el mismo período de 2012 en el que se habían patentado 460.184 unidades.
Entre las razones que consideró Bomrad sobre el crecimiento de la venta de autos mencionó que la Argentina tiene «una masa crítica de 13,5 millones de vehículos circulando, de los cuales se estima -como principal causa de venta- que se renuevan cada año un 7 por ciento».
A esto «hay que agregarle -continuó el directivo- un crecimiento vegetativo, en medida de 1 o 2% que en condiciones normales se le va a agregar al mercado» y como tercera variable «el crecimiento de poder adquisitivo de un determinado extracto social que puede acceder al auto».
Por todo esto Bomrad dijo que el sector «mantiene su estimación de que se podrá crecer a fines de año entre un 8 y un 10%» respecto a 2012, cuando se patentaron a lo largo de los 12 meses unos 840.678 vehículos.
Así, el sector se mantiene en el camino de alcanzar la meta del millón de cero kilómetros patentados, y la que plantea el Plan Estratégico Industrial 2020 que estima para aquel entonces un mercado local con 1,5 millones de unidades vendidas al año.
«Para la meta del Plan Industrial 2020 -explicó el directivo-, se requiere mantener un crecimiento del 7% anual acumulativo, y con lo que estamos atravesando por estos tiempos podemos decir que no es un imposible».
Bomrad consideró que las condiciones actuales de mercado podrán mantenerse aún en un año electoral como el presente, que como siempre puede afectar en favor o en contra de la actividad económica. Pero si no hay grandes variaciones el sector puede encarar un nuevo record de ventas».
Una referencia importante del nivel de ventas, es la cantidad de patentamientos por día que en el primer semestre creció un 17% respecto al mismo período de 2012 hasta ubicarse en el promedio de 3.700 operaciones diarias, con picos a finales de mes de entre 5.000 y 6.000 ventas.
El titular de ACARA también relativizó el peso de las limitaciones a la compra de dólares en el mercado interno al señalar que «esa coyuntura le quita una parte y le suma otra a la compra de automóviles ya que el que especula que el dólar va a seguir subiendo no compra, y el que cree que llegó a un tope compró y todo se compensó».
(fuente: IProfesional.com – 10/7/13)




