(f) La producción nacional de vehículos alcanzó en junio las 63.461 unidades, con un crecimiento interanual de 19,8 por ciento, y le permitió alcanzar el mejor semestre del ciclo histórico al crecer un 0,6 por ciento respecto del mismo período de 2011, que era el récord de la actividad.
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que en el sexto mes del año salieron de las terminales locales 63.461 unidades, es decir un incremento del 19,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado en que fueron producidos 52.983 vehículos.
Con los resultados de junio, el acumulado de los primeros seis meses del año arrojó una producción de 394.550 unidades, lo que permitió una mejora del 18,9 por ciento respecto a igual período de 2012 en que se fabricaron 331.798 automotores.
Las cifras lograron así convertir al primer semestre del año en el mejor de la historia del sector, al mejorar en 0,6 por ciento el que era hasta hoy el mismo período de 2011, hasta hoy récord de la actividad, en que se produjeron 392.298 unidades.
En cuanto a las exportaciones de las automotrices nacionales, Adefa reveló que en junio se registró un incremento del 42,6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado al salir de los puertos nacionales 42.621 automotores; ante los 29.885 que así lo hicieron en junio de 2010.
Para los primeros seis meses del año la mejora interanual fue del 28,8 por ciento, al exportarse en la primera mitad de este año 223.511 unidades -el 86,9 por ciento de ellas dirigidas al mercado brasileño- frente a las 173.472 de igual período de 2012.
El otro índice que releva el informe de las fábricas locales, es el referido a las ventas a concesionarias en el cual se registró en el sexto mes del año un crecimiento del 22,1% con relación a igual mes del año anterior al pasar de 72.514 a 88.541 vehículos.
La tendencia al alza se mantuvo en el primer semestre con una mejora del 16,3 por ciento al entregar las terminales a sus concesionarias 462.671 unidades en el período de 2013, frente a 397.875 de 2012.
A pesar de las fuertes subas interanuales, las cifras de junio -con cuatro días hábiles menos- marcaron respecto a un inusual mayo una caída del 20,3 por ciento en las cifras de producción, y un 14,1 por ciento respecto a las exportaciones, aunque en lo referente a ventas a concesionarias la mejora intermensual fue del 3,4 por ciento.
Al cerrar este primer tramo del año, el presidente de ADEFA, Cristiano Rattazzi, destacó el desempeño del sector en los primeros seis meses del año e indicó que es «fundamental continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad y la proyección internacional de la industria automotriz local fortaleciendo y estrechando acuerdos comerciales con mercados de las región como Colombia, Venezuela y Ecuador».
En este sentido, el presidente de Fiat Argentina remarcó la importancia de «potenciar el futuro acuerdo por la nueva política automotriz Mercosur (PAM) con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, dada la proyección de crecimiento del bloque y que podría establecerse como cuarto mercado a nivel mundial y sexto productor global».
Con relación al acuerdo con Brasil, luego de haberse alcanzado el libre comercio el lunes pasado, la conducción de ADEFA entendió que es de «vital importancia continuar con la gestión y trabajo del sector privado y los gobiernos para lograr una mayor integración y complementación industrial a nivel regional atento a las proyecciones de crecimiento que se estiman para el bloque en los próximos años».
El semestre récord para la producción de automotores se condice con similar comportamiento de los patentamientos de unidades cero kilómetro cuyas cifras reveladas ayer por la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA) indicaron para junio un crecimiento del 5,2 por ciento respecto a igual mes de 2012, y un acumulado del semestre con un incremento del 8,3 por ciento.
La perspectiva del sector anticipada una semana atrás por las principales automotrices locales en el marco del VI Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires es la de un 2013 con cifras récord de producción y patentamientos por encima de 2011.
En aquel entonces, se produjeron más de 828.771 unidades y se vendieron en las concesionarias más de 857.983 mil vehículos.
(fuente: ámbito.com – 4/7/13)