
(f) A pedido de la Agencia de Proyectos Avanzados de EEUU, Lockheed Martin presentó el Transformer TX, un sistema de transporte flexible basado en un drone que puede llevar desde vehículos hasta cargas militares
Aviones, helicópteros y ahora autos voladores: ese es el proyecto militar que busca impulsar la compañía estadounidense Lockheed Martin. Bajo el nombre Transformer TX, el sistema de transporte se compone de un drone con dos hélices que, controlado a distancia, permitirá llevar desde vehículos con sus pasajeros hasta diversas cargas de provisiones.
El prototipo fue desarrollado para un proyecto presentado ante la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa ( DARPA , por sus siglas en inglés), que destaca la importancia y flexibilidad de estos sistemas de transportes , desde el abastecimiento de suministros, la logística de los bomberos en un incendio hasta en una evacuación de heridos en zonas de desastres.
Aún bajo una incipiente etapa de desarrollo, Lockheed Martin planea tener un modelo a escala real para 2015. De acuerdo a las especificaciones técnicas proporcionadas por su fabricante, el Transformer TX tendrá una autonomía de 400 kilómetros y será más eficiente que un helicóptero tanto en el manejo de la carga como en el área necesaria para su aterrizaje
La iniciativa no es nueva, ya que diversas iniciativas privadas buscan hacer realidad la fantasía de tener un automóvil volador. Terrafugia fue una de las compañías que presentó diversos proyectos de vehículos equipados con hélices, con el Transition con un modelo híbrido que combina unas alas plegables en un vehículo con cuatro ruedas.
(fuente: lanacion.com.ar – 20/8/13)




