
(f) En Argentina la mayoría son hombres de hasta 45 años. Sondean pero luego completan la compra en forma personal.
La venta de seguros on line en el mundo está en plena etapa de expansión. Si bien las tasas de crecimiento globales son moderadas- según el portal Report Linker entre 2007 y 2012 se incrementó un 5%- los expertos consideran que el canal se mantendrá en alza y las predicciones para fines de 2012 alcanzaban un 9% con una facturación estimada de 17 mil millones de dólares. El perfil de los consumidores difiere de un país a otro. En EE.UU e Iberoamérica las cifras muestran cautela, en Inglaterra en cambio, esta modalidad es un éxito y la mitad de los ingleses que busca seguros en la web ya cierra sus operaciones online. Más allá de éste caso, por ahora la mayoría de los virtuales asegurados prefieren contactarse con un agente para finalizar el proceso, aún cuando lo hayan iniciado por Internet.
¿Pero qué sucede en Argentina? ¿Cómo es éste consumidor, que animó a compañías y a muchas sociedades de productores a montar plataformas para cotizar on line? A fin de contestar ésta y otras preguntas entrevistamos a Gastón Alejandro Ramos, gerente general de El Asegurador Online.(www.elaseguradoronline.com) (EAOL)
De acuerdo a las cifras de su departamento de Marketing- que según el ejecutivo no deben diferir mucho del resto de los proyectos, teniendo en cuenta el tipo de segmentación de demanda que utilizan- el tráfico de seguros en Argentina, se centraliza principalmente en Buenos Aires (Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata).
Santa Fé, Córdoba y Mendoza son las provincias que le siguen en cuando a demanda
En la segmentación por Género, casi el 80 % de las personas que cotizan son hombres «Esto no quiere decir que las mujeres no naveguen en Internet»- nos aclaró Ramos, pero de acuerdo a éstas cifras parece que en un grupo familiar, los temas referentes a decisiones de seguros pasan por el género masculino.
El rango de Edad oscila entre 25 y 45 años en el 70% de los casos.
¿Qué buscan los que buscan seguros en Internet en nuestro país? «Los navegantes consultan y buscan preferentemente «precio»- explicó el ejecutivo de EAOL- No tienen información sobre las compañías del mercado, ni Ranking, ni solvencia. De hecho a muchos clientes algunas compañías de primera línea les resultan desconocidas». Al igual que en otros lugares del mundo, en Argentina los potenciales asegurados «no están dispuestos a comprar online por el momento; se consulta y requieren del asesoramiento para cerrar un seguro .Es difícil la fidelización de un cliente obtenido por éste canal si es que no se genera un proceso de retención durante los primeros meses», finaliza Ramos.
RESTO DEL MUNDO. Argentina fue pionera en cotizadores on line, por lo menos en la región. Lo fue a finales de los 90′ cuando se produjo la primera avanzada tecnológica en el ciberespacio y lo es ahora, cuando el número de medios con acceso a él se diversifica en computadoras fijas, tablets, dispositivos móviles y celulares de todo tipo.
Según fuentes del mercado existen actualmente cerca de 40 plataformas dónde se puede cotizar seguros, un número que muchos creen tenderá a concentrarse en el futuro, teniendo en cuenta el tamaño de nuestro mercado y los elevados costos de mantenerse competitivos en éste canal.
Brasil en cambio, despertó a la cotización por Internet hace relativamente poco tiempo. Según estadísticas del portal «Me segura» (http://www.mesegura.com.br/) inaugurado en enero de 2013, también en ese país la mayoría de los que investigan los seguros – en especial los de autos- en la web son hombres (75%), la edad promedio es de 35 años, y en un 70% de los casos se trata de la búsqueda del primer seguro. La venta de productos de seguros por medios remotos está limitada por ahora a lo que en ese país denominan «microseguros» (automóviles, seguros para el hogar, etc). Sin embargo, y viendo las posibilidades que promete el canal, hace unos días el organismo de contralor brasileño (Susep) puso a consulta pública un proyecto de ley para avanzar en la ampliación del comercio electrónico para planes de pensión y productos más complejos.
En España, durante 2011 la venta de seguros por Internet creció un 14% con respecto al año anterior, alcanzando los 409 millones de Euros. Si bien esta cifra no llega siquiera al 1% del total del volumen de negocio del sector, en algunos ramos como el de Autos, la tasa fue de 3%. Así lo informó en su momento el portal Inese (www.inese.es) que a su vez remite a estadísticas de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras)- Otras publicaciones de ese país, afirman que los españoles usan masivamente la red para consultas, aunque luego completen la toma del seguro por otros medios – sea por teléfono o en forma presencial.
Pero tal vez el país que lidera el crecimiento de Internet como canal de distribución de seguros es el Reino Unido. Según un estudio de la consultora Accenture (http://www.accenture.com/us-en/Pages/index.aspx) en el ramo de seguros de seguros generales, el uso de Internet casi desplaza a la venta telefónica. Ya en 2008, Internet alcanzaba el 51% de participación en la venta de seguros de vehículos y el 36% en seguros de hogar. Como resultado de este furor los aseguradores directos y sociedades de productores y corredores desarrollaron sitios de cotización y compra en línea cada vez más sofisticados. A través de Internet, los consumidores habrían encontrado una manera cómoda de resolver sus operaciones de seguros más simples, además de hallar mejores precios y más opciones de marcas.
Pese a todo, la consultora aclara que aún cuando estas cifras puedan parecer impactantes, todavía son muchos los usuarios que continúan completando sus transacciones fuera de la web, sea porque no tuvieron una buena experiencia con el sitio o simplemente porque quieren hablar con alguien antes de comprometerse a la compra (*).
(*) Estudio: The Evolution of Aggregators: Impacts and Future Challenges for Insurers.
(Accenture)
Publicado el 13/6/2013
(fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/noticia-670.html)




