CNN Expansión publicó una nota en donde analiza la venta de seguros a través de nuevos canales de comercialización, como las redes y los smartphones, a partir de un estudio privado.
Tal como explican, la venta de seguros por medio de la red será el ring de la competencia de las aseguradoras en los siguientes tres años, según un estudio de Accenture. ”La tendencia fluye a un esquema donde no será necesario ser una aseguradora para ofrecer coberturas; es así que las aseguradoras replantean sus modelos para que la venta en línea se fortalezca en sus portales y en los proveedores externos”, dice el estudio.
Se venderán pólizas en dispositivos y aplicaciones móviles, redes sociales y venta online.
Hoy, si quieres un seguro buscas a un agente y le pides que te explique qué es lo que necesitas y qué es lo que se ajusta a tu presupuesto. Según Accenture, en el futuro, comprarás tus seguros por medio de tu celular. Según el estudio, los agentes, corredores y la banca seguirá siendo el principal actor de adquisición de seguros, pero parte de las compras se trasladarán a esta venta ‘online’, o eso creen el 66% de las aseguradoras en el estudio.
Esto, en teoría, bajará los costos administrativos de mercadeo y distribución. Y me parece muy interesante que puedas armar tu paquete de previsión en línea, que decidas qué producto es el que te conviene y que puedas comparar, incluso, la interfase por la que te quieran vender el seguro. Mi duda, honestamente, es qué tantos de nosotros conocemos realmente qué tipo de seguro necesitamos. Al final, el trabajo del agente es de no solo venderte la póliza, sino acompañarte en el proceso de escoger la aseguradora y el producto ideal para ti. ¿Qué tanto conocemos el mundo de los seguros para tomar la decisión solos? Yo, en lo personal, sigo buscando a mi agente cada vez que tengo que hacer un ajuste, cambio o adquisición de un seguro.
Quizá este cuestionamiento les parezca poco importante. Al final, leeremos la información para ver qué producto es el mejor para nuestras necesidades. Y, entonces recuerdo lo que me han dicho expertos en el sector durante muchos años: el más grande problema es que nadie lee con cuidado la póliza que adquiere.
Vender seguros por medio de redes sociales es una gran estrategia y me parece una muy interesante tendencia. Quizá así logremos que en México más del 5% adquiera un seguro de gastos médicos mayores (esa es la cifra de los que tenemos uno hoy) y que más del 7% se preocupe por tener un seguro de vida. Lo que me pregunto es si de esta forma podremos no solo estar asegurados, sino tener el producto que necesitemos según nuestra capacidad de pago y necesidades personales.
El trabajo de las aseguradoras será titánico: explicar los productos al cliente y ofrecer lo que el cliente quiere. Porque cuando vas a comprar algo en línea, lo que buscas es poder hacer algo a tu medida. Y pienso en los boletos de avión: ¿quiero un boleto que me permita cambiar de horario, o uno que me permita subirme con más maletas al avión? Y entonces, armo mi viaje. Así imagino que será la venta de los seguros por medio de redes sociales… ¿Cómo la imaginan ustedes?
Accenture en su estudio, ofrece cuatro recomendaciones para la estrategia digital de las aseguradoras y las firmas que ofertan seguros:
Interacción más fluida entre los canales de venta – El intercambio de comunicación entre aseguradora-asegurado tendrá que ser más sencillo y acelerado y consistente a través de todos los canales. Aumento de las relaciones digitales con los clientes finales – El vínculo se tiende a estrechar una vez que el cliente puede acceder a sus pólizas y servicios mediante unos cuantos clics.
Simplicidad operativa – La sencillez de las pólizas y coberturas que se adquieren por el medio digital será un elemento de gran importancia para la contratación de pólizas en línea.
Mejor aprovechamiento y análisis de la información para fijación de precios y personalización – Las preferencias dadas por el cliente ayudarán a las aseguradoras a brindar coberturas a la medida y en el momento en que el cliente les requiere.
“Será cosa de esperar a ver qué es lo que las aseguradoras nos ofrecen en los siguientes tres años. Ojalá sean plataformas que nos permitan encontrar lo mejor para nosotros los clientes”, concluyen.
(fuente: 100Seguro.com.ar)