En el marco de un seminario de tecnología, Ford mostró la nueva edición de su mediano nacional, que se lanzará en la segunda mitad del año.
El nuevo Focus incorpora de serie un sistema de frenado automático que puede detener el vehículo si es que el conductor se distrajo y no presionó el freno. Funciona hasta 50 km/h.
El seminario de tecnología se realizó en San Pablo, Brasil, y el principal disertante fue Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company, que dirige el laboratorio de Ford en Palo Alto, Silicon Valley (California, Estados Unidos). El tema central fue la movilidad del futuro, ya que si bien actualmente existen en el mundo más de 25 mega-ciudades o áreas metropolitanas con poblaciones mayores a 10 millones de habitantes, se prevé que en 2030 habrá más de 40 ciudades con estas características y la infraestructura existente no es capaz de dar respuesta a la cantidad de vehículos que acompañará ese crecimiento. “En el futuro, vemos un mundo donde los vehículos no serán propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos entre dos o más propietarios y tendrán la capacidad de funcionar en forma autónoma o semi-autónoma y según las condiciones de la ciudad” , asegura Ken Washington.
Ford se concibe a sí misma como una empresa de movilidad, más que como una simple constructora de automóviles y, en ese sentido, trabaja en el Ford Smart Mobility Plan (el plan de movilidad inteligente de Ford). Los actuales desarrollos de la marca apuntan hacia la conectividad entre los vehículos, de los vehículos con la infraestructura de las ciudades, con las señales viales (toda esta conectividad es conocida en el mundo de la informática como “internet de las cosas”), hasta poder llegar a poner en funcionamiento los vehículos totalmente autónomos (que no necesiten de un conductor). De hecho ya hay prototipos de Ford que funcionan, en ámbitos controlados (ciudades simuladas), de manera totalmente autónoma.
Hasta que todas las condiciones para concretar un proyecto de este tipo estén dadas (empresas de comunicación con estructuras capaces de soportar la enorme cantidad de datos emitidos por los vehículos, las señales de tránsito, etc., o incluso Estados más involucrados para este fin), Ford ya anticipa algunas formas de autonomía en sus modelos. Este es el caso del nuevo Ford Focus que fue mostrado en este seminario de tecnología, un vehículo producido en la Argentina para exportar a Latinoamérica y que comenzará a venderse en nuestro país en el segundo semestre de este año.
Este nuevo Ford Focus incorpora de serie un sistema de frenado automático que puede detener el vehículo si es que el conductor se distrajo y no presionó el freno. Por medio de sensores en el parabrisas, el sistema detecta si hay algún obstáculo en el frente del vehículo y, si el conductor no detiene su marcha, lo hace automáticamente. Este frenado automático funciona hasta a 50 km/h, por lo que es muy útil en el tránsito urbano. Otra de las tecnologías autónomas que incorpora el nuevo Focus es en realidad una mejora del sistema de estacionamiento automático que ya tiene el Focus actual. Ahora, no sólo puede estacionar de manera paralela al cordón de la vereda, sino que también podrá hacerlo de modo perpendicular, entre fajas, como en los grandes estacionamientos de las ciudades. Por medio de un botón en el panel, el conductor selecciona el tipo de maniobra deseada y luego sólo tiene que presionar el freno y el acelerador para ir hacia atrás o hacia adelante, ya que el volante hace la maniobra automáticamente. El sistema funciona con sensores ultrasónicos instalados en el frente, los laterales y detrás del vehículo, y es capaz de estacionar en un espacio apenas un 20 % mayor que el tamaño del auto, monitoreando a su vez, la presencia de obstáculos o personas en la trayectoria.
Por supuesto, también hay que decir que el nuevo Ford Focus presenta un rediseño exterior, especialmente en su trompa (adopta la nueva parrilla de estilo Aston Martin que tienen todos los nuevos Ford en el mundo), y mejoras estéticas y de equipamiento en el interior. Pero para conocerlo más en detalle deberemos esperar unos meses más. Seguramente esté en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, desde el 19 al 28 de junio.
Fuente: De autos.com