Nueva Profesional…

Nuestra compañera del Proceso de Logística y Servicios de Río Uruguay Seguros Patricia Aguilar, obtuvo el título Técnica Documentalista Bibliotecaria que otorga la UADER Universidad Autónoma de Entre Ríos, carrera que se cursa en el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza en la ciudad de Concepción del Uruguay Entre Ríos.

Patricia Aguilar

Técnica Documentalista Bibliotecaria

Asistente del Archivo Central

Proceso Logística y Servicio

Río Uruguay Seguros

¿Patricia, cual es título que obtuviste como profesional y que alcances tiene?

El título que obtuve es el de “Técnico Documentalista Bibliotecario” por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El cursado de la carrera universitaria lo llevé a cabo en la Facultad de Ciencias de la Gestión (Sede Concepción del Uruguay). El plan de estudio consiste en 30 asignaturas, y la normativa que avala la titulación es la Resolución Ministerial Nº 202/03

Alcance del título

El campo profesional del documentalista bibliotecario es amplio y se proyecta en el ejercicio de la profesión en instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En su profesión, puede desempeñarse tanto en funciones directivas de gestión y organización, conservación, diseminación y evaluación de la información, como en la entrega de servicios y productos documentales a investigadores, académicos y profesionales, empresarios, estudiantes, niños, ancianos y público en General, utilizando en su trabajo, tanto, metodologías tradicionales como modernas herramientas computacionales, multimediales y de telecomunicaciones.

El bibliotecario puede desarrollar su profesión en bibliotecas escolares, públicas, populares, universitarias, centros de información y documentación, organismo estatales, empresas públicas y privadas. Puede formar parte de equipos interdisciplinarios en la formulación de proyectos.

¿Cómo podes aplicar las herramientas adquiridas en la Facultad en el ámbito del trabajo?

Antes de comenzar a hablar sobre la aplicación de las herramientas en el ámbito del trabajo, es necesario destacar que las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro. En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.

En cuanto a la aplicación de herramientas adquiridas en la facultad al ámbito laboral cabe señalar que como Documentalista Bibliotecario poseo conocimientos de varios campos propios de la unidad de información, como son los procesos técnicos, la preservación, conservación, administración y gestión del fondo documental o bibliográfico. Asimismo, aplico de forma continua aquello que representa la base de nuestra profesión “la gestión de la información y el conocimiento”, clave indispensable en cualquier organización actual.

Cabe señalar, que desde el Archivo Central y Biblioteca, lugares donde desempeño mis funciones en Río Uruguay Seguros, tengo el sustrato ideal para aplicar lo aprendido en la universidad. Ejemplos de ello son: alinearme con la Visión y Misión de la empresa, trabajar en equipo, elaborar informes al superior, brindar servicios de calidad al usuario, facilitar el acceso a la información en tiempo y forma, adherir al cumplimiento de las normativas vigentes, llevar a cabo tareas relacionadas con los procesos técnicos sobre los documentos, manejar las tecnologías existentes, aplicar criterios de seguridad de la información hacia el fondo documental, ordenar, clasificar y archivar toda la documentación que ingresa diariamente a la unidad de información.

En conclusión, “la información” es un activo intangible, sea en el soporte en que se encuentre (papel, digital, virtual), independientemente del lugar físico donde se halle, la que debe administrarse de forma eficiente para cumplir con los objetivos de la organización.

Castells (1998), afirma en su libro La era de la información, que la Sociedad de la Información es el “nuevo sistema tecnológico, económico y social”. Una economía en que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información en la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos.

¿Y a quien te gustaría agradecer por colaborar con vos en este logro personal?

El gran agradecimiento en principio es para mi Familia, mi esposo, hijos, padres, hermanos, cuñadas y sobrinos, todos ellos supieron acompañarme en este proceso. Además, agradecer a Río Uruguay Seguros por el apoyo continuo en las capacitaciones que llevé a cabo durante estos cinco años de servicio, como lo es el “Diplomado en Gestión Documental” por la UFASTA, y otras instancias de aprendizaje que me permitieron evolucionar tanto, a nivel personal como profesional.

Es necesario recordar y agradecer a otras personas, algunas ya no están, y que considero importantes en mi vida y que siempre desean lo mejor para mí, a mis amistades, colegas, mentores, consejeros, profesores de la universidad, compañeros de trabajo y estudio, a aquellos que desde cualquier punto del mundo saben compartir el conocimiento de forma social y colaborar así al desarrollo y mejoramiento de las disciplinas que nos convocan.

A Todos Mil Gracias.

Fuente: Proceso de Comunicaciones RUS.

Comments are closed.