
El ex secretario de Finanzas sostuvo que evitaría «la alta concentración de la inversión en una empresa ya que va a contramano de los principios básicos de diversificación de cartera».
El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen en un su disertación sobre “Las empresas aseguradoras y las inversiones en la Argentina actual y las posibilidades futuras” destacó que el sector “ayuda a eliminar riesgos, al trabajar conjuntamente con las autoridades en la elaboración de políticas de disminución de la criminalidad que afectan, por ejemplo, al parque automotor. Asimismo, colabora en lograr mayor seguridad en las calles y rutas, y distribuye los riesgos desde los individuos o empresas por la característica solidaria de la actividad.
Además, sostuvo que “constituye un importante proveedor de fondos de largo plazo, tanto para el sector público, como para el sector privado, toda una rareza en el sistema financiero argentino, caracterizado por el cortísimo plazo y una profunda inestabilidad”.
Agregó, que evitaría la alta concentración de la inversión en una empresa ya que va a contramano de los principios básicos de diversificación de cartera. “Sería más eficiente alentar proyectos de inversión en energías renovables, como la eólica, dada la amplia oferta de vientos de calidad en toda la zona costera desde Bahía Blanca hasta toda la Patagonia”.
“Y es esta capacidad de invertir en el largo plazo la que permite que las compañías de seguros tengan un rol de arbitraje inter-generacional muy especial”, enfatizó Nielsen.
A la dificultad que la inflación le genera al sector, propuso acotarla con la aplicación de una política de “metas de inflación” con el fin de “consensuar desde las autoridades económicas un objetivo realista, y que se anuncie una política monetaria consistente con la meta determinada. La idea es que el sector privado sepa cuál será el objetivo anual de inflación, y que lo haga propio”.
Nielsen también señaló que el nivel de ahorros en el país “es aceptable. Lo primero que necesitamos en Argentina es una ampliación de los fondos para invertir. En este caso, hablamos de las carteras que manejan las compañías de seguros, y un punto de partida para ese examen es analizar la estructura impositiva del país”.
(fuente: http://www.buenafuente.com/)




