
(f) El pasado fin de semana se realizó en la Galería-Atelier “La Folie” ubicada en calle 21 de Noviembre N° 26 de Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos, la Muestra de Arte de los artistas entrerrianos Roberto González, Julio Martínez Howard y Nicolás Passarella, quienes expusieron un grupo de obras de sus nutridas y reconocida trayectoria. Además, se lanzó el libro “Tres Dibujantes Entrerrianos” del Arquitecto concordiense Marcelo José Vázquez, a través del cual, el autor busca concretar un aporte invalorable a la bibliografía de nuestra historia del arte.
La Muestra de arte y cultura “Cultivados en el Dibujo” reunió en su presentación un pequeño grupo de obras de tres destacados artistas entrerrianos como Roberto González, Julio Martínez Howard y Nicolás Passarella. En dicho terceto diverso en lo generacional (no estando ya entre nosotros tanto González como Martínez Howard), se encuentran evidentes correlaciones, además de una común y particular época vivida, como los tan conflictuados años ´70 del pasado siglo XX, en nuestro país. En este sentido se observa, en los tres casos, que el campo del dibujo que los une, más allá de ser una expresión estética en sí, significó y representa un verdadero modo de afirmación ética frente a la sociedad y su problemática. Este compromiso y la experiencia acumulada desde aquellos tiempos, llegan principalmente hasta nuestros días por medio del trabajo de Passarella.
Consultando el texto de referencia, que también agrupa a estos artistas entrerrianos, se percibe que además de haber actuado en ciertos e iguales periodos temporales, existen distintos puntos comunes, como son los lugares de su formación, sus maestros, la relación con las mismas personas e intelectuales, así como la frecuente temática y su figuración, sus modelos e influencias, entre otros. También se puede vislumbrar en cada una de las expresiones, la comunicación de un poderoso mensaje plástico puntual y manifiesto, específicamente, en la condición que destaca a tantos creadores de Entre Ríos, aquellos que son marcados por la particular naturaleza de nuestro especial ambiente terruñero.
Así en la poesía de las imágenes y los testimonios presentados se puede apreciar, básicamente, que González nos muestra al pueblerino, al provinciano y sus pesares. Martínez Howard refleja los valores y menoscabos del hombre (el emigrado, lo marginal…), el que habita en la gran ciudad y Passarella registra la perversidad del individuo, el poder y la paulatina destrucción del medio. Todos ellos aconteceres tangibles y evidenciables aún en nuestros días.
En síntesis “Cultivados en el Dibujo” nos exhorta a la reflexión sobre la condición humana por medio de la belleza inicial de un arte potente y crítico, presente en la obra y legado de estos auténticos representantes entrerrianos.
Por otra parte, el evento también contó con la presentación del libro “Tres Dibujantes Entrerrianos” del escritor y arquitecto concordiense Marcelo José Vázquez. Para el autor, ésta obra estructurada en 28 partes, Introducción y Conclusión, expone el riguroso y documentado estudio a través del que concreta un aporte invalorable a la bibliografía de nuestra historia del arte. Más allá que dicho trabajo por su presentación, diseño, prolija y precisa selección de las obras que reproduce, se transforma en otra obra de arte.
Tres dibujantes entrerrianos hace referencia a Roberto González, Julio Martínez Howard y Nicolás Passarella.
Los epígrafes escogidos para cada parte, obran como síntesis de lo que Vázquez, también dibujante, se ha propuesto mostrarnos y demostrarnos de la trayectoria y obra de estos tres dibujantes entrerrianos con proyección nacional que podemos resumir a través de uno: “Hablo el lenguaje universal del arte pero con tonada entrerriana” (Carlos Mastronardi).
De ahí que la vida y la obra de estos tres hombres nuestros se contextualicen en el escenario provincial y proyecten en el nacional.
Suma textos críticos de valía, analiza vínculos, entrelaza sueños, descubre influencias y hallazgos no menos azules que nuestros ríos, a la vez que los convierte por su luminosa línea en lo que son: maestros en su quehacer.
Fuente: Profesor Luís Salvareza.
Fotos: Proceso de Comunicaciones.
(nota colaboración de Olga Leuze)




