Los desafíos de Argentina en la Revista Bancos y Seguros

RUS-Godoy-Bancos-y-SegurosJuan Carlos Lucio Godoy, Presidente de Río Uruguay Seguros.

El poder integrar un país como el nuestro, donde la corrupción se ha generalizado es el mayor desafío que se enfrenta el equipo de Mauricio Macri. El nuevo gobierno parece prometer eficacia. La conducción política debe ser estratégica para el desarrollo económico que necesita la Argentina. El primer paso es terminar con el corrupto ineficaz que sólo piensa en su bienestar. La gente votó por este cambio de conducta. Luego, hay que promover un desarrollo diferente en la economía donde el Interior sea el protagonista por excelencia, dado que la agroindustria es nuestro mayor potencial. La política monetaria es el siguiente escalón. Su cambio debe ser gradual, para aligerar la inflación. La buena moral, la producción y el cuidado monetario son las cuestiones que nos llevarán por el camino del país que queremos.

Para impulsar el desarrollo, se debe explotar al máximo la productividad argentina. Las economías regionales son la respuesta. Tenemos un país esencialmente agropecuario, que si luego lo vinculamos con la industria se transforma en agroindustrial. Luego, con la reconducción del capital hacia otros sectores, sí podremos mejorar la capacidad tecnológica del país. Ésta es la situación ideal a la que debemos apuntar. Tenemos que empezar con aquello en lo que sabemos que somos buenos, más aún sabiendo que existe una demanda mundial de nuestros productos.

Personalmente trabajé para que este proyecto pudiera convertirse en gobierno porque creo que lo único permanente es el cambio. En un mundo tan dinámico como el de hoy eternizar un modelo no es para nada conveniente. En la Argentina necesitamos oxigenarnos. Sabemos que el cambio no es perfecto, pero lo desafiante es saber reconocer el error y corregirlo. Será pertinente del nuevo mandatario tomar aquello que funciona y buscar alternativas mejoradas para aquello que no. Por ejemplo, yo siempre estuve de acuerdo con el Plan Nacional Estratégico del Seguro porque creo que genera previsibilidad y un crecimiento a mediano plazo, que sabemos que funciona mejor. Es un método de trabajo con proyección. También comparto plenamente con el inciso K. Hay que promover inversiones que generen crecimientos reales en la economía. Lo que sí creo es que no se ha aprovechado como corresponde. Hay que flexibilizarlo, bajarle el grado de exigencia, buscar maneras que también sean verificables y controlables, pero más accesibles, para responder con inversiones productivas al mundo activo en el que vivimos.

El sector de seguros es conservador por excelencia y sostengo que deberíamos liberarnos a la creatividad a la aparición de nuevos productos. En ese sentido, sería interesante que surgieran medidas menos exigentes que permitan comercializar la póliza combinada.
Tiene que haber una apertura en la forma de vender. No se nos permite hacerlo de manera múltiple y esto traba el engranaje. Cuando la posibilidad de venta combinada sea aceptada, la oferta aseguradora se expandirá y la producción será mayor.

Fuente: revista Bancos y Seguros – Nº 238 – 23º Aniversario.

Comments are closed.