
La semana pasada, se llevó con éxito la tercera edición del Congreso Regional de Seguros, organizado por 100% SEGURO en la ciudad de Córdoba.
Bajo un formato no tradicional, con entrevistas en vivo donde los Productores de Seguros oficiaron de “periodistas”, cerca de 500 personas se dieron cita en el Centro de Eventos y Convenciones, Dino Mall – Orfeo Suites para escuchar a los 24 oradores que formaron parte de los 9 paneles, con los temas de plena actualidad del mercado asegurador.
La Superintendencia de Seguros de la Nación, en el marco de sus acciones para federalizar su presencia en el interior del país, tuvo una fuerte en el evento, no sólo con un stand donde los PAS pudieron tramitar su credencial y consultar sus dudas de manera directa con funcionarios del organismo. Cuatro gerentes de áreas claves de la “Súper” explicaron los principales aspectos en los que están trabajando, brindando precisiones a los presentes en un bloque específico con la agenda 2014 de cada gerencia.
La apertura del evento contó con la presencia del Lic. Diego Sebastián Marenzi, Gerente de Evaluación de la SSN, quien en representación del Lic. Juan Bontempo brindó precisiones sobre los avances en el proyecto de reforma del marco legal y jurídico del seguro, y despejó dudas sobre aspectos medulares del mismo.
El viernes que viene se emitirá en nuestro programa de TV (18.30hs por Metro) lo más importante de sus declaraciones, sobre las cuales destacamos su confirmación de que el proyecto de reforma “está casi terminado, en un 99%, y está a punto de ser enviado al Poder Ejecutivo”.
El funcionario sostuvo que la expectativa de aprobación del proyecto es muy buena, y para arribar al texto final han evaluado todos los proyectos de ley que han aparecido en el sector. “No vemos preocupación sobre los efectos de estos cambios en el mercado asegurador; por el contrario, es una ley muy inclusiva y conceptual, cuyos parámetros estarán sujetos a reglamentación”, añadió.
A su juicio, el nuevo texto de la ley busca el equilibrio entre el asegurado y la actividad aseguradora, marcando los derechos de los asegurados y los límites de los contratos y de la técnica asegurativa. “Hemos tratado de llegar al punto de equilibrio”, aseguró, aclarando que “una ley por sí misma no resuelve las cuestiones prácticas, pero da un salto de calidad a lo que tenemos hoy”.
En ese sentido, adelantó que la reglamentación va a ser fundamental, ya que la ley es conceptual y sólo deja principios. “La reglamentación va a ser un trabajo arduo”, advirtió Marenzi. Con el objetivo y “expresión de deseos” de que la misma sea aprobada este año, el funcionario explicó que el nuevo marco regulatorio incorpora las coberturas que hasta ahora no están incluidas en la ley.
Además, siendo un tema que generó gran debate, confirmó que la ley prevé la existencia de dos fondos de garantía: uno para atender a los seguros obligatorios en caso de insolvencia de la compañía de seguros involucrada; y otro para daños catastróficos. En el primer caso, va a estar financiado con parte de la prima y con los fondos q respalden las reservas técnicas asociadas a los seguros obligatorios.
A fin de despejar dudas, indicó que este primer fondo finalmente no será destinado a indemnizar a damnificados de un siniestro donde no se verifica la existencia de cobertura de seguros.
En el caso del segundo fondo, apunta a las coberturas “no autos” (comercio, hogar, etc.) que tienen limitaciones, y se financiaría con un extra prima que pagaría el cliente en su cobertura.
En otro orden, Marenzi confirmó que “la ley contempla la atención de terceros y el instituto de acción directa de terceros contra la compañía, hasta los límites del contrato, con concurrencia del asegurado”. También sostuvo que la ley no prevé la eliminación de los agentes institorios, sino que mantendrá el espíritu de la reciente Resolución de la SSN, que sumó fuertes exigencias a estos operadores, la creación de un registro único, entre otros requerimientos de control.
Del Congreso también participaron directivos de las principales cámaras que nuclean a las compañías de seguros: Francisco Astelarra (Asociación Argentina de Compañías de Seguros), José Nanni (Aseguradores del Interior de la República Argentina), y Daniel Salazar (Asociación de Aseguradores Argentinos).
El cierre de las jornadas estuvo a cargo de los presidentes de los principales organismos que nuclean a los productores de seguros: Jorge Zottos (FAPASA), Manuel Lamas (AAPAS) y Daniel Layús (APAS Córdoba).
A través de otros bloques, se debatieron los temas de actualidad del sector: la reforma de las leyes del seguro, el nuevo escenario para el Sistema de Riesgos del Trabajo, las novedades y el impacto de las últimas medidas sobre el ramo automotor, seguridad vial, y oportunidades de negocios en otros ramos (seguros de personas, crédito y caución, etc.).
Para concluir, agradecemos a todos los asistentes que han aportado donaciones en el marco de la colecta “Entre todos llenemos el vaso” que organiza la Fundación Banco de Alimentos Córdoba. En este caso, se ha logrado juntar leche en polvo por el equivalente a 3.700 tasas para asistir a la red de comedores para niños y ancianos cordobeses.
(fuente: http://www.100seguro.com.ar/100Breves.aspx?Prog=356#3893)




