Latinoamérica: La ralentización de China afecta de manera importante a las economías latinoamericanas

china mapa y lupaSOLUNION analiza el impacto de la ralentización del crecimiento de China en las economías de Latinoamérica, según datos del estudio de su accionista EULER HERMES. El aumento de las insolvencias en China en un 20% en 2016, tendrá implicaciones no solo para el propio país, sino también para sus socios comerciales. Los países industrializados tienen un sistema inmune relativamente fuerte en comparación con muchos de los países emergentes. En Latinoamérica, son especialmente sensibles Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y, en cierta medida, Chile, según el informe.

“El salto de la fiebre china a través del Pacífico puede parecer sorprendente de un primer vistazo, pero de hecho, China es uno de los principales socios comerciales de América Latina”, comenta Ludovic Subran, consejero de SOLUNION y economista jefe de Euler Hermes. “En los últimos quince años, el comercio entre Latinoamérica y China se ha multiplicado por veinte. Y lo que es más, China busca doblar los números actuales y alcanzar una cifra de comercio bilateral en torno a los 500.000 millones de dólares en 2019”.

China tiene una fuerte inversión en Latinoamérica, el 90% de su inversión está centrada en la industria primaria, así como en proyectos de infraestructura y logística, como por ejemplo una autopista que conectará la costa peruana y la brasileña. El objetivo es poder transportar productos agrícolas, mineros y energéticos, de forma rápida y sencilla en el propio continente, para después enviarlos a China.

Para algunos países de Latinoamérica, en los que es más difícil obtener crédito en los mercados financieros mundiales, China también es una importante ayuda. La ralentización del crecimiento está teniendo por tanto un triple efecto en Argentina, Ecuador y Venezuela.

“Los ingresos en los países de Latinoamérica están cayendo al tiempo que las exportaciones. La restrictiva política financiera de China, hace peligrar la financiación extranjera. En cualquier caso, Argentina, Ecuador y Venezuela están teniendo dificultades para obtener dinero de los mercados financieros mundiales. A medida que el interés de China por invertir o financiar en estos países se desvanece, aumentan los riesgos debido a su dependencia”, concluye Subran

Se puede consultar el comunicado completo de esta noticia en la web de SOLUNION

(fuente: BDSAL – 9/3/16)

Comments are closed.