Las ultrabooks convertibles asoman la cabeza en la Argentina para pelearle terreno a las tabletas

(f) Estos nuevos dispositivos funcionan como un «2 en 1» ya que pueden ser una notebook de alto desempeño o una tableta gracias a su movilidad y la capacidad de algunos modelos para adaptarse a uno u otro uso, pero siempre con el rendimiento de una PC

Las ultrabooks, el formato de las computadoras portátiles ultrafinas que impulsa Intel -el mayor fabricante mundial de chips-, renuevan su presentación para competir con sus principales rivales: las tabletas. Además, adoptan un factor de forma híbrida de equipo convertible a notebooks y “tablet”.

Estos nuevos equipos comienzan a asomarse en las góndolas de los comercios argentinos y apuntan a ejecutivos que producen y analizan archivos de trabajo o personales, pero que también consumen contenidos de medios de comunicación y entretenimiento.

En Intel destacan que la demanda de ultrabooks en la Argentina creció por sexto mes consecutivo y citan datos de la consultora de mercado GFK, según la cual las ventas correspondientes al primer trimestre de este año tuvieron un incremento del 16% respecto del cierre de 2012.

De hecho, los datos demuestran que el crecimiento se refleja mes a mes ya que en marzo se habían superado en un 40% las ventas de enero.

Hasta el momento, el desarrollo de la categoría en el país sigue la tendencia mundial donde, de acuerdo con la consultora Gartner, la cifra de PC ultradelgadas crecerá de 9,8 millones de unidades a 23,6 millones a nivel mundial para fines de este año.

”Los resultados de las ventas muestran que el consumidor necesitaba de productos novedosos que reunieran performance y movilidad y que proporcionaran una experiencia de uso única”, afirmó Elizabeth Moncada, gerente de Consumo de Intel Cono Sur.

“Estos nuevos dispositivos funcionan como un 2 en 1 ya que puede ser una notebook de alto desempeño o una tableta, gracias a su movilidad y la capacidad de algunos modelos de poder adaptarse a uno u otro uso, pero siempre con el rendimiento de una PC”, dijo la ejecutiva.

Las ultrabooks llegaron al país a finales de 2012 y se posicionaron en forma progresiva gracias a las características propias de la categoría y a la amplia oferta de modelos, tanto de empresas nacionales como multinacionales, por importes que van desde los $6.999 hasta los $17.900”, señaló a iProfesional Lucas Martínez, gerente de Ventas de Intel Cono Sur.

Según este vocero, la evolución local de este segmento es “más rápida” que en otros países de la región. Aunque llegaron más tarde, arribaron “todas juntas” para satisfacer la demanda de usuarios que necesitan seis horas de batería y equipos de 1,3 kilogramos. “En seis meses llegamos a los niveles de Chile”, destacó.

Hoy, según datos de Intel, las ultrabooks representan el 7% del total del mercado de portátiles en la Argentina, aunque en el segmento de laptops de alta gama ya superan el 50 por ciento.

Las nuevas generaciones de estos equipos, ya presentes en el mercado local, cuentan con capacidades táctiles y diseños convertibles que acercan a los usuarios a lo que, desde Intel, se ha denominado computación perceptiva, es decir, a la extensión de los sentidos de cada individuo en su computadora a través del tacto y la voz.

Estos atributos están acompañados por la elegancia y delgadez del dispositivo a la par de un óptimo rendimiento de la batería y potencia del procesador Intel.

Martínez explicó que con las ultrabooks basadas en la tercera generación de procesador Intel Core vPro, este fabricante provee una nueva era en soluciones de cómputo para empresas.

Estos productos pueden lidiar con amenazas de seguridad mientras satisfacen demandas de los usuarios por flexibilidad, duración de batería y desempeño.

La incorporación de los equipos táctiles y convertibles para este segmento acercan a los empleados la posibilidad de trasladar sus dispositivos fácilmente, transformarlos en tabletas a la hora de realizar presentaciones, y sin perder de vista su rendimiento ya que perfeccionan la experiencia en el trabajo.

Estas nuevas computadoras pensadas en forma específica para el personal corporativo, “son la mejor opción de compra para la empresa y el usuario ya que brindan a la compañía la seguridad y compatibilidad de aplicaciones, a la par que al individuo le proporcionan la flexibilidad del 2 en 1”, dijo Lanza.

En el país, diferentes firmas ya han comenzado a incorporar las ultrabooks para sus altos ejecutivos, señaló el gerente de Intel.

Estos nuevos dispositivos se adaptan a las diferentes situaciones, ya que no hay necesidad de abandonar ninguna actividad a causa de la PC.

Los equipos con capacidad táctil poseen en el teclado y el mouse accesos mucho más funcionales para interactuar con lo que está en la pantalla. Al ser sensibles al tacto, ofrecen otra manera espontánea y diferente para disfrutar de la vida electrónica.

Los formatos disponibles son pantalla doble, plegable, giratoria, descartable, multitáctil o activada por lápiz, dependiendo del sistema.

Estos dispositivos combinan la experiencia de entretenimiento de una tableta con los beneficios de productividad de una PC tradicional.

¿Por qué elegir una convertible en vez de una tableta? Martínez señaló que “tienen lo mejor de los dos mundos”. Pero, para este ejecutivo, la principal ventaja es la posibilidad de tener en un mismo equipo dos productos. “No tiene mucho sentido ir con dos dispositivos similares”.

Y apuntó que las tabletas baratas con Android no tienen las mismas aplicaciones que usa un ejecutivo corporativo en su computadora de trabajo o personal con sistema Windows.

Martínez diferenció que las tabletas son para consumir contenidos mientras que las computadoras portátiles tienen el mismo fin pero también los producen.

Además, recordó que las tabletas son una evolución del “smartphone” con el cual comparten muchas veces el mismo chip. Ambos tienen la misma carencia de teclado y mouse, una combinación por ahora imbatible para producir y editar archivos de oficina o multimedia.

¿Quiénes prefieren las ultrabooks convertibles? Para Martínez, aquellos usuarios más volcados a las notebooks aunque la variante que permite separar la pantalla es preferido por quienes eligen las tabletas.

Las expectativas están puestas en la cuarta generación de chips de Intel que definirá, a partir de junio, la categoría de ultrabook. “Si no es táctil, no podrá ser considerada como tal”, afirmó Martínez.

La idea de Intel es que esta denominación sea considerada como “punta de lanza” en el mercado.

Para fines de 2013, se prevé una categoría emergente de dispositivos móviles y algunos modelos de ultrabook contarán con capacidades basadas en el tacto y la voz, baterías que duren todo el día y posibilidad de carga inalámbrica, en diseños tradicionales y nuevos convertibles.

Equipos

Samsung tiene la ATIV Smart PC y la ATIV Smart PC Pro que pertenecen a la nueva línea de PC inteligentes y ultra portátiles y cuentan con el poder de una notebook PC, la comodidad de una tableta de 11,6“, variedad de aplicaciones y S Pen, el lápiz óptico de la marca surcoreana.

ATIV es la inversa de VITA, que significa “vida” en latín. El primero de los modelos apunta más a quienes privilegien la movilidad, y el otro a los usuarios que precisen de mayor potencia de cómputo y capacidad de almacenamiento.

Sony tiene la Vaio Duo 11, con 11,6 pulgadas de pantalla deslizable hacia dentro y hacia fuera a modo de tableta, la cual cuenta con un lápiz y un digitalizador para posibilitar la escritura a mano.

Esta computadora híbrida, que iProfesional probó recientemente, fue pensada como una portátil aunque el tamaño supera el estándar de las tabletas actuales.

Su pantalla amplia impide que quepa en cualquier bolso, aunque esto se compensa con un grosor inferior a los dos centímetros.

Es ligera, delgada y tiene a su favor una pantalla táctil muy cómoda con una interfaz para lectura horizontal donde corren los íconos de derecha a izquierda.

Además del teclado virtual se puede escribir con un lápiz digital que llega integrado y, deslizando la pantalla, con un teclado auténtico que incorpora un «trackpoint» óptico.

Asus tiene sus Zenbook Ultrabooks, la UX21A Touch, con dimensiones similares a su versión no táctil.

Dell ofrece su XPS Duo 12, otra PC convertible con pantalla LCD de 12 pulgadas y procesador Core i5 o i7. Al contrario que el Vaio Duo de Sony, éste presenta una apariencia más parecida a un portátil estándar.

En tanto, Toshiba comercializa su Satellite U925t, una ultrabook convertible con pantalla de 12,5 pulgadas que además encaja con uno de los teclados portátiles de la marca. Incluye un procesador Core i5 y unidad de 128GB.

Por otra parte, Lenovo tiene la IdeaPad Yoga con una rotación de 360° para poder utilizarla como notebook o tableta.

Con sólo 16,99 mm de espesor y 1,54 kg de peso, este modelo incluye una pantalla de 13’’ con 10 puntos multitáctiles y puede rotarse por completo con el fin de brindarle al usuario flexibilidad y comodidad, al poder ser usada como notebook o tableta en diversas posiciones.

(fuente: IProfesional.com – 11/6/13)

 

Comments are closed.