Las diez claves del Toyota Etios: Eficiencia pura

(f) El nuevo Etios de Toyota, en su versión full XLS, se caracteriza por una excelente relación precio-producto.

1- Toyota es una marca que desde hace tiempo viene peleando, junto con General Motors, el liderazgo mundial en materia de ventas. De hecho, en lo que va del año está ganando esa batalla. Por este motivo, compite en todos los segmentos de automóviles. En la Argentina se la conoce por sus modelos medianos y grandes y por la exitosa pick-up Hilux. El Etios viene a romper con ese esquema en el país y debuta en la pelea de los vehículos más chicos.

2- Se produce en Brasil, donde se vende desde hace un año, y se ubica dentro de los modelos «low cost». Se comercializa en silueta hatchback y sedán con tres niveles de equipamiento.

3- Como buen exponente de la marca japonesa, su diseño se caracteriza por un estilo sobrio y de líneas simples. La parte que quiebra de alguna manera ese look conservador es la trompa, donde se distingue una parrilla un tanto más osada. En la parte trasera de la versión sedán se destaca la caída recta del baúl. En el interior se distingue la ubicación del tablero de instrumentos: en lugar de estar ubicado de manera tradicional, es decir frente al conductor, en el Etios está situado en la parte central. No es lo más cómodo, ya que obliga a sacar la vista hacia el costado, lo que puede perjudicar la conducción, pero tampoco es algo problemático. Sólo es cuestión de acostumbrarse. Complica más el pequeño display donde se visualiza el funcionamiento de la radio y el nivel de combustible. Es muy pequeño y por estar ubicado en la parte central es de difícil lectura. Más aún cuando recibe el reflejo del sol. El volante, con base recortada, está forrado en cuero y cuenta con comandos satelitales.

4- Uno de los puntos fuertes del modelo de Toyota es su gran habitabilidad. Ofrece materiales de calidad y buena luminosidad por sus grandes superficies vidriadas. La butaca del conductor es cómoda (no se ajusta en altura) y el habitáculo es amplio. La posición de manejo es elevada con una columna de dirección que se regula en altura, pero no en profundidad. Las plazas traseras también son amplias. El baúl es uno de los más grandes de su categoría.

5- Está equipado con un motor 1.5 naftero de 1.5 litro que eroga una potencia de 90 CV. Fue ajustado especialmente para que no tenga vibraciones. Su desempeño es efectivo. En la ciudad brinda una rápida respuesta y se siente liviano. En ruta logra un buen confort de marcha y es ligeramente sensible a los vientos laterales. La insonorización no es del todo buena. El consumo se ubica en un poco más de 8 litros cada 100 km en manejo mixto.

6- Las suspensiones son otro punto a favor. En el manejo urbano se comportan de manera confortable sin llegar a ser demasiado blandas. Supera con eficiencia los baches y demás irregularidades. Esta respuesta es ayudada por un buen despeje del suelo. Cuando se alcanza más velocidad, se tornan más duras, lo que le otorga firmeza, especialmente cuando se toman las curvas. También cuando se maneja por caminos de ripio o muy poceados sobresale la robustez del vehículo.

7- Cuenta con una caja manual de cinco velocidades precisa y de recorridos directos. Las primeras marchas son cortas y la 4ª y la 5ª más largas. Se apunta a una buena reacción y a privilegiar el consumo. También son buenas las recuperaciones en marcha.

8- La asistencia eléctrica de la dirección aliviana su funcionamiento, algo que ayuda al manejo urbano. Aunque hay que girar algo más que lo habitual el volante para que modifique la dirección de las ruedas.

9- En materia de seguridad, vienen de serie con ABS y doble airbag (algo que a partir de 2014 será obligatorio para todos los modelos que se vendan en el país). Cuenta con cinco cinturones de seguridad aunque el trasero central es de cintura y esa plaza no ofrece apoyacabeza. Recibió cuatro estrellas (de cinco) en los crash Test de LatiNCAP.

10- Sin duda, una de las virtudes del Etios es la buena relación precio-producto. La versión de entrada de gama del sedán vale $ 92.200. En el caso de la XLS, que es la full, se comercializa en 106.200. Está equipada con aire acondicionado, comando de cierre a distancia, CD, MP3 y entrada de USB, levantavidrios eléctricos, entre otros. Dos datos a favor: rueda de auxilio de igual medida que el resto y garantía de 3 años.

(fuente: ámbito.com – 21-11-13)

 

Comments are closed.