
(f) Las conexiones de banda ancha en Argentina crecen en número pero no en calidad
Existen casi 7 millones de conexiones de banda ancha en Argentina pero el promedio de velocidad alcanza sólo los 2,1 Mbps.
Cisco Argentina presentó los resultados de su Barómetro de Banda Ancha, el estudio realizado por IDC para el proveedor de infraestructura de redes con el objetivo de evaluar el desarrollo de la banda ancha en diferentes países de Latinoamérica. El “Barómetro Cisco de Banda Ancha 2012 para Argentina” incluyó los resultados obtenidos para el período enero a junio de 2012 y en esta edición, se modificó -por primera vez- la forma de medir el mercado tecnológico de banda ancha al denominar “2.0” a las conexiones fijas de 2 o más Mbps, y “1.0” a las conexiones de 128 Kbps o más.
Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco, destacó los principales datos que arrojó el estudio. Argentina alcanzó 6,98 millones de conexiones de banda ancha (fija y móvil), llegando a un porcentaje del 13,8 de conexiones de banda ancha fija cada 100 habitantes; y considerando sólo las conexiones 2.0, las mismas alcanzaron los 2,5 millones de conexiones con una penetración del 6,1 por cada 100 habitantes. Las conexiones fijas 2.0 crecieron 9,9%, a un ritmo 10 veces superior al de las conexiones 1.0. Además, el 88% de las nuevas conexiones netas del semestre enero-junio de 2012 fueron de velocidades superiores a los 2 Mbps.
“Consideramos que Internet forma parte indispensable del desarrollo de las sociedades. La velocidad de la banda ancha está directamente relacionada a la madurez digital de la economía, por eso modificamos el enfoque de nuestro tradicional estudio hacia una banda ancha 2.0. Para alentar el crecimiento de esta tecnología es fundamental profundizar las acciones que reduzcan la brecha digital, invertir en infraestructura para mejorar la capacidad de las redes y contar con un marco regulatorio adecuado. De ese modo se podrá mejorar la competitividad de Argentina a través del uso de la tecnología y de la red”, comentó Estévez.
Al mes de junio el 44 por ciento de las conexiones de banda ancha fija en Argentina son 2.0. Las conexiones fijas (1.0 y 2.0) crecieron un 4,7%, mientras que las móviles crecieron a un ritmo del 10 por ciento. Según el estudio, en Argentina existen 23 conexiones móviles por cada 100 fijas. Otros datos destacados del Barómetro Cisco 2012 para Argentina:
• Las conexiones xDSL continúan dominando el mercado, creciendo un 3,5% en el semestre analizado. Las conexiones de cable módem ya superaron el 37% de las conexiones fijas en Argentina. Ambos tipos representan el 98,6% de las conexiones.
• Las suscripciones 3G crecieron un 10% en el último semestre, superando las 1,3 millones en junio de 2012. En Argentina, aún no se lanzaron comercialmente los servicios móviles con tecnología 4 G. Estévez destacó que en Argentina no existe LTE, la principal tecnología para el desarrollo de 4G.
• De las conexiones de banda ancha 2.0, un 35,4% se encuentra entre 2 y 5 Mbps.
• En el país la velocidad promedio creció en 124 Kbps. en el semestre analizado.
• Para 2016 se espera que la expansión geográfica de las redes genere un crecimiento de los accesos de banda ancha junto con el decrecimiento de la brecha entre la tecnología de ADSL y cable módem.
Si bien Argentina lidera -junto con Chile- desde hace varios años el ranking de la región en cuanto a penetración, el promedio de velocidad de conexión alcanza los 2,1 Mbps y es un valor por debajo del promedio regional. Esto se sustenta en la importante oferta que se da en Buenos Aires donde los proveedores tientan a los usuarios con conexiones a alta velocidad, pero la situación es diferente en el interior del país donde no existen ciudades sin cobertura o las velocidades son aún muy bajas.
El Barómetro Cisco prevé para 2016 que el número de conexiones totales -fijas y móviles- en Argentina llegue a 9,7 millones; proyectando que el 24,6% sean conexiones móviles y el 64% de los accesos de banda ancha fija sea superior a los 2 Mbps,
(fuente: http://www.ebizlatam.com/news/)




