
Todos quieren trabajar con personas agradables.
Los propietarios de negocios y emprendedores con espléndidas habilidades sociales tiene una ventaja competitiva sobre los demás. Frecuentemente, toma más tiempo aprender estas habilidades que las habilidades técnicas, pero los resultados valen la inversión.
Todos quieren trabajar con personas agradables. Si eres extremadamente agradable, podrás atraer nuevos clientes y retener largas relaciones con mínimo esfuerzo.
Los clientes valoran a quién quieren contratar y con quién quieren continuar trabajando según lo que yo llamo el factor CSC: Credibilidad, simpatía y confiabilidad. Se preguntan a sí mismos, “¿Pamela sabe lo que está haciendo y es agradable trabajar con ella?” Si eres un fastidio, puede que no importe qué tan competente eres, las personas simplemente no querrán trabajar contigo.
La simpatía es la culminación de tres rasgos: Empatía, fiabilidad e integridad. He aquí por qué cada característica es importante y qué puedes hacer para cultivarlas.
- Empatía
La empatía es tu habilidad para relacionarte a y entender la situación y perspectiva de otra persona. Las relaciones fuertes y duraderas casi siempre se construyen con empatía. Es una destreza necesaria para la vida que requiere consciencia de uno mismo, práctica y experiencia. Los altibajos de tu vida personal y profesional influenciarán cómo empatizas y con quién.
Las experiencias compartidas conectan a las personas a través de un vínculo instantáneo y un nivel compartido de confianza. Por ejemplo, me es fácil empatizar con personas que han perdido un trabajo, empezado una empresa, han tenido cáncer, problemas con sus finanzas o escrito un libro, porque yo también he vivido esas circunstancias.
Solo debes saber que la empatía no significa que debes estar de acuerdo con la opinión de otros o intentar agradar a todos. Sino que significa considerar los sentimientos de tus empleados, socios y colegas cuando tomas decisiones. Para cultivar esa habilidad, reacciona menos, escucha más e intentar ponerte en la posición del otro.
La próxima vez que un cliente o empleado esté pasando por dificultados, toma un momento para escuchar y si te sientes identificado, comparte una historia personal.
- Fiabilidad
Los clientes razonablemente esperan que los negocios sean fiables, responsables y seguros. Cuando alguien necesita ayuda, llama a alguien en quien sabe que puede contar. Es más que entregar un servicio, es hacer tu trabajo bien mientras respetas los plazos y el presupuesto.
Algunas de las compañías más exitosas del mundo tienen una reputación por ser consistentes. Si tomas un vuelo de Nueva York a San Francisco y compras un café en un Starbucks camino al aeropuerto, sabes que ese café tendrá el mismo sabor que el café que comprarás una vez que el vuelo aterrice. No importa dónde estés, todos los Starbucks entregan la misma calidad de café, siempre.
Cuando estaba en Shanghai el octubre pasado, tenía ganas de comer algo dulce. Encontré una tienda de helados Häagen-Dazs y entré para comprar mi postre. Aunque estaba al otro lado del mundo, ese helado me hizo sentir como si estuviera en casa.
Los clientes se sienten atraídos por el sentimiento de seguridad que viene de poder contar con algo o alguien. La certeza provee paz mental y la mayoría de las personas están dispuestas a pagar más por un servicio de confianza.
Cultiva una reputación de fiabilidad. Cada vez que tú o tus empleados hagan una promesa, cúmplela. Si no puedes cumplir parte de tus responsabilidades, informa al cliente lo más pronto que puedas. Un desliz inevitable es perdonable pero un juicio erróneo o un engaño descarado no lo es.
- Integridad
La falta de integridad ha impregnado nuestra cultura. La podemos ver en política, deportes, negocios y entretenimiento. La integridad es el más alto nivel de profesionalismo y comportamiento. Es hacer lo que sabes es correcto, incluso si nadie está mirando. Es defender lo que crees y tener el coraje para decirlo, incluso si tu opinión no es popular.
El inversionista Warren Buffett dijo una vez, “al buscar personas para contratar, busca esta tres cualidades: Integridad, inteligencia y energía. Y si no tienen la primera, las otras dos te matarán.” Muchas personas son inteligente y capaces, pero muy pocas toman el tiempo para cultivar su integridad. Aquellos que hacen una inversión personal de tiempo, energía y automejora reciben de vuelta en grandes cantidades.
Ya sean profesionales o personales, las relaciones demandan integridad y honestidad. Algunos días parecerá difícil comportarte a tu mejor nivel, pero vale la pena el esfuerzo. Utiliza constantemente tu mejor criterio con tu personal, colegas, amigos y familia.
Por Gustavo Aldunate •
(fuente: http://www.accionpreferente.com/estrategia/las-3-cualidades-de-las-personas-agradables/)




