La importancia de las primeras papillas

(f) Generar un ambiente propicio a la hora de dar las primeras papillas a los bebés es tan importante como el contenido de los alimentos, opinaron los especialistas, que definieron este concepto como “alimentación perceptiva”.

“No importa el color de la comida, pero si la madre o el padre quieren que el bebé coma en diez minutos, no le brindan el tiempo para vincularse con esa nueva forma de alimentación que para el bebé es completamente diferente a la succión de la teta”, detalló el médico Esteban Carmuega.

El director del CESNI añadió que “generar un ambiente acorde para la experimentación será fundamental para la relación que el niño tenga con los alimentos a futuro, y en este sentido los padres deben tener una alimentación proactiva, mirar a los hijos a los ojos y darle la confianza de que se le está brindando lo mejor”.

El especialista detalló que “en este sentido los preconceptos de los que brindan la alimentación son muy importantes” y señaló como ejemplo cuando “la madre o el padre prepara puré de zapallo, el nene lo escupe una, dos, tres veces hasta que lo come; en cambio si hace lo mismo con el hígado, te dice: `No le gusta`”.

Con respecto a la anemia, la doctora Calvo señaló que “existen suplementos de hierro, pero no todos los pacientes tienen la conducta de tomar esas pastillas diariamente, por lo que una estrategia es la incorporación de hierro y ácido fólico a los alimentos”.

Si bien aún no existen datos acerca del impacto de la fortificación de alimentos sobre la anemia, Calvo detalló que “las muertes por defectos del tubo neuronal en los bebés disminuyó en los últimos años un 60 %. Y sabemos que si se realiza el clampeo del cordón 3 minutos después de la salida del bebé, que permite que la sangre de la placenta llegue, se lograría evitar la anemia por lo menos en el primer año de vida”.

(fuente: eldia.com.ar – 23/7/13)

 

Comments are closed.