(f) La entrevista laboral- El engaño, un problema generacional
La entrevista, un paso clave en la presentación del CV.
Los profesionales consultados coinciden en que el engaño aparece con habitualidad, pero en ciertos segmentos de la población laboral. «Cuanto más experiencia tiene la persona, más formación, es más frecuente, sobre todo en personas mayores de 35 años», dice Iván Puigdemasa, socio fundador de Quercus Consultores .Esta conducta inapropiada pierde frecuencia a medida que baja la edad del postulante. «La Generación Y, los jóvenes, tienen otra forma de relacionarse, pero no mienten ni exageran», subraya.
Así se puede pensar que los profesionales, o no, que promedian los 30 años estarían siendo marginados de los círculos laborales. Pero no es correcta la teoría. Según Puigdemasa la experiencia adquirida hasta esa edad, incluso hasta los 40, es más valorada que en otros tiempos. Tampoco es producto de la competencia o la escasa oferta. «Lo veo como una pérdida de educación y de valores; una ambición que muchas veces no lleva a nada porque la persona no está capacitada para llegar al empleo que aspira», diferencia.
En este punto tiene una opinión similar Alejandra Chappaz, de la consultora Diagnóstico y Acción . «Se trata de una cuestión de ética, más allá de ponerse en juego la reputación del profesional. El sujeto pone en juego su confiabilidad, honestidad y sus valores como persona. Es fundamental entender que el CV es un espejo de nosotros mismos, habla por nosotros. Deberíamos entenderlo como una declaración jurada que resume nuestra historia», advierte.
Si hay tantos puntos en contra, ¿por qué la gente se arriesga a manchar su imagen y arriesgar el futuro laboral? «Se juegan factores económicos por la necesidad de encontrarse en situación de empleo; y psicológicos y sociales por la codicia de lograr un puesto. El deseo de alcanzar el éxito, el narcisismo y la necesidad de aprobación social constituyen el punto de partida para caer en la mentira», opina Chappaz.
Otra visión aporta Di Masso para quien el miedo al fracaso se convierte en la razón principal. «De esa forma quieren decirte: ‘Tengo miedo a que me digan que roté por muchas compañías’ o ‘¿porqué me fui de tal compañía?’. En la Argentina pesa mucho la rotación de las empresas y eso hay que desmitificarlo».
La sugerencia es, entonces, presentar un CV con datos reales, sin exagerar la información. Hoy existen demasiadas herramientas para llegar a la verdad y dejar en evidencia el postulante. Pachano aconseja: «En la era de la web 2.0 y del auge de las redes sociales, verificar los datos es muy fácil y se puede contradecir en los distintos perfiles. Por eso es recomendable mantener la misma información».
(fuente: lanacion.com – 24/5/12)