La economía social, fórmula preferida para la formalización de experiencias de consumo responsable

Las fórmulas de economía social son las figuras jurídicas preferidas para la formalización de experiencias de consumo responsable, debido a varias de sus características:

Su funcionamiento, por lo general, democrático; la ausencia de ánimo de lucro directo, y la inclusión entre sus principios del fomento de la información y formación, de la colaboración y de la implicación en el entorno. Así se puso de manifiesto el pasado 29 de noviembre en Valencia, durante la celebración del 5º Seminario de Derecho cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP, dedicado en esta ocasión a la relación entre “Economía social y consumo responsable”.

El Seminario fue organizado por la Facultat de Dret, el Departament de Dret mercantil “Manuel Broseta Pont” y el Institut Universitari d’Economia Social i Cooperativa IUDESCOOP, de la Universitat de València (UV). Contó también con la colaboración de la Facultat d’Economia, el centro de documentación CIDEC y el CIRIEC-España. La dirección científica correspondió a las profesoras de Derecho Mercantil Gemma Fajardo García (UV), y María José Senent Vidal, de la Universitat Jaume I, de Castellón.

La inauguración del Seminario incluyó las intervenciones del profesor Jesús Olavarría Iglesia, director del Departament de Dret mercantil; la profesora María José Vañó Vañó, secretaria del IUDESCOOP; la profesora Gemma Fajardo, en su calidad de codirectora del Seminario, y el profesor Javier Plaza Penadés, vicedecano de la Facultat de Dret.

A continuación, la profesora María José Senent realizó una introducción al concepto y tipos de consumo responsable. En ella se señaló que la responsabilidad en el consumo se refleja en tres aspectos: la adquisición de información y formación sobre los productos y servicios a consumir; su valoración crítica; y la introducción de criterios de selección éticos y solidarios, relacionados con la defensa del medio ambiente, el respeto a las condiciones de vida y de trabajo de quienes producen, y la democratización de las organizaciones y las relaciones.

Nuevas formas de organización económica para el consumo responsable

Posteriormente, David Turró, en representación de CERAI, presentó la “Guía de consumo responsable del País Valenciano”. El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, CERAI, se define como “Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria”.

Entre sus actividades de promoción del consumo responsable se incluye la elaboración de la “Guía de Consumo Responsable del País Valenciano”, con la finalidad de ofrecer información sobre las “nuevas formas de organización económica” que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana, para dar cauce al consumo responsable en los más diversos ámbitos: la vivienda, la alimentación, el ocio o la educación, etc.

Fuente: La Guía puede consultarse en línea en http://cerai.org/showNews/127/337/.

Comments are closed.