LA CONDUCCIÓN Y LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1

(f) La Conducción con Lluvia

La lluvia es una de los factores más frecuentes en accidentes de tránsito ya que influye en:

. La disminución del campo visual.

. Modifica la distancia comúnmente necesaria para detener el vehículo.

Al comenzar a llover, el agua que cae se mezcla con los residuos y polvo que presenta el pavimento formando una película pastosa. Esta película disminuye la adherencia de los neumáticos hasta en un 50 por ciento aumentando las posibilidades de resbalar; es por ello que, en caso de lluvia, es necesario guardar una distancia de seguridad mayor con el vehículo que circula adelante.

Asimismo, la lluvia afecta el campo visual del conductor, por ello la revisación regular de los limpiaparabrisas es importante. Conducir con la cabeza afuera del auto en caso de lluvia, por no contar con el limpiaparabrisas en condiciones, es una maniobra muy peligrosa que impide el dominio del vehículo. La postura del conductor no sólo es incómoda sino que le impide el alcance correcto a todos los elementos del vehículo; luces, relojes de control y otros.

El agua acumulada en el pavimento puede provocar la pérdida de dominio del vehículo, produciendo el efecto planeo o aquaplanning.

Efecto planeo o aquaplanning.

A velocidades superiors a los 50 kilómetros por hora, la mayoría de las cubiertas hacen contacto con las superficies mojadas como un limpiaparabrisas. A medida que aumenta la velocidad, se empieza a formar una película de agua debajo de las cubiertas, como si fueran esquíes acuáticos.

Esto se reconoce coloquialmente como “aquiaplanning” o “colchón de agua”. El efecto se incrementa cuando la velocidad llega hasta 90 kilómetros por hora. En una tormenta de lluvia, se puede perder por completo el contacto con el pavimento provocando este efecto planeo. Si esto ocurre, no hay fricción alguna para frenar, acelerar o girar. Un golpe de viento, cambio de nivel en la vía o curva poco pronunciada puede provocar un derrape y/o siniestro.

Para evitar el “aquaplanning”, no se debe manejar con cubiertas desgastadas y corresponde disminuir la velocidad en caso de lluvias torrenciales, aguas estancadas o nieve semi-derretida en la vía.

EN CASO DE LLUVIA ES CONVENIENTE:

. Circular a menor velocidad.

. Guardar una distancia mayor con el vehículo que circula adelante.

. Evitar toda maniobra.

. Mantener en funcionamiento el limpiaparabrisas.

. Recordar que los demás vehículos pueden salpicar dificultando aún más la visión.

. Mantener en buen estado las luces del vehículo, ya que en caso de lluvia es importante ser visto con claridad.

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

Comments are closed.