(f) La versión “top” del Wrangler -descendiente del mítico Jeep- confirma su cualidad de todoterreno extremo. El Rubicon no se amedrenta ante ningún terreno con su motor de 3.6 litros y 284 CV de potencia.
Muchas veces ante el caótico tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires en las horas pico, más de un conductor habrá fantaseado con estar al comando de un tanque para salir de la ruta o autopista embotellada por algún piquete, y lanzarse a campo traviesa sin importar la adversidad del camino. Existe ese vehículo y se vende en el mercado local, aunque no es recomendable llevar ese deseo a la práctica.
El Jeep Wrangler Rubicon es lo más parecido a ese tanque imaginario. Es la versión más completa que se comercializa en la Argentina de este ícono automotor que se conoció en la primera parte del siglo pasado como una consecuencia de las necesidades de movilidad en plena guerra.
Un modelo que, más allá de las actuaciones en materia de diseño, conserva la imagen inconfundible de este clásico. Obviamente, al margen del juego planteado, no deben ser muchos los que eligen este vehículo para transitar por el centro de una ciudad. No es sencillo estacionarlo ni realizar maniobras que requieran mucha agilidad. Es un típico todoterreno extremo y eso se confirma en las características de marcha y confort. Dentro la calidad que exige una marca como ésta, el Rubicon hace gala de su rusticidad. Por dentro es lo suficientemente cómodo que tiene que ser un Jeep, pero no puede compararse con un auto premium. Plazas delanteras amplias, menos espacio en las traseras, instrumental clásico y buena posición de manejo e insonorización. Cuenta con capota textil de fácil accionamiento manual y una robusta barra antivuelco que tranquiliza al conductor. Por todo esto, su comportamiento en la ciudad no es el metro con el que hay que medirlo. Todo está pensado para el off-road. El nuevo motor de 3.6 litros viene acompañado por una caja automática de cinco marchas. En baja responde muy bien y disimula su gran tamaño y peso. El importante despeje permite encarar los pozos o salientes más pronunciados sin temor a golpear. Esta versión suma un sistema de tracción denominado Rock-Trac que, entre otras cosas, equilibra la potencia para evitar patinar. Pero si se requiere una exigencia mayor, la función 4WD Road permite desplegar toda la potencia. Parece que sin ansiedades y llevándolo lentamente es capaz de superar cualquier obstáculo o pendiente que se le presente. Para quienes no busquen un manejo tan osado, el Rubicon supera con creces las necesidades. Se lo nota bastante estable en ruta y, siempre teniendo en cuenta el «animal» que se maneja, seguro en las curvas más rápidas. El consumo, más allá de que se ha mejorado respecto de la versión anterior, es acorde con un vehículo que eroga una potencia de 284 CV. Tecnológicamente no escatima. Por ejemplo, con un par de teclas se pueden conectar los bloqueos de los diferenciales o la barra antirrolido. Abunda en airbags, cuenta con control de ascenso y descenso en pendiente, entre otros elementos.
FICHA TÉCNICA
Jeep Wrangler Rubicon
Precio: $ 331.056
MOTOR Wrangler Rubicon
Cilindrada (cc) 3604
Cilindros/ Válvulas 6 en V / 24
Diámetro y carrera (mm) 96×83
Inyección de combustible secuencial multipunto electrónico
Potencia nominal (HP @ rpm) 284 @ 5000
Torque nominal (Nom @ rpm) 347 @ 4000
Motor Nafta 3.6L
Relación de compresión 10.2:1
TRANSMISIONES Rubicon (4ptas)
Caja de transferencia 4×4 Command-trac shift on the fly (r)
Transmisión Automática de 5 velocidades con Autostick
MEDIDAS Rubicon
Largo total (mm) (incluye rueda de auxilio) 4751 Ancho total (mm) 1877
Alto total, con techo duro (mm) 1840
Distancia entre ejes (mm) 2947
Trocha, delantera/ trasera (mm) 1572/1572
Despeje de suelo, eje delantero/trasero (mm) 228/220
Ángulo de ataque 35°
Ángulo ventral 18°
Ángulo de salida 28°
Diámetro de giro (m) 13.1
Plazas 5
Altura del asiento al techo, adelante/atras(mm) 1074.5/1025.4
Espacio para las piernas, adelante/atras(mm) 1039.2/920.8
Espacio para los hombros, adelante/atrás(mm) 1414.7/1447.9
Espacio para las caderas, adelante/atrás(mm) 1393.2/1389.6
Peso neto (kg) 1996
Capacidad de tanque de combustible (litros) 85.17
(fuente: ámbito.com – 30/7/13)




