
(f) Con motivo de la presentación de la Guía «Promover, Respetar y Remediar: Todos Ganamos» sobre Empresas y Derechos Humanos, la Red local del Pacto Global buscó profundizar la labor que desarrolla la Subsecretaría de Responsabilidad Social, Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
PG1) ¿De qué manera y por qué surge por parte del Ministerio de Desarrollo Social la idea de tener en agenda a la Responsabilidad Social Empresaria?
KY) En primer lugar, lo importante es comprender que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación planteamos un concepto abarcador de Responsabilidad Social, que, a pesar de reconocer el antecedente si se quiere histórico de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), proyecta una realidad diferente, donde dentro de dicho concepto no sólo se encuentren las políticas de RSE, sino políticas de inclusión social en el marco del desarrollo sustentable, gestionadas junto a universidades, asociaciones civiles, clubes, sindicatos, cámaras, el Estado y también las empresas, como actor central.
Por ello es que desde el Ministerio se inició un camino hacia la conceptualización de una ética de responsabilidad social en temáticas sociales, económicas y ambientales, las dimensiones clásicas de la Responsabilidad Social.
La propia Presidenta de la Nación promovió y decidió que estuviera bajo la órbita de la cartera de Desarrollo, un área que articulase tanto al sector público, como a entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y ciudadanos en general, para promover este nuevo paradigma de Responsabilidad Social y hacer foco en la inclusión social y en las estrategias multiactorales de desarrollo sustentable.
PG2) ¿Cuál es la misión y cuáles las principales funciones que tiene a cargo la Subsecretaría de RSE?
KY) En este camino que hemos emprendido, el Estado tiene diversas funciones que van desde la promoción de políticas públicas fundadas en la Responsabilidad Social (a través del fortalecimiento, la difusión, el reconocimiento y la sensibilización de dichas políticas) hasta la colaboración con recursos, coordinación, capacitación y diálogo, para fomentar la comprensión y la adopción de este enfoque.
En este escenario, el Estado asume el rol fundamental de planificar lineamientos, impulsar políticas sociales inclusivas, articular con diversos actores, en búsqueda constante de articulación público-privada para la generación de estrategias de desarrollo sustentable.
De este modo es que desde la Subsecretaría creamos y ejecutamos programas estudiando las diferentes coyunturas, convocando a los protagonistas con quienes propiciamos alianzas, sistematizamos experiencias y planificamos programas de RS.
PG3) ¿Cuál es la evaluación que se tiene en el gobierno nacional acerca de la integración de la RSE en Argentina?
KY) Desde el Ministerio tenemos una visión más abarcadora de la Responsabilidad Social. No sólo en Argentina, sino en el mundo entero, la responsabilidad social empresaria como concepto, está quedando chico frente a las necesidades de un sistema internacional en constante cambio, fundamentalmente frente al aumento de las demandas de la sociedad civil. Es por ello que creemos que la creación de un área del Estado que abarque las temáticas de RS es tanto innovadora como necesaria, para poder responder a las demandas del pueblo. Así, la cooperación entre diferentes sectores, como el universitario, el de las organizaciones de la sociedad civil, las deportivas, empresarias, con el Estado hace que la integración sea a través de la búsqueda de sinergias.
La Responsabilidad Social no se agota en la filantropía, que desde este enfoque se entiende sólo como asistencial y paliativo; se busca algo más que eso, se apunta a la construcción de un sistema de acuerdos y de acciones conjuntas entre diferentes actores, que al generar sinergias, potencia los esfuerzos y las iniciativas. En esta visión de RS la responsabilidad de cada uno es parte significativa en la promoción de la inclusión social.
PG4) ¿Cuáles son las principales iniciativas de promoción de la RSE en la Argentina?
KY) Consideramos como principales, en la promoción de Responsabilidad Social Empresaria, y Responsabilidad Social en sentido amplio, tanto a la Red argentina del Pacto Global como a diferentes instituciones que vienen trabajando en la temática. Es fundamental mencionar que el pionero de dicha temática y del concepto en sentido amplio que promovemos desde el Estado, es el Doctor Bernardo Kliksberg, quien ha sido asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas, de la UNESCO, de UNICEF, entre otras organizaciones, y precursor de la Responsabilidad Social desde la ética y el desarrollo.
Desde la Subsecretaría en particular, estamos gestionando estrategias de sensibilización sobre la temática y campañas masivas, inclusión laboral y negocios inclusivos, compras sustentables, comercio justo y consumo responsable y la Responsabilidad Social Deportiva (RSD), entre otras. También trabajamos en el abordaje territorial de experiencias locales de Responsabilidad Social y en el registro de RS a nivel federal.
El trabajo articulado que proponemos, genera nuevas y mejores prácticas ciudadanas que versan sobre lo económico, con el impulso y la inclusión productiva; con lo social, a través de la promoción de la igualdad de oportunidades y de la justicia social; en lo ambiental, fomentando el uso responsable de recursos naturales; y en lo político, generando acuerdos colectivos vinculando capacidades y recursos.
PG5) ¿Cuál es su opinión sobre el Pacto Global de Naciones Unidas?
KY) Considero que el Pacto Global de Naciones Unidas es una herramienta central, no sólo para nuclear iniciativas de RSE, sino para promover los principios de la red que, con temáticas relacionadas con la promoción y el respeto de los derechos humanos, la eliminación del trabajo forzoso, la defensa del ambiente, entre otros, contribuye en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y con mayores niveles de sostenibilidad. Estos son algunos de los tantos principios incorporados desde el Ministerio, como criterios de elegibilidad para proyectos de responsabilidad, junto con otros instrumentos globales de RS.
PG6) ¿Por qué deciden en la Subsecretaría acompañar la presentación de la Guía de Empresas y Derechos Humanos a través de la Red Argentina del Pacto Global? ¿Qué perspectivas y fortalezas quisieran destacar?
KY) En primer lugar, el Pacto Global en su Red Argentina trabaja arduamente para la aplicación y el respeto de los principios que promueve; la Guía de Derechos Humanos para Empresas es otra herramienta central para la búsqueda de la ética en responsabilidad social y para la promoción del “Marco Ruggie” donde parte del rol del Estado es la protección de los derechos, la responsabilidad de las empresas de respetarlos y de remediar aquellos casos de vulneración.
La Guía, tiene como fortaleza principal la búsqueda de la aplicación de los principios que, desde el “Marco Ruggie” de proteger, respetar y remediar, se proponen, considerando a los derechos humanos como eje central de la política de responsabilidad social, principalmente en el escenario empresarial.
Es central comprender cómo a través del respeto por los derechos humanos y la protección de éstos, es posible lograr una sociedad con mayores niveles de inclusión y justicia social.
(fuente: Red Pacto Mundial Argentina – Boletín Julio- Naciones Unidas)




