¿Grupo o Equipo? ¿De qué depende el éxito de la organización?

Quizás una de las confusiones más habituales en organizaciones e instituciones, sea la confusión entre el concepto de Grupo y Equipo, algo que se parece por la composición pero que, es considerablemente distinto, aunque bien es cierto que un conjunto de personas puede ir del uno hacia el otro, en una dirección con gran esfuerzo y, en la otra, con tremenda rapidez.

En el Equipo, ese conjunto de personas tiene un objetivo común que está por encima de los objetivos personales y todos los recursos, van encaminados hacia ese fin implicando renuncias, elecciones, generosidad y empatía.

¡Tocado!, estoy convencido de que en este momento tienes en mente algún conjunto de personas que se consideran un Equipo y al que no ves más que como un burdo grupo cuyo líder, puede estar lejos de conocer la diferencia entre ambos, bien por incapacidad, bien por tener un ego que le impide ver aquello que no sea su propia gloria.

Cuando uno trabaja en un Equipo, realmente nota la diferencia, y es que las cosas fluyen de un modo que eleva exponencialmente los beneficios para los individuos y para el conjunto como tal. Veamos que es lo que le ocurre al Equipo y lo transforma en un Grupo.

No hablaremos de nada nuevo, es algo que ya encontramos en una breve y excelente obra: Lencioni. P (2003). Las cinco disfunciones de un equipo. Barcelona: Ediciones Urano.

En este fantástico texto, encontramos qué es lo que ocurre en un Equipo, y es que por más que haya quien se empecine en negarlo, hay una transformación global que afecta a todo, a las personas, a los sistemas, a la sociedad, a las organizaciones…no en vano las nuevas generaciones son tremendamente diferentes de las nuestras y estas, distantes de las de nuestros padres, hablando de diferentes generaciones: baby boom, generación “X”, generación “Y”, etc.

Me refiero, simplemente, a la “transformación de paradigmas”.

Propongo ir desgranando algunas reflexiones y experiencias personales en el trabajo realizado con grupos que han llegado a convertirse en Equipos, dedicando un artículo a cada una de las cinco disfunciones de Lencioni persiguiendo, a su vez, la reflexión de las personas interesadas en leerlos.

Para acabar, veamos esas disfunciones:

•Falta de confianza.

•Temor al conflicto.

•Falta de compromiso.

•Evadir la responsabilidad.

•Desatender los resultados.

Perfil del escritor:

Jordi Vilá se declara enamorado, formado en áreas de gestión en el máster en Dirección de Recursos Humanos por EADA, PDD por el IESE, Coach certificado PCC por la ICF y formado por CTI (COACHES TRAINING INSTITUTE), facilitador y coach de sistemas, equipos y relaciones por CRR (CENTER FOR RIGHT RELATIONSHIP), formándose actualmente en trabajo de procesos, ecología emocional y psicología. Aporta una carrera profesional de más de 25 años, tanto a nivel de gestión como de desarrollo de personas. Actualmente trabaja como Coach y facilitador independiente bajo la marca KOAKURA, Director de la revista Cuadernos de Coaching, perteneciente al chapter español de ICF, colaborador de la Barcelona School of Management (Universitat Pompeu Fabra), y, especialista en la facilitación de equipos, coaching de equipos y coaching ejecutivo y, tal como el mismo se define, apasionado del género humano y de su desarrollo en los equipos y las organizaciones, a las cuales llega a transformar.

 

Fuente: By Jordi Vilá Giménez de Barcelona city, España.

 

Comments are closed.