Grieve: “Ninguna patología produce tanta lesión ni tanta muerte como los accidentes de motos”

(f) El jefe de la Terapia Intensiva del hospital San Martín (de Paraná)  volvió a recalcar la necesidad de realizar más controles de tránsito y reforzar horarios críticos. Las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes de motos se producen entre las 22 horas del viernes a las 8 del domingo. Los costos de mantener un accidentado en la salud pública.

Las estadísticas de lesionados y fallecidos en accidentes de motos se mantienen respecto al mismo periodo del año pasado, en lo que va del año, lo que da cuenta de que ninguna medida preventiva se ha tomado con seriedad. Ni los motociclistas se ponen los cascos ni la Municipalidad controla que la normativa se cumpla.

Otro coctel peligroso es la ingesta de alcohol y el manejo de motovehículos. Las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes de motos se producen en el periodo que va de las 22 horas del viernes a las 8 del domingo.

Guillermo Grieve, jefe de la Terapia Intensiva del hospital San Martín es tenaz en sus estadísticas desde hace más de un año. En forma trimestral las compila, analiza y eleva su informe a la Municipalidad de Paraná.

Entre los promedios el médico indica que se producen entre 40 y 50 accidentes con lesionados por fin de semana.

En ese sentido el médico volvió a recalcar la necesidad de realizar más controles de tránsito preventivos y más efectivas estrategias de control reforzadas en días y horarios críticos como los fines de semana.

“Hemos enviado a la Municipalidad informes que dan cuenta que de 68 y 70 % de los accidentes graves de motos se producen entre el viernes a las 22 y el domingo a las 8 de la mañana, entonces es obvio que las estrategias de control deben tener en cuenta estos momentos”, explicó a radio 97.1 La Red Paraná.

Para ejemplificar señaló que las estadísticas del primer semestre de 2012 fue de 16 muertos y 49 traumatismos graves por la falta de casco protector. Este número no modificó los números de 2011.

Las cifras del primer semestre del presente año cerrarán la última semana de junio pero, en el primer trimestre del año el promedio es de 8 a 10 accidentes graves mensuales y entre 2 o 3 muertes mensuales, número levemente inferior al primer trimestre de 2012.

“Hemos tenido una disminución leve en la mortalidad pero esto no se debe a la disminución del número de accidentes sino a la rapidéz y la eficiencia en la atención dek accidentado. A la vez, no se evidencia un mayor uso del casco protector como manera de prevención, que es lo fundamental, tampoco medidas preventivas de control”.

En este punto el médico consideró que la fase educativa y el control van de la mano. Sin embargo, si bien la fase educativa es efectiva, lleva mucho más tiempo, el control debe hacerse en forma exhaustiva, y está a la vista que nos se hace. “Es una decisión política que hay que tomar”, opinó Grieve.

Alto costo

En salud publica “ninguna patología produce tanta lesión ni tanta muerte como los accidentes y de motos”, consideró.

Asimismo señaló los costos médicos y sociales son muy grandes e implican dejar de atender otras patologías . Un paciente accidentado en terapia intensiva cuesta 30.000 pesos diarios, durante el periodo de gravedad, que disminuye a 10.000 en una fase posterior.

(fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Grieve-Ninguna-patologia-produce-tanta-lesion-ni-tanta-muerte-como-los-accidentes-de-motos–20130528-0015.html)

 

Comments are closed.